sábado, 7 de julio de 2018

Estudiantes y docentes dan la bienvenida al profesor Durán


Emotiva bienvenida le dieron sus estudiantes y colegas al ganador del Premio Nacional de Periodismo
Los estudiantes le expresaron al Prof. Durán su admiración y felicitación. Foto/Libertad Cardelli


Prof. Maylen Sánchez
Docente del 5to “U” UETD Táchira

En horas de la mañana del día lunes 02 de julio, el nivel primaria de la escuela deportiva regional dio un merecido y caluroso recibimiento al Prof. José Armando Durán, quien es docente responsable del CRA Rómulo Gallegos de nuestra institución, y coordinador desde hace ocho años del proyecto radiofónico Radio Talento “tu voz escolar”, de donde han surgido variadas piezas radiales y participan activamente no solo estudiantes de la UETD Táchira, ya que Radio Talento es un proyecto abierto donde se multiplican las voces, los gestos y los rostros de instituciones educativas de la entidad y varios estados del país.

Tal es el caso del seriado Derecho a la Lectura, donde participan hasta al momento 16 escuelas, contando con una producción de 30 radioclips de alta calidad sonora realizado por niñas, niños y docentes, una iniciativa que creo el profesor Durán en el año 2015, con el fin de rescatar el hecho de leer y contar a través de la radio; es de hacer resaltar que Derecho a la Lectura, es también una necesaria y justa respuesta a aquella reprochable actividad que ocurrió en el estado Táchira los días 28 y 29 de abril de 2014, cuando un grupo de estudiantes de dos reconocidos Colegios privados quemaron la Colección de textos Bicentenario en las inmediaciones de la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal, hecho que formó parte de las protestas de la oposición contra el gobierno bolivariano, lo que dio pie a nuestro colega para que iniciara la realización del seriado que cumple dos años de estar promoviendo la mencionada colección, y que por su impecable trabajo en lo que respecta a la vinculación de la radio y la escuela, la investigación, grabación, edición y montaje ha sido merecedora de un premio nacional que por primera vez se entrega en Venezuela, se trata del Premio Nacional de Periodismo Popular, nueva categoría que le ha sido entregada al Prof. José Armando Durán en manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, durante la entrega anual que organiza la Fundación Premio Nacional de Periodismo, el pasado miércoles 27 de junio en el Panteón Nacional, en la ciudad Capital.

Durante el acto de recibimiento.
Foto/Libertad Cardelli


Un gran motivo de celebración y orgullo para la escuela deportiva regional, para los estudiantes y para las maestras y los maestros que conocemos la entrega y profesionalismo que Armando Durán le pone a cada producto radial, ya sea en vivo o grabado junto a las comunicadoras y los comunicadores de Radio Talento, instituciones invitadas y compañeros del Punto y Espiral TecnoEduc. De allí que, finalizadas las actividades de rutina y formación a primera hora del lunes 02 de julio en el patio central de nuestra escuela, la Prof. Maylen Sánchez organizó junto a la Prof. Fátima Quintana y estudiantes que participan en Radio Talento una emotiva bienvenida donde se expresó no solo en palabras, sino también en afiches y pancartas la admiración, alegría y las felicitaciones al compañero, colega y radialista apasionado, por su maravilloso e incansable trabajo que ha realizado y sigue realizando junto a estudiantes, docentes y comunidades.

Es un honor compañero Armando contar con su trabajo en nuestra escuela deportiva, compartimos la alegría que te embarga al recibir este máximo galardón para la comunicación popular, nos sumamos a tus palabras cuando dices: “Este gran premio me compromete a seguir realizando la Radio Escolar, la radio necesaria y posible con todos los niños y las niñas de la Patria buena”. Cuenta con nuestro apoyo, con el apoyo de las niñas y los niños que desde hace un tiempo se hacen eco de tu Talento a lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.


Dibujo diseñado por la docente Maylen Sánchez y dibujado por la docente Fátima Quintana.
Para finalizar compartimos con los lectores del edublog de la escuela deportiva uno de los mensajes escritos en la pancarta con la que le dijimos al profe Armando: bienvenido a su escuela deportiva estimado compañero.

 “Les enseñamos a los niños que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón”.  Marcos Galeano.