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martes, 22 de noviembre de 2016

REPORTAJE: Radio Talento, magia radiofónica escolar



 En algún momento se pensó que destruir los libros de la colección bicentenario era una buena idea.  Sin embargo está equivocada percepción no progresó por su carácter radical. Esta experiencia dio pie para la realización de una serie radiofónica que hizo reflexionar a los más radicales

Parte de los integrantes del Grupo Estable de Radio "Radio Talento". Foto/CRA UETDT


Prensa ZET. 20/11/2016
Autor: Ariana Gabriela Pacheco / UNICA  

Radio Talento nace como un proyecto donde los niños, niñas y jóvenes tienen un acercamiento a la lectura, cómo objetivo principal de su serie “Derecho a Lectura”, la cual promueve la Colección Bicentenario.

Se podría decir inicialmente que los medios de comunicación se contraponen a esa práctica de formación por excelencia como lo es la lectura, sin embargo, cuando ven los beneficios se convierten en aliados de estos propagadores de conocimientos y valores. 

De allí que la propuesta radical de quemar los libros de la Colección Bicentenario, la cual se asomó en la Escuela de Talento Deportivo del Táchira, no tuvo cabida en otras instituciones del estado. Muy por el contrario, tuvo una respuesta creativa: una serie radiofónica con productos grabados por niños y niñas que incluían poemas, poesías, cuentos y fábulas de los libros.

En torno a esta situación el Profesor José Armando Durán como educador egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNERS, se propuso al llegar a la Escuela de Talento Deportivo del Táchira, realizar un proyecto de radio itinerante para llegar a las masas y desde allí transmitir ese mensaje y emprender de las bases los medios de comunicación alternativos.

Parte de las experiencias relatadas por el profesor Durán, datan del año 2010 donde comienza a promover el proyecto radiofónico en las comunidades del municipio Guásimos en el Estado Táchira, con ayuda de un equipo comenzaron a prestar antenas, equipos, transmisores, entre otros, a la gente, dándoles una previa jornada de formación, para que posteriormente en el plazo de un año desde su colectivo emprendieran esas experiencias y luego se las presentaran a CONATEL para que ese propósito de manejar medios comunitarios como la radio quedaran ahí; cuenta el profesor que la propuesta radial en algunas comunidades dio resultados positivos, manteniéndose el deseo de ser portavoces de hechos comunitarios.

En virtud de la efectividad de la propuesta radial, el profesor Durán y su equipo pensaron en unidades de producción no comunitarias ni comunales, sino como una Unidad sencilla, con equipos de computadoras, micrófonos, complementando con la formación de la cátedra, en materia de lenguaje radiofónico, lead, el guión, entre otros, obteniendo así más puntos a favor con el canal de difusión.

Sobre la base de las ideas expuestas, en las escuelas surge la vinculación de la onda radiofónica, con el fin de motivar a profundidad el hecho educativo a través de las telecomunicaciones, haciendo que los estudiantes sean los protagonistas, se visibilicen y sean conscientes de lo que están haciendo.

Partiendo de los supuestos anteriores, la activación de la Radio Escolar en la Escuela de Talento Deportivo –siendo la pionera de este tipo– se ofrece otra manera de enseñar y aprender, la cual invita también a sumar para que desde otras instituciones desarrollen contenidos educativos de alta calidad, dignos de ser difundidos a lo largo y ancho del estado a través de las radiodifusoras escolares.

Si bien es cierto, cuando el profesor Armando Durán se vincula a la Escuela de Talento surge a los años la figura de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, y desde allí comenzaron con las unidades de producción radiofónicas que aún no se publicaban el los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ahora bien, la propuesta de la unidad de producción surgió para proyectar la escuela a través de productos radiofónicos creados en la institución. Esto aún sin contar con un espacio físico seguro donde tener los equipos; sin embargo, desde la institución realizaron las piezas radiales para luego difundirlas…

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