Conoce a tus voceras y voceros encargados
de velar junto a los docentes de la escuela por tus derechos y deberes.
Algunos de los voceros del Consejo Escolar UETDT Foto/Prof. Leidy Escalante |
Prof. Gladys Guerrero
Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil
El Artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación LOE, contempla que en las instituciones y centros
educativos de los diferentes niveles y modalidades se organizarán consejos
estudiantiles, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas
mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado. Y
tendrán como objetivo, que los niños y niñas ejerzan su derecho a organizarse,
desarrollen programas o proyectos
educativos y comunitarios, se organicen junto con la comunidad educativa en los
diferentes ámbitos y ejerzan sus derechos y deberes como seres sociales. En tal
sentido la UETD Táchira ha conformado el consejo estudiantil, el cual está
conformado por voceros y voceras quienes a partir de la fecha se encargarán de
velar junto a los docentes de la institución por los derechos y deberes de
todas las niñas y todos los niños estudiantes de la escuela deportiva.
A continuación las brigadas, sus voceros y funciones:
Brigada de Derechos Humanos
Vocera principal Oneilis María
Jaimes Pérez, del 6to B
Vocero suplente Gabriel Alejandro
Pereira F. del 6to A
Funciones:
1. Contribuir al diagnóstico
sobre la vulneración de los Derechos, Garantías y Deberes de las y los niños,
niñas y adolescentes de su entorno inmediato.
2. Promover la formación del
estudiantado en materia de Derechos Humanos así como los derechos, garantías y
deberes de los niños, niñas, adolescentes en las instituciones educativas, así
como en las familias y la comunidad.
3. Contribuir al desarrollo de
actividades colectivas con fines educativos.
4. Elaborar el plan de acción a
realizar a lo largo del año escolar.
5. Organizar actividades que
permitan intercambiar experiencias con estudiantes de otras instituciones.
6. Organizar actividades de
difusión científica tales como talleres, concursos, mesas redondas,
exposiciones, publicaciones, diarios, entre otras, relacionados al tema de los
Derechos Humanos.
7. Participar en las actividades
a las que se convoquen para el cumplimiento de sus funciones.
8. Contribuir a estrechar los
lazos para una buena convivencia en la institución.
9. Informar a la defensoría
educativa más cercana los casos de vulneración de Derechos y Garantías de los
niños, niñas y adolescentes.
10. Presentar informes de
actividades realizadas cada trimestre con apoyo de personal docente y
administrativo.
Brigada de Contraloría Educativa
Vocero contralor Fabián A. Ramirez Álvarez, del 5to “B”
Vocero contralor suplente César
Antonio Márquez P. del 6to “A”
Funciones:
1. Determinar las áreas y
servicios de la institución educativa donde se efectuará constantemente el
proceso de vigilancia, control, fiscalización y rendición de cuentas, tales
como: cantinas, comedores, baños, bibliotecas, laboratorios de computación,
entre otras.
2. Diseñar un plan de trabajo que
regule los tiempos, las prácticas y los procedimientos a utilizar en las áreas
y servicios determinados.
3. Generar procesos de formación
y capacitación en torno a los temas de controlaría social en el ámbito
educativo, dirigido a estudiantes, familias y comunidad.
4. Articular con los órganos de
Dirección de la Institución Educativa, Consejos Educativos, Zonas Educativas,
Contralorías Municipales y demás entes
del Estado para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas
detectadas.
5. Articular con los órganos de
Dirección de la Institución Educativa, Consejos Educativos, Zonas Educativas,
Contralorías Municipales y demás entes
del Estado para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas
detectadas.
6. Generar informes bimestrales
sobre las actividades cumplidas y en desarrollo dirigidas a la Dirección de la
Institución Educativa, la Zona Educativa y la Contraloría Municipal.
Brigada de Mediación Escolar
Mediador principal Ambar María
Ontiveros Rangel, del 6to “B”
Mediador suplente Gabriela
Stefania Bautista Caballero, del 6to “A”
Funciones:
1. Diseñar un plan de trabajo que
permita regular el horario y el procedimiento a utilizar para la mediación estudiantil.
2. Generar procesos de formación
y sensibilización en torno a los temas de Cultura de Paz y Resolución de
Conflictos en el ámbito educativo, dirigido a estudiantes, familia y comunidad.
3. Articular con los órganos de
Dirección de la Instrucción Educativa y los Servicios de Defensorías
Educativas, para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas
detectadas que superen sus ámbitos de competencia.
4. Ayudar a sus compañeros cuando
alguien les falte el respeto o necesiten que les escuchen. No aconsejan, sólo
deben escuchar.
5. Liderar actividades de grupo
en el recreo o en clase.
6. Ayudar a algún compañero
cuando tenga dificultades con un profesor o estudiante, mediando para evitar el
conflicto.
7. Ayudar a estudiantes que
tengan la autoestima baja; estén tristes o decaídos por algún problema personal
y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
8. Acoger a los recién llegados
al centro educativo y actuar como estudiante acompañante.
9. Facilitar una mejor
convivencia en el grupo.
10. Generar informes bimensuales
sobre las actividades cumplidas y en desarrollo.
Brigada Consejo Estudiantil
Vocero Integrador Cristopher Alexander Cárdenas Jiménez, del 6to”A”
Vocero Activista Brayalmer Jesús
Ortega Arango, del 6to “B”
Vocero Contralor Harleynz
Valentina Becerra Vallenilla, del 5to “B”
Funciones:
1. Participar en forma
protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos
educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos
sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad,
contribuyendo con la armonía y el funcionamiento de las instituciones
educativas.
2. Convocar a sus voceros a
reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones
educativas.
3. Organizar las actividades
referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del
patrimonio ambiental, histórico y cultural.
4. Asumir corresponsablemente el
compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos,
mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas, así mismo en el desarrollo de acciones que
disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.
5. Participar en la construcción
del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) proyecto de aprendizaje (PA)
y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de
integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las
transformaciones que ellos requieren.
6. Activar con otras
instituciones educativas para la organización
y desarrollo de los omites estudiantiles hacia la conformación de redes
estudiantiles locales, regionales y nacionales.
7. Sistematizar y divulgar a
través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del
comité estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.
8. Elaborar y presentar informes
trimestrales de gestión de gestión de las actividades ante la asamblea
escolar.