jueves, 28 de marzo de 2019

Reporteros en Acción informan sobre el aniversario de Tricolor



Prensa Alternativa TecnoEduc (PAT 28/03/2019).- Desde las instituciones educativas de los municipios Andrés Bello y San Cristóbal, reporteras y reporteros informan para el programa radial Voces Escolares sobre la celebración institucional del aniversario número 70 de la revista Tricolor, la revista de las niñas y los niños de la Patria Bolivariana.
 
E.B. Villafañe

E.B. Simón Rodríguez 


E.B. La Popa




Selección de Ajedrez de la UETD Táchira obtuvo resaltante actuación en tornero ferial


Selección de Ajedrez UETD Táchira

Por: Prof. Teodardo Hevia
Docente/entrenador selección de Ajedrez Uetdt
Fotos/Cortesía selección de Ajedrez Uetdt

Entre el 06 y el 10 de Febrero, se celebró la XXIX edición del Torneo de Ajedrez Feria Internacional de San Sebastián, evento abierto a la participación de todos los amantes del juego ciencia, sin distingo de edades y en el que las selecciones de Ajedrez de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Táchira obtuvieron una resaltante actuación.

El torneo estuvo dividido en dos sedes, como lo fueron el Salón Alfredos del Hotel Dinastía, para los primeros 15 tableros en disputa, es decir, los primeros treinta (30) jugadores, y a partir del tablero 16 en la sede de la Biblioteca Pública de la ciudad de San Cristóbal, contando con la participación de ajedrecistas infantiles, juveniles, adultos y sénior de distintos estados del país, así como de Colombia, Curazao y Cuba hasta lograr la cifra de 159 participantes; que se dieron cita en 3 torneos: el Clásico (partidas largas), Rápido (partidas a 10 minutos) y Blitz (partidas a 3 minutos).


Prof. Teodardo junto a su selección.
En cuanto a los resultados de la UETD Táchira, la selección que hace vida en el Estadio de Beisbol obtuvo en el Torneo Clásico, el segundo mejor femenino de la general a través de Ámbar Ontiveros, el mejor femenino sub-14 a través de Zahieh Hevia, el segundo mejor femenino sub-10 con Amalia Hevia. En el Torneo Rápido el mejor femenino fue para Zahieh Hevia y el mejor jugador sub-2000 de elo fue para su entrenador Teodardo Hevia Saieh, quien ocupó el séptimo lugar de la general en esta modalidad.

Espera el equipo seguir mejorando y ahora se preparan para los Juegos Municipales Escolares, con miras a los Estadales y Nacionales Escolares.


miércoles, 27 de marzo de 2019

México dice presente en Derecho a la Lectura



El seriado que promueve la Colección Bicentenario en la radio llega al estado de Hidalgo
Prof.  Jesica Alcalá junto a sus estudiantes de la Esc. Primara Prof. Ramón G.B. y equipo de Bulbo Radio. Foto/Bulbo Radio
San Cristóbal, 27 Mar. CRA Uetdt.- La Escuela Primaria Profesor Ramón G. Bonfil, ubicada en la ciudad de Pachuca-México se suma al seriado radial “Derecho a la Lectura”, producción que difunde en las voces de niñas y niños poesías, leyendas, fábulas, cuentos y las más interesantes lecturas presentes en la colección de textos Bicentenario, recurso educativo que ofrece el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y su Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, con el fin de fortalecer el desarrollo de la calidad de la educación en las niñas, niños y adolescentes.

Jessica Alcalá Montaño, profesora de la Escuela Ramón G. confirmó la adhesión de la institución mexicana a Derecho a Lectura, luego que el Proyecto Escolar Radio Talento le hiciera la invitación a finales del mes de febrero a través de lXs compañerXs de Bulbo Radio Experimental, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH. 

Alcalá, quien es docente del nivel primaria considera los valiosos aportes del medio radial en lo que respecta a la promoción de la lectura y escritura, motivo por el cual la escuela donde labora ha dicho presente, reconociendo además la importancia de la serie Derecho a la Lectura en lo que respecta a la difusión de los textos de la Colección Bicentenario, no solo en Venezuela, sino también fuera de sus fronteras, donde se puede escuchar la carga afectiva por parte de lXs estudiantes y docentes que en ella participan, así como la estética radiofónica presente en cada entrega. 

A partir del mes de abril quienes siguen el seriado podrán escuchar la nutrida literatura presente en el Libro el Cardenalito, uno de los textos que conforman la Colección Bicentenario en el nivel primaria, en  las voces de niñas y niños de España, Colombia, Los Ángeles, Argentina y ahora de México.

Una producción en conjunto  
Por su parte el colectivo de Bulbo Radio Experimental y Pachuca Radio apoyarán a las escuelas mexicanas que se sumen a la serie venezolana, ofreciendo sala de grabación, edición y montaje, a la vez, inclusión en su pauta diaria. Por lo que desde la Unidad de Producción Radiofónica "Radio Talento, tu voz escolar” adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Escuela de Talento Deportivo Táchira se extiende el agradecimiento a ambos proyectos por el incondicional apoyo.  




lunes, 25 de marzo de 2019

Talentos Deportivos se entrena para torneo regional de Natación



Club de Natación Uetdt. Foto/Cortesía Prof. Luis Chacón
El Club de Talentos Deportivos del estado Táchira, prepara un contingente que viajará al estado Portuguesa, entidad donde participará en el Campeonato Regional de Natación, cita en la que estarán presentes competidores de todo el país.

Haymara Jaimes, vicepresidenta del club suministró la información, destacando que desde hace varios días, los atletas, cumplen con el proceso de entrenamientos, bajo la atenta mirada del profesor, Luis Chacón, quien espera regresar con una buena cosecha de medallas.

El listado de competidores lo integran en la categoría infantil “B”, Sofía García, en juvenil “A”, Stephanie Guerrero, Carlhy Meneses y Jairo Castro, mientras que en juvenil “B”, Natasha Duque, Heather Vega, Nestor Reyes y Jhosmar Guerra.

El trabajo de esta organización arroja resultados positivos. Recientemente, lograron titularse campeones en el estadal apertura de temporada, donde pudieron mostrar el talento de sus tritones.

La organización cuenta en sus filas con nadadores, federados y no federados, que realizan esfuerzos para poder llevar adelante el plan de entrenamientos, por cuanto no pueden utilizar las piletas del Parque Metropolitano.

Para salir adelante y mantener en constante actividad a sus representantes, aportan su granito de arena para que el trabajo se cumpla en las instalaciones de la Unes y Colegio de Contadores, esperando que pronto solucionen el problema que se presenta con las piletas oficiales.

Los campeonatos regionales de natación, confirma Haymara Jaimes, se desarrollará en piletas de Guanare, Estado Portuguesa, entre el 10 al 15 de abril.

De acuerdo a la información, al grupo que anuncia el Club de Natación, Unidad de Talentos Deportivos Táchira, se unirán otros nadadores para en total sumar 31 los representantes del Táchira en esa importante cita de las piletas.