domingo, 31 de marzo de 2013

Cátedra de Música



Por: Profesor Alexander Valderrama

OBJETIVO GENERAL DE LA CÁTEDRA DE MÚSICA EN LA ESCUELA

                La música en la escuela se implemento con el propósito de fomentar la cultura y el aumento de valores en pro del crecimiento moral de cada individuo; es por ello que se decidió comenzar desde las etapas donde el niño emprende su proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe mencionar que la música en la escuela se imparte desde inicial prosiguiendo por los demás subsistemas, con el objeto de que los discentes se familiaricen con dicha cátedra, en busca de mejorar su comportamiento, disciplina y los valores en la vida cotidiana. Esto debido que a diario son invadidos por una contaminación sonora que solo perjudica su crecimiento personal y emocional por la difusión de géneros musicales vanguardistas que no les aportan ningún beneficio educativo a los niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

                Para lograr el progreso musical de la escuela se requiere de una serie de aspectos primarios como las clases pedagógicas de aula por cada grado debido a que estas dan el inicio del enfoque musical, para ello:

·         Es de vital importancia darles a conocer primordialmente los cantos que nos identifican como venezolanos (Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela) tachirenses (Himno del estado Táchira) y en el caso de los estudiantes de la escuela de talento deportivo el (Himno del deporte). Partiendo de allí se prosigue a difundir los demás valores culturales como lo son los símbolos patrios, nacionales y regionales.

·         De igual manera, se cultiva el valor por la música tradicional de cada región venezolana y nuestro estado Táchira tratando de que se convierta en más que una clase, en un habito de moral y buenas costumbres.

·         Se fomenta la siembra de los instrumentos musicales en la escuela tratando que  no solo aprendan lo teórico sino también lo práctico, dejando que los estudiantes tengan contacto con los mismos en este caso el cuatro (instrumento típico insigne del  folklor venezolano).

LOGROS EN EL ÁREA DE MÚSICA DE LA ETDT

·         Actualmente nuestra escuela cuenta con un coro de voces blancas conformado por 33 niños desde tercer a sexto grado los cuales se han destacado en diferentes presentaciones poniendo en alto el nombre de nuestra institución tanto con voces solistas como en la coral.

·         Las voces solistas de la institución lograron los primeros lugares en el encuentro de saberes que se llevo a cabo el año 2012 donde se destaco el esfuerzo de las voces de los niños tanto masculino como femeninas obteniendo el primer lugar en voz femenina y el 2do en voz masculina.

·         Con el último proyecto musical se busca incorporar a los niños al mundo de la música por medio de la ejecución del cuatro venezolano con lo cual se sienten a gusto, evidenciándose una gran receptividad por parte de los estudiantes y un rápido aprendizaje.