sábado, 28 de mayo de 2016

Taller-encuentro: Estrategias de lectoescritura


“Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura” Emilia Ferreiro

Docentes de la UETDT durante la realización del taller encuentro
Foto/Prof. Fátima Quintana

Pueblo Nuevo, 22 May. CRA UETDT.-   Docentes de la UETD Táchira compartieron su palabra creadora y comprometida por una mejor educación y lectura amplia del mundo en el taller-encuentro “Estrategias de lectoescritura”, organizado por los docentes CRA de la institución Fátima Quintana y Armando Durán, siendo la Profesora Fátima la facilitadora de la jornada en los espacios del Centro de Recursos para el Aprendizaje Rómulo Gallegos.

En horas de la tarde de este martes 22, las y los docentes participaron activamente leyendo las variadas lecturas presentes en la colección bicentenario y a su vez aplicando las diferentes estrategias de lectura que brinda el banco de estrategias de lectoescritura de la UETDT.

Esta actividad busca principalmente ofrecer al profesorado estrategias de aprendizaje, motivar a las y los docente a que lean y le trasmita a sus estudiantes este gran hábito, así como mejorar la escritura, la fluidez lectora con las pausas y entonaciones correctas; mejorar la comprensión lectora, entre otras que brinda el mágico mundo literario.

Disfruten a continuación los aportes realizados por lXs participantes:


Estrategia realizada por la Prof. Magally Ramírez del 4º “A”

Mito: Los duendes del bosque. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 4º grado, página Nº 138
Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 5: ¿Qué pasaría si… (Hipótesis fantástica)

Se utilizó como sujeto a los duendes y de predicado su gran sabiduría

Qué pasaría si los duendes vivieran en la montaña de Los Andes y ellos con una belleza sin igual, abrieran las puertas de sus casas donde brindarían a los habitantes de la ciudad, su gran sabiduría otorgando a cada habitante diferentes dones y dotes para la felicidad de su familia.






Estrategia realizada por las Prof. Maryore Rodríguez del 5º “B” y Amparo Mejía del 5º “C”


Cuento: Magnolia Cienfuegos. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 5º grado, página Nº 84
Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 9: Cuentos colectivos

De acuerdo al cuento cada docente explica quiénes son los personajes del cuento, dónde sucede la acción, qué sucede, cuándo sucede y cómo sucede.

•  Personajes que intervienen en el cuento: Magnolia Cienfuegos y los Bomberos.
•  Dónde sucede la acción: en la estación de bomberos.
• Qué sucede: La perita Magnolia es la que le avisa al puesto de estación, ya que ella desde allí olfatea el aire y ladra. Y así los bomberos saben que ha detectado  fuego de igual forma un animal en peligro.


•  Cuándo sucede: En pleno verano.
•  Cómo sucede: La perrita Magnolia al inicio del cuento se muestra muy juguetona y siempre muy dispuesta y atenta ante la presencia de incendios. El verano fue muy largo y los incendios fueron en gran número ya cerca del incendio 99. Magnolia ya agotada bebía tanta agua y no jugaba como antes; llegando por fin las lluvias con la cual también cesaban los incendios y cuando el capitán de los bomberos revisan el libro de los registros de los incendios y se da cuenta de que ese día estaba cumpliendo años Magnolia y que además había participado en todos los 99 incendios de ese verano; es entonces cuando los bomberos deciden regalarle un hueso y prenderle dos velitas rosada que se la llevan hasta donde ella estaba durmiendo.
•  Cuando Magnolia despierta vio el fuego de las velitas y se lanza sobre ella apagándolos, con lo cual se sintió orgullosa de haber cumplido otra vez con su deber. Debido a ello, el capitán le exclama: ¡Cien Magnolia, cien fuegos has apagado este verano! Desde allí ya no es Magnolia Cisterna sino Magnolia Cienfuegos.


Estrategia realizada por la Prof. Maylen Sánchez del 6º “B”



Fábula: El labrador y el árbol. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 6º grado, página Nº 119
Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 8: Fábulas al revés.

El labrador y el árbol

En un bosque muy lejano se encontraba un labrador que cuidaba y honraba un hermoso árbol estéril,
con gran esmero y entusiasmo como si fuera sagrado.
Un día el labrador fue a rajarlo y al tercer hachazo, observó un gran panal de abejas donde probó y degustó su rica miel.
Los gorriones y las cigarras ruidosas le suplicaron que no lo hiciera, ya que ese era su refugio en el cual cantaban y alegraban el día.




Estrategia realizada por la Prof. Felimar Verdi del 6º “C”


Mito: Al principio, el caos. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 6º grado, página Nº 141
Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 4: Binomio Fantástico.

