domingo, 15 de mayo de 2016

La escuela como comunidad de aprendizaje


CRA de la escuela deportiva inicia jornadas de formación
Foto/ Prof. Armando Durán
“El diálogo es un acto creativo y humano, en tanto es el encuentro entre reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo”.  P. Freire.

CRA UETDT. Con la finalidad de socializar conocimientos de los diferentes componentes del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA, se ha dado inicio a las jornadas de formación a través del diálogo respetuoso, la reflexión y la práctica; lo cual permite a lXs participantes involucradXs relacionarse entre sus iguales, reconocer y aceptar los diferentes criterios al momento de unificar saberes por una praxis educativa transformadora.

Las jornadas iniciaron el pasado martes 26 de abril en horas de la tarde en la Unidad de Producción Radiofónica Escolar UPRE “Radio Talento” de la escuela deportiva del Táchira, bajo la coordinación del Profesor José Armando Durán, docente CRA de la institución. Donde consustanciados con los ideales Bolivarianos-Robinsonianos y Freinianos de emancipación que contribuyen a alcanzar el empoderamiento de los conocimientos y saberes, se activa un espacio para todas aquellas personas, instituciones u organizaciones involucradas en actividades de aprendizaje, ya sea dentro o fuera del sistema escolar para la reflexión y construcción de nuevas subjetividades sociales a través del Sistema de Recursos para el Aprendizaje conformado por la Revista Tricolor, Radio Escolar en FM y la Web, Colección de Textos Escolares Bicentenario, Periódico Escolar mural (de aula e institucional) e impreso,  portátil canaima, banco de estrategias de lectoescritura, Fotografía, Audiovisuales educativos, materiales educativos en Braile, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, entre otros.

La “primera etapa” de formación ha comenzado con la importancia de la producción radiofónica. Uso del programa de grabación y edición de audio “Audacity”, incluido en el  Software de las Canaimas. Conocer y practicar la magia del lenguaje radiofónico para contar y leer a través de la radio de manera efectiva, produciendo contenidos educativos de alta calidad. Para ello han acudido de manera alegre y comprometida docentes de las instituciones: liceo nacional Francisco de Miranda (de donde también participan estudiantes), escuela bolivariana nacional Bustamante, escuela bolivariana Simón Bolívar, unidad educativa la Popa, escuela anexa el Mirador, escuela el Mirador y liceo bolivariano Gonzalo Méndez; quienes comparten su interés común, el conocimiento, generando de esta manera aportes en cada encuentro de acuerdo a su experiencia vivida como docentes CRA, para posteriormente organizarlo, actualizarlo y socializarlo dentro y entre las comunidades escolares y educativas, sin perder de vista la importancia de la escuela como comunidad de aprendizaje, donde este es a lo largo de la vida.

Queda abierta la cordial y educativa invitación al diálogo, al encuentro de saberes y a las jornadas de formación continua que se ofrecen desde la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira UETDT. Sean todXs bienvenidXs.

CRA UETDT/DA

editoralibre@gmail.com
@crauetdt
0416 072 65 22

Galería fotográfica
Fotos/ Prof. Mariam Duarte, Prof. Irán Díaz y Prof. Armando Durán