domingo, 31 de marzo de 2013

Disciplina Deportiva: Natación


Por: Karen Molina
6to Grado Seccion B
Docente de Aula: Nathaly Delgado

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa.

Los propósitos más comunes de la natación son la recreación, el ejercicio y el entrenamiento atlético y deportivo. La natación recreativa es una buena manera de relajarse, mientra se disfruta de un ejercicio completo.

La natación es una excelente forma de ejercicio. Debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. La natación se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.

La natación con resistencia es una forma de ejercicio de natación. Se lleva a cabo ya sea con fines de formación, para mantener el nadador estacionario para el análisis de la brazada, o para poder nadar en un espacio cerrado por razones deportivas o terapéuticas. La natación con resistencia se puede hacer frente a una corriente de agua en movimiento en una máquina de natación o manteniendo el nadador estacionario con cintas elásticas.

¿Cuáles son los valores que promueve la natación?
La amistad
El respeto
La tolerancia
El compañerismo
Convivencia
Solidaridad
Honestidad
 La competencia
La salud

Breve reseña Histórica
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c., Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.

La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.

Locaciones, horarios y entrenadores 
Nuestras  practicas las realizamos en las instalaciones de la piscina del Parque Metropolitano ubicado en la avenida 19 de abril, en el horario de 2:00 PM  a  4:00 PM.
Nuestros entrenadores son los Profesores:
Edgar Suarez, Wangger Betancourt,  Luis Chacón, Alexis contreras

Atletas destacados de nuestra escuela
En la categoría infantil B se encuentra los hermanos fossi, Luis Escalante (tiburón).
En la categoría juvenil  está la atleta carolina Sanabria quien ha ganado medalla de oro en fe veda en la prueba 100m pecho y 200m pecho y fue llamada a la selección de Venezuela.
En la categoría juvenil también está la atleta valentina vivas quien se desempeño en fe veda en el estilo pecho. 


Bibliografía
-http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n

-http://escueladeportivasobrarbe.blogspot.com/

-http://avismar.blogspot.es/i2008-01/

-https://www.google.co.ve/search?hl=es&gs_rn=3&gs_ri=psy-ab&cp=5&gs_id=28&xhr=t&q=feveda&bav=on.