Por reivindicar la lectura, y prácticamente nacida entre las
cenizas de los libros, la serie radial “Derecho a la Lectura”, recibió de manos
del presidente Nicolás Maduro el premio Periodismo Popular, el pasado 27 de
junio en el Panteón Nacional.
Ariadna Vivas y Eymar Jiménez parte del equipo juvenil que a hecho posible la serie radial Derecho a la Lectura junto al galardón de Periodismo Popular. Foto/José Armando Durán |
Su gestor capital, fue el hombre de radio, Armando Durán, quien desde la Escuela de
Talentos Deportivos donde actualmente labora, ya ha involucrado al menos 18
entidades educativas de varios estados del país.
Por primera vez se estableció esta categoría dentro de los
reconocimientos que anualmente otorga el Ejecutivo Nacional en el marco del Día
Nacional del Periodista, y en esta ocasión afortunadamente recayó el mismo en
las manos de un tachirense.
Un cubículo que guarde los requisitos mínimos de
insonorización, y una Canaima son más que suficientes para hacer la magia de
los medios de comunicación, en un continuo proceso de aprender e ir repartiendo
conocimiento, siempre con el esmero merecido, con el cuidado en la estética
radiofónica, tan ausente de las ondas hertzianas. Ha sido una lucha para que la
comunidad educativa y la comunidad en general crean en el proyecto, incluso tal
lucha ha tenido entre sus amenazas la inseguridad, pues los amigos de lo ajeno
alguna vez los despojaron de algunos recursos tecnológicos.
“Derecho a la lectura” nació del proyecto Radio-Talento de la Escuela de Talentos Deportivos que ya
ha cumplido ocho años precisamente el mes de junio, que ha dado varios
productos radiofónicos que han sido difundidos en diversos medios de
comunicación.
José A. Durán junto a dos destacados estudiantes que participan en el proyecto "Radio Talento". Foto/Gustavo Delgado |
Primero ganó un espacio en el programa radial “Librería Mediática”, conducido por Marialcira Matute en Radio Nacional de Venezuela. Luego se ha difundido por el programa del ministro Elías Jaua “Encuentro Popular” y por el portal Radialistas.net. Además del Táchira se han sumado al proyecto los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, y recientemente Sucre, aunque muchos “están en cola” dispuestos a participar. Actualmente dentro de la programación regular de RNV-Táchira se están pasando los micros, estación con la cual también se está desarrollando el proyecto Voces Escolares en el que están activos al menos 18 liceos tachirenses.
La valoración positiva del Ministerio de Educación al
producto radial ha incidido en la decisión de que próximamente sea incluido
como paquete multimedia incorporado a las portátiles Canaimas que se asignan a
los educandos de todas las escuelas del país.
Reconocimientos nacionales e internacionales
Profesor José Armando Durán es homenajeado en el V Congreso Pedagógico Nacional. Foto/MPPE |
Además del reconocimiento en el marco del Día Nacional de
Periodistas, Armando Durán de parte del Ministerio de Educación en el marco del
Quinto Congreso de Educación recibió un homenaje que incluyó elogios al uso
positivo de los medios de comunicación en la educación por parte del Jefe
Ministerial Elías Jaua.
Ya desde el año 2012 la Unesco lo tuvo en la mira para
entregarle el Premio Internacional Desarrollo de la Comunicación, el cual se
logra en el año 2013, en representación de Venezuela, siendo el Táchira pionero
en llevar las experiencias de comunicación popular fuera del país. Para el 2017
la Unesco lo invita a participar con una producción especial dentro de una
serie de 29 micros de varios países del mundo sobre el Día Internacional de la
Radio.
Los niños y niñas son el motor y el alma de Radio-Talento y
sus treinta integrantes -20 de primaria y 10 de media general- no ocultan su
satisfacción personal por este logro alcanzado; pero igualmente por lo que en
lo particular ha aportado a sus vidas.
Estudiante atleta Ariadna Vivas. |
Para Ariadna Valentina Vivas Portillo el proyecto le ha permitido
una lectura oral más fluida, vencer el
miedo escénico y al mismo tiempo enseñarle a otros infantes como ella que “leer
es algo importante para nuestras vidas”. Invitó a otros estudiantes a que
desarrollen proyectos comunicacionales similares, especialmente si están
enfocados al desarrollo educativo.
Estudiante atleta Eymar Jiménez. |
Eymar Jiménez desde cuarto año viene haciendo radio
aprendiendo tanto a realizar grabaciones como a transmitir en vivo, y en ambas
facetas el trabajo en equipo con sus compañeros de estudio resulta esencial
para llevarlo a buen término.
Reporteros escolares entrevistas al profesor José Armando Durán. |
Armando Durán considera que para replicar este proyecto en
otras entidades educativas debe replantearse la manera cómo se concibe la radio
dentro de la escuela, que no puede ser vista como un requisito curricular más
en cumplimiento de tareas muy específicas y sin mayores repercusiones. Se
requiere de docentes que sientan una pasión por la lectura y también una gran
curiosidad por las posibilidades infinitas de orden pedagógico principalmente
que ofrecen recursos como la radio, dentro del cual los niños cumplan un rol
protagónico. Por supuesto, un tercer vértice de garantía de éxito en este tipo
de proyectos es el conocimiento del uso eficiente de las aplicaciones como el Audacity
para las grabaciones.
“Hay que enseñarle a los niños –agrega Durán- que la comunicación es un derecho humano, y
que los medios pueden ser usado tanto para la expresión de ellos como para
denunciar cosas que están funcionando mal dentro de sus instituciones educativas”.
Freddy Omar Durán, Diario La Nación
Lea también