sábado, 10 de diciembre de 2016

Radio Talento: Desarrollo de habilidades comunicativas


La interacción activa de los medios de comunicación en las escuelas, con dinámicas propuestas a través de Radio Talento, abre puertas a otras escuelas a sumarse a la radio, como un recurso transformador del aprendizaje y enriquecedor de la práctica educativa, que optimice el proceso de enseñanza y aprendizaje, ampliando el uso favorable y beneficioso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la experiencia pedagógica de los centros educativos.



Prensa Zona Educativa Táchira.
Ariana Pacheco
Fotos/CRA UETDT

Cuatro voceros de Radio Talento entrevistados por separado compartieron anécdotas y experiencias, así como sus proyecciones, en la radio donde se apropian de programas subidos al espectro radioeléctrico, en el cual son ellos los sujetos productores y protagonistas de estos espacios de comunicación educativos.

Comunicación para todos

Para el docente de Recursos para el Aprendizaje de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira José Armando Durán quien es un radialista apasionado, responsable de este hermoso proyecto Radio Talento, nos relata un poco de las motivaciones y experiencias que ha obtenido a lo largo del trabajo realizado en este proyecto. 

Como es sabido, este canal de difusión es una nueva herramienta pedagógica y didáctica, pero ante todo, rectifiquemos la idea sabida ¿Qué fue lo que te motivó a trabajar con la radio?
Me motivó la necesidad de un nuevo paradigma comunicacional, el poder de la comunicación del pueblo, en manos de las comunidades educativas de los centros educativos la comunicación para tod@s.

Entre tanto, pedimos que nos hables un poco sobre ¿Que experiencias te ha dejado Radio Talento?
Me ha dejado muy gratas experiencias, cargado de energía de alegría, de éxitos cosechados por los niños de esa potencia y creatividad inagotable que tienen ellos, cada vez que vamos a elaborar un libreto para un producto radiofónico, esa emoción que sienten cuando van a la radio, cuando saben que van a salir en vivo, cuando saben que van a hablar de su escuela.

En este caso, por ejemplo a través del proyecto Radio Talento ¿Cuál sería el aporte a otras instituciones?
El aporte que hemos dado a instituciones hermanas y cercanas ha sido la promoción de la lecto-escritura, Radio Talento apunta también además de convertirse en una radio escuela, en un centro de producción de contenidos, un centro de formación para niños, niñas, docentes y comunidades organizadas, un espacio para la lecto-escritura, y de esta manera, lo que estamos haciendo nosotros en la escuela de talento deportivo Táchira se contagie en otras instituciones, que la radio sea vista como un proyecto grandioso, como un medio para aprovechar al máximo y difundir lo que sucede en nuestras escuelas en nuestras comunidades, un medio para la organización, para la activación de la consciencia colectiva.

Hay otro aspecto entre tantos que es muy importante, ¿Cuántas entregas radiofónicas se han realizado hasta la fecha?
Tenemos un aproximado de 200 productos radiofónicos realizados, entre radioclips, spots, avances deportivos, noticieros escolares y programas de radios, entre otros.

Es necesario recalcar, en el tema del grupo estable ¿Cuantos niños participan en el proyecto hoy en día?
Actualmente tenemos 20 niños de la Unidad Educativa Talento Deportivo Táchira de los grados 4to, 5to y 6to, además de diferentes disciplinas, es bueno optar también que, Radio Talento es un proyecto que se ha llevado al nivel media general, donde en la actualidad participan jóvenes que se graduaron o que estudiaron la primaria allí en la escuela de Talento Deportivo y hoy en día continúan en su proyección como atletas en la misma escuela en el nivel media general.

Ya hemos, pues, descubierto las motivaciones, experiencias y aportes de Radio Talento, pero ¿Qué consejos les darías a los estudiantes que desean entrar en el mágico mundo de la radio escolar?
El primer consejo: que ellos espanten ese miedo y se animen a poner en práctica, a ejercer ese irrenunciable derecho que tenemos todos los hombres, que tienen todas las mujeres, que tiene la humanidad de comunicarse libremente y que  además ese derecho, además que es un derecho humano, está consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, porque tenemos muchas cosas que comunicar, que decir, la palabra ha estado secuestrada por muchos años, y en estos momentos de revolución es el momento de ejercer ese derecho a hablar a expresarnos.

