Conversatorio estrategias de lectura. Foto/Prof. Mariam Duarte |
Prof. Mariam Duarte
Este Lunes 12 de diciembre de
2016, a las 2 de la tarde, se realizó el encuentro número 13 de la comunidad de
aprendizaje Punto y Espiral conformada por los docentes de recursos para el
aprendizaje de: UE Concentrada S/N NER 139 El Mirador, Anexo el Mirador,
Escuela bolivariana Simón Bolívar, Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, Liceo
Nacional Francisco de Miranda, Unidad Educativa de Talento deportivo Táchira,
Escuela Bolivariana la Popa, el cual se desarrolló en las instalaciones del liceo Bolivariano
Gonzalo Méndez ubicado en las inmediaciones del sector de madre Juana del
municipio San Cristóbal, bajo la dirección del Lcdo. Armando Durán Docente CRA
de la UETDT, y enlace de equipo técnico de la CRAZET.
Prof. Juan Carlos practicando lectura con lápiz en la boca. Foto/Prof. Mariam D. |
El encuentro tuvo como tema
central estrategias de lectura como formas específicas de organizar nuestros
recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos y acciones), donde
los participantes expresaron de qué forma abordan la lectura en cada
institución y cuál es la técnica que mejor resultado se ha obtenido una de las
estrategias fue lecturas que son de interés de los niños, niñas y adolescentes
dando como referencia las leyendas, cuentas o libro cardenalito que es de
motivación y entusiasmo para los estudiantes; así como la práctica diaria de la
lectura para mejorar su comprensión y análisis, ya que la lectura se puede ver
desde un proceso interactivo que se lleva entre el lector y el texto, lo cual
permitirá extraer información que se convertirá en conocimiento. De allí, se
sugieren la incorporación de técnicas
para mejorar la voz y ejercicios de dicción como utilizar el lápiz en la boca,
la respiración profunda también llamada diafragmática donde el aire entre por la
nariz y llena los pulmones, dando como resultado mayor calma y control de una
situación. Así mismo el Lcdo. Armando Durán sugiere a los presentes practicar
una técnica de respiración todos los días en actividades cotidianas que se
realizan, 5 minutos son suficientes para cambiar nuestra perspectiva, liberar
tensión y retomar lo que se hace con mayor tranquilidad.
Prof. Armando Durán practicando técnicas autoescucha. Foto/Prof. Mariam Duarte |
De igual forma, se abordaron otras estrategias que benefician el desarrollo de actividades en Radio escolar, como que los niños, niñas o adolescentes coloquen sus manos ahuecadas detrás de sus orejas para oír mejor sus voces, esta práctica evidencia como retorno en lenguaje radiofónico que contribuye a escucharnos. Otra de las actividades sugeridas fue la improvisación como una estrategia productiva que nos hace referencia al teatro, el poder manejar un discurso sobre un tema durante un minuto esto contribuirá a resaltar el poder de la imaginación, el manejo de la oratoria evitando el uso de muletillas. Se recomienda el uso de la colección Venezuela Demo como una alternativa de música para nuestras producciones radiofónicas y nutrir pautas sonoras en contribución a realzar nuestro patrimonio cultural y artistas potenciales, poco promovidos en la radio comercial.
Agradecemos al profesor Armando Durán, por estar siempre presto a
contribuir en mejorar la calidad de las producciones radiofónicas que se están
llevando a cabo en las instituciones educativas del estado Táchira. El próximo
encuentro se dedicará a un intercambio de conocimientos referente a respiración
diafragmática para mejorar nuestras producciones radiofónicas, así como
abordaje de la psicóloga, escritora, y pedagoga Emilia Ferreiro, así como también
la producción de videos utilizando la red social You Tube y otros editores.