domingo, 8 de julio de 2018

Voces Escolares



*Gustavo Villamizar D.

Durante el año escolar 2016-2017 se inició en el Canal Regional Táchira de la Radio Nacional de Venezuela –RNV-,  la transmisión de un programa radial de la Unidad Educativa Monseñor Briceño de Táriba, titulado “El Briceñito”. Dos veces a la semana, en el horario de 11 am a 12 del día, se podía escuchar a los niños de aquella institución presentando su programa desde los estudios de la emisora, cuyo contenido estaba basado en noticias del centro educativo, charlas breves, entrevistas, lecturas de cuentos, música y otros. Inicialmente, era realizado por los docentes asignados al Departamento de Recursos para el Aprendizaje y un grupo de niños que conformaban la tradicional “comisión” designada en cada aula para la realización de una o varias actividades “complementarias”. Advertimos esta circunstancia, pero también otra muy importante: los docentes asignados a la tarea no realizaban trabajo de aula, es decir, no tenían niños a su cargo y los que los tenían no se mostraban muy entusiasmados por el proyecto, así como tampoco lo tenían, sincero es decirlo, los directivos del plantel. Había entonces necesidad de ampliar la experiencia a todos los niños de la institución e ir rotando los participantes de manera de hacer del programa una experiencia colectiva. Hablamos con los educadores responsables y un buen día nos aparecimos en la escuela con los equipos de transmisión remota, cables, micrófonos, parales y demás, por lo que ya pueden imaginar el alboroto que se armó por la novedad, curiosidad e interés que se despertó en la muchachada de la institución.

Ante tal demostración, se decidió realizar el programa en el patio-auditorio para que pudieran estar presentes los niños y maestros de la escuela, amplificándolo por los altavoces. Los infantes atendían, observaban a sus compañeros que conducían el programa bajo la guía de las docentes encargadas,  pero sobre todo, anhelaban estar allí hablando, “haciendo radio”, disfrutando de las maravillas que ofrece el medio y con eso fue suficiente para que el proyecto comenzara a cambiar, a ampliarse y se  ganara la estima de todos.

La experiencia llamó la atención de otras instituciones y  docentes, algunos con prácticas similares en marcha. Así, al aliento de educadores comprometidos y el apoyo entusiasta del director Esteban Cárdenas, nació al inicio del año escolar 2017-2018, con el hermoso nombre de “Voces Escolares” un proyecto-programa de mayor amplitud y solidez en lo que respecta a lo pedagógico y radiofónico, en el Canal Regional Táchira de Radio Nacional de Venezuela –RNV-.

“Voces Escolares” parte de la idea de ser un proyecto pedagógico que incorpora la radio a la práctica del aula y la escuela, respetando sus especificidades y lenguajes, compartiendo espacios, códigos,  dinámicas, prácticas específicas, con el propósito de alcanzar nuevas formas de enseñar y aprender.

Al final de este año escolar participan en el proyecto 18 instituciones, las cuales se han distribuido equitativamente los espacios radiales disponibles, con la esperanza de que se amplíen el próximo año, lo cual significará el asentamiento y crecimiento de la propuesta. Se han logrado cosas importantes como la activación del aula en relación a la radio, la producción y presentación de los programas por los alumnos con la supervisión de los maestros, así como la realización de una reunión mensual de los educadores participantes en la que se coordina el trabajo e igualmente, una buena parte de ella se dedica a la formación exigida por la dinámica del proyecto. Igualmente, hay que destacar  que este año los programas no se suspenderán durante el período vacacional porque todos los planteles grabaron los correspondientes a esas fechas. Finalmente, nos queda felicitar al Profesor José Armando  Durán, miembro y coordinador del proyecto “Voces Escolares”, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo Popular, por la producción de una hermosa serie de microprogramas radiales titulada “El derecho a la lectura“. Enhorabuena,  Armando.

*Docente jubilado de la ULA Táchira, coordinador de información de Radio Nacional de Venezuela 105.7FM canal Táchira, productor de los espacios radiales “Por las buenas” (RNV 105.7FM) y “Latinoamérica es una canción” (YVKE 94.5FM).