Hemos dejado para el final, pero no menos importante ¿Cuáles son las proyecciones de Radio Talento?   
Bueno nos proyectamos como un centro de capacitación radiofónica dirigidos a niños y niñas, también docentes, comunidades organizadas del Estado Táchira y de cualquier parte de Venezuela, cabe decir que es un trabajo que venimos haciendo desde hace 15 años cuando comenzamos nuestra militancia en los medios comunitarios y alternativos, también nos proyectamos como un centro de producción radiofónica y una aspiración que tenemos y que queremos ver consolidada es que Radio Talento se convierta en una Radio que funcione, que salga al aire en Frecuencia Modulada, queremos consolidar un proyecto de radio educativa en el Estado Táchira, y que mejor que lleve este nombre de Radio Talento, más allá porque haya iniciado en la Escuela de Talento Deportivo Táchira es porque los niños, las niñas y el pueblo tienen mucho talento para expresarlo y producirlo a través de la radio.

Alegría radiofónica escolar

Oneylis Jaimes estudiante del 6to grado sección B, patinadora de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira detalla que es una alegría infinita, el ser escuchada por toda la gente a través de la onda radial.
Cuéntanos ¿Cuánto tiempo tienes transmitiendo informaciones y contenidos en Radio Talento?
Tengo 2 años

¿Has tenido alguna producción radiofónica escolar?
No he tenido ninguna producción, pero he participado en la mayoría de los programas que se transmiten por la Radio Fe y Alegría a través de la FM.


¿Qué anécdotas o experiencias nos puedes contar que tengas de Radio Talento?
-Risas- Si, la primera vez que fui a la radio a hablar con mis amigos me puse a llorar, porque estaba feliz y eso es un recuerdo muy bonito que tuve. 

¿Qué te motivó a entrar en la mágica onda de Radio Talento?
Más que todo, la alegría de todos mis amigos en la escuela, la alegría mía porque toda la gente me escuchara, tan emocionada que estuve que ahora me siento más cada día mucho mejor, estoy alegre por mi vida y eso va a seguir siendo así, hasta que me vaya de la escuela prácticamente.

Expresando la onda educativa

Por su parte Kleiderman Home estudiante del 6to grado sección B, atleta de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, relató que manejar programas y expresarse mejor es una manera de disfrutar el aprendizaje.
Comencemos por evocar ¿Cuánto tiempo llevas en Radio Talento?
En Radio Talento llevo aproximadamente 3 meses

Cuéntanos ¿Cuál fue tu primera producción?
Mi primera producción fue cuando di el saludo navideño del 6to grado sección B y el saludo navideño de Radio Talento, además formo parte del coro escolar, por lo que hice una grabación de una canción que se llama sombra de los médanos.




De esta manera, ¿Qué es lo que más disfrutas aquí en Radio Talento?
Lo que más disfruto de Radio Talento es que uno aprende nuevas cosas, a manejar programas, a expresarse mejor… 

¿Tienes anécdotas o experiencias puedes abordar en Radio Talento?
Bueno, una anécdota fue cuando iba a ir a Radio Fe y Alegría, pensé que era algo pequeño, cuando fui allá vi todo ese edificio tan grande y cuando subimos al quinto piso también fue un recuerdo muy bueno, porque fue cuando aprendí a manejar los controles en el programa.  

Cuéntanos ¿Qué fue lo que te motivó a entrar en el mundo de Radio Talento?
Lo que me motivó a trabajar con Radio Talento fue que iba a aprender nuevas cosas, a manejar programas a expresarme, a conocer más al profesor Armando…

Voces multiplicadas en la radio

Ámbar Ontiveros estudiante del 6to grado sección B, ajedrecista de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, nos cuenta que disfruta que todas las personas los escuchen a través de la radio.

A este propósito, ¿Cuánto tiempo llevas en Radio Talento?
…tres meses…

Y en este caso, ¿Qué es lo que más disfrutas aquí en Radio Talento?
Que muchas personas nos escuchen y que esas personas sepan de la información que sucede en nuestra escuela



En este sentido ¿Qué anécdotas o experiencias puedes abordar en Radio Talento?
Bueno pues muchas experiencias y anécdotas tengo aquí en Radio Talento, pero la primera fue aprender a cómo manejar la consola y el sistema que pasa para que todas las personas nos escuchen.

De todo lo que has visto, ¿Qué fue lo que te motivó a comprometerte con Radio Talento?
El estar en la FM a través de Radio Fe y Alegría, compartir esos momentos con mis compañeros de estudios, ser la voz de la radio para la comunidad.

Lea este reportaje completo ingresando a:
http://zet.edu.ve/articulos/1059/REPORTAJE-Comparte-tu-voz-en-la-onda-educativa