De dicho mito, se tomaron las palabras “Soledad” y “Escenario”

Las gotas del rocío

En una población muy lejana, cuentan los ancianos, que hace muchos años un hombre caminaba por el bosque, en medio de la soledad, en un momento se halló perdido, invadido por el miedo, comenzó a correr sin sentido alguno entre los tenebrosos matorrales. Los sonidos de las aves nocturnas hacían eco  en la siniestra penumbra del resplandor de la luna, penetrando apenas los tupidos árboles; en un descuido el hombre resbaló cayendo abruptamente por una pendiente. Al llegar al fondo, aún aturdido por el golpe, pensó que estaba soñando, alucinando tal vez, pues delante de él se hallaba un escenario poco común.
                
Hongos en el suelo resplandecían en un fuerte verde fluorescente, de las ramas de los árboles colgaban pequeñas casitas de las cuales salían diminutos hombrecitos, de vestimenta muy particular. Al dar un pequeño paso se tropezó con un cofre de tamaño mediano, estupefacto por todo lo que acontecía, abrió el cofre y su rostro quedó iluminado por el resplandor de una gran cantidad de piedras preciosas, diamantes, rubíes, esmeraldas, entre otras. Sin dudarlo cerró el cofre y emprendió una frenética carrera, mientras de las pequeñas casas salían montones de hombrecitos dispuestos a seguirlo.
             
Corrió por varios minutos cuando por fin encontró un sendero conocido, pero antes de que los hombrecitos le alcanzaran decidió esconder el preciado tesoro. Minutos después el hombre llegó a su hogar y los hombrecitos nunca pudieron encontrar ni al hombre ni al tesoro.
               
Se dice que cada noche desde entonces, los hombrecitos que son los guardianes del bosque, buscan incansables el tesoro que el hombre escondió y el sudor de su esfuerzo queda impregnado en las hojas y flores del bosque, siendo ahí donde salen las gotas del rocío que se encuentran cada mañana en las plantas del bosque.


Estrategia realizada por la Prof. Yenit Chaparro del 6º “E”



Poema: Cuando éramos niños. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 6º grado, página Nº 167
Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 19: Elijó una poesía.














Estrategia realizada por el Prof. Alexander Valderrama Docente de Cultura (Música)


Canciones: Linda Barinas y Fiesta en Elorza. Libro Cardenalito de Lengua y Literatura de 6º grado, páginas Nº 188 y 190
                
El docente realizó lectura en voz alta de las dos canciones y luego las cantó acompañado del cuatro.








Estrategia realizada por la Prof. Biviana Cuervo PDE

Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 29: Juegos y actividades para la escritura creativa: Acrósticos.


Sabía que mejoras la
Escritura si dedicas
Más tiempo utilizando tu
Imaginación creando
Las más divertidas historias
Logrando de ésta manera
Aumentar tu vocabulario
Si te esfuerzas y los intentas.








Obtendrás buenos resultados.
Leer es otra fuente de
Inspiración ya que distrae la
Mente y nos llena de
Pensamientos positivos e
Imprescindibles al momento de
Crear textos en cualquier
Ámbito logrando de esta manera
Sorprender gratamente a quien lo lea.


Estrategia realizada por la Prof. Dubraska Abello Orientación


Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 29: Juegos y actividades para la escritura creativa: Un cuento disparatado.

Érase una vez en una aldea ubicada en Pueblo Nuevo, trabajaban un grupo de coordinadores llamados los Súper poderosos. Su labor era vencer el mal que reinaba en la comunidad.

Una tarde los Súper poderosos observaron una gran nube negra que salía de uno de los árboles. También se escuchaban unos aullidos extraños ¡auuuu auuuu! Los Súper poderosos llamaron a Phineas y Ferb y juntos investigaron sobre lo que allí ocurría. Descubrieron que era una gallina que estaba fumando un gran tabaco y un lobo que la estaba besando.

Los Súper poderosos fueron testigos de las promesas de amor de este par de tórtolos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.



Estrategia realizada por la Prof. Yrait Sánchez Servicios Médicos


Banco de estrategias de Lectura de la UETDT. Estrategia Nº 29: Juegos y actividades para la escritura creativa: Una receta para la tolerancia.

Conservas de Tolerancia
Ingredientes:
¼ de Soporte
½ Kilo de Respeto
4 tazas de corazón duro.
1 Kilo de Amor
4 cucharadas de Aceptación.
Polvo de Bendición.


Preparación:

Se pone a hervir las 4 tazas de corazón duro para matar las bacterias de odio, envidia, orgullo y celos. Luego agregar poco a poco un kilo de amor y 1/2 kilo de respeto. Cuando veas algo de espesor, agregas ¼ de soporte. Dejar enfriar y de a dos cucharadas soperas, lo colocas en un capacillo.

Para decorar, pones en el centro  4 cucharadas de aceptación y polvorear bendiciones.

¡Qué delicia! ¡ñam ñam!


Felicitaciones a todxs lxs docentes por su participación activa, gracias por sus aportes, también felicitamos a los que asistieron como oyentes, su silencio fue de gran aporte. CRA UETDT/Fátima Quintana/Armando Durán

Galería de imágenes
Fotos/ Prof. Fátima Quintana y Prof. Dubraska Abello