El Punto y Espiral continúa con el fortalecimiento del
sistema de recursos para el aprendizaje
Durante la jornada de capacitación dirigida por el Prof. Villarreal. Foto/Prof. Armando Durán |
Prof. Yasmín A
Guerrero C
Docente CRA UEN Gonzalo Méndez
El 24 de Mayo en los espacios de la EBN Bustamante durante el encuentro número 32 se inició
una jornada dirigida por el Prof. José Villarreal actual Director de la institución quien desde
el conocimiento adquirido gracias a la dinámica que experimentó en algún momento de su
vida se interesó en aprender el lenguaje
de señas con el objetivo de brindar apoyo, cariño y
contención a un compañero de estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela
con imposibilidad auditiva, lo que le permitió meterse en su mundo comunicativo
y acercar al compañero a ese entorno que no estaba acostumbrado a interactuar
con él .
Prof. José Villarreal. Foto/Prof. Armando Durán |
Partiendo justamente de la comunicación y tomando en cuenta
que muchas personas por defectos en su nacimiento como también por
malformaciones congénitas no tienen la capacidad plena de hacer uso de los
cinco sentidos que le permitan la percepción plena del mundo, se hace necesaria la aplicación eficaz
y universal de distintos mecanismos de adaptación que permitan subsanar
levemente esta carencia.
Es así como el estado en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, promulgada en
el año 1999, promueve, en su artículo 81, el respeto, la inclusión, el derecho
a expresarse y comunicarse a través de
la Lengua de Señas Venezolana (LSV), definida como una forma de comunicación
que utiliza las expresiones y posturas
del cuerpo con gramática y vocabulario propios y que además la diferencian de las lenguas de señas de
otros países, garantizando el respeto a
la dignidad de la Comunidad Sorda, además de establecer las condiciones
necesarias para que puedan ser incluidas en el mundo laboral y educativo, por
eso en el año 2007 en la Asamblea Nacional, fue promulgada la Ley para Personas
con Discapacidad, con el fin de garantizar su desarrollo integral lo que
incluiría en los textos del “Proyecto de Ley de Responsabilidad Social”
menciones al derecho a la información que tiene la comunidad Sorda, y prevé que
se incluyan, en las emisiones de televisión, bien subtitulados o bien
interpretación simultánea en LSV. Otras leyes nacionales, tales como la Ley
Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la de Procedimientos
Administrativos, incluyen asimismo menciones indirectas a los derechos
lingüísticos de las personas Sordas, que cabe interpretar como el derecho de
los Sordos a contar con traducción a la LSV en variadas situaciones de carácter
público y privado. Es importante y necesario destacar que el reconocimiento
constitucional de la LSV coloca a Venezuela entre los países más avanzados del
mundo en materia de los derechos lingüísticos de las personas Sordas
Luego del recorrido del Prof. Villarreal por su experiencia en
el lenguaje de señas se dispuso a instruir sobre la forma como La articulación y
el lenguaje corporal es fundamental al emitir un mensaje a una persona sorda.
Mirarlo a los ojos, modular correctamente y hasta llevar papel y lápiz
facilitan una conversación entre un oyente y un sordo. El profesor José
Villarreal paseó a los participantes del taller por señas básicas de
comunicación: Saludos, presentación, abecedario, días de la semana, colores,
meses del año, algunos estados de ánimo, presentación, entre otras, de manera
sencilla y amena acercó a los participantes al lenguaje de señas
venezolano y demostró que el mismo no
tiene mucha dificultad pues consiste en la utilización de las manos y gestos
para poder dar lugar a la descripción de conceptos como también a la
elaboración de oraciones complejas y
enunciados.
Profesora Irán Díaz y Yasmín Guerrero. Foto/Prof. Armando Durán |
De esta manera queda
el compromiso de pautar un próximo encuentro en el que el punto y espiral
TecnoEduc y quienes quieran incorporarse a la formación en lenguaje de señas
interactúen y se instruyan en este componente tan importante con el que se
aspira a llegar cada vez a más personas con distintas características y al
mismo tiempo incorporarlas como participantes en los productos educativos de
las instituciones participantes. Del mismo modo sensibilizar y formar a los
estudiantes para recibir a compañeros de estudio que presenten imposibilidad
auditiva además de resaltar lo necesario de que todas las personas involucradas
en su educación dominen el lenguaje de señas venezolano LSV para poder
interactuar con ellas, y de este modo, contribuir a su formación integral.