sábado, 6 de octubre de 2018

Venezuela es designada ante el Comité de Dirección de la Unesco como representante del Objetivo Educación 2030



Programa Canaima Educativo llega a todos los estados de Venezuela. Foto/ Archivo Cancillería VE 
Venezuela fue designada por el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) ante la Unesco, como uno de sus cuatro representantes ante el Comité de Dirección del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación 2030. Los otros tres países que completan la membresía regional son Argentina, Perú y Colombia.

La designación tuvo lugar en el marco de la sesión plenaria del (Grulac) efectuada en la sede de la Unesco en París el pasado 26 de septiembre. Venezuela ejercerá esta representación a partir del 2019 y por un periodo de dos años, siendo este Comité el único órgano responsable de brindar orientación estratégica a los países en materia educativa, evaluar los progresos del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo y formular recomendaciones sobre las prioridades acordadas en la agenda educativa internacional.

La designación de Venezuela en este Comité constituye un nuevo logro de la Política Exterior del Gobierno Bolivariano en el ámbito educativo, el cual se suma a reconocimientos previos como el de Buenas Prácticas otorgado al Proyecto Canaima Educativo el 8 de noviembre de 2013, el posicionamiento de Venezuela como 5to país del mundo con mayor tasa de matrícula universitaria y 2do de América Latina en el Informe de la Educación para Todos publicado entre los años 2010 y 2015 y la declaratoria como “territorio libre de analfabetismo” el 28 de octubre de 2005.

En el marco del inicio del nuevo año escolar, este importante compromiso internacional de Venezuela obtenido en la Unesco, desmonta nuevamente las matrices de opinión que se tejen contra el Sistema Educativo Bolivariano y las políticas públicas implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en favor de la protección de la educación como derecho humano fundamental.