Prof. Irán Díaz
|
Docentes CRA socializan conocimientos del Componente
Comunicacional
Pedagógico (CCP). Foto/ Prof. Irán Díaz. |
Para dar inicio a la jornada se leyó la agenda
correspondiente, tomando en cuenta lo planteado en el encuentro anterior.
1.- Nombre del Punto
y Espiral.
2.- Cómo enlazar los
Blog’s escolares.
3.- Exposiciones
(Respiración diafragmática y conociendo a Emilia Ferreiro).
4.- Taller producción
audiovisual con “Camtasia Studio 8”.
5.- Puntos varios.
Es necesario acotar que el Punto y Espiral
se identificaba como “Radio Talento”, ya
que la comunidad de aprendizaje tuvo sus inicios en la escuela de talento
deportivo Táchira, donde el docente CRA, Profesor Armando Durán lleva a cabo un
proyecto radial con este nombre. En colectivo se decidió escoger un nuevo
nombre y por sugerencia de los docente se propusieron los siguientes :
Tecnoeduc, RPAeduca, EducTIC, Educ redes y Tecno redes. Al someterse a votación
quedó seleccionado por mayoría Tecnoeduc, a su vez también se propusieron slogan para
acompañar el nuevo nombre del Punto y Espiral, estos fueron: Forma produce e
innova / crea e innova / crea produce e innova
/ Produce contenidos / Creadores de estrategias. Resultando ganador: “Crea,
produce e innova”. Es por ello que a partir del día de hoy oficialmente el Punto y Espiral se identificara como: Tecnoeduc Crea, produce e innova.
Continuando
con el desarrollo de la agenda se mostró la manera de enlazar y dar a conocer
las diferentes actividades que se realizan en nuestras escuelas, para ello se
propone la realización de un Banner (formato publicitario que se publica en el
contenido principal de un sitio web) para
ser promovido en los diferentes blogs escolares, quedando encargada del diseño de
un logo alusivo al Punto y Espiral la Profesora Yasmín Guerrero, docente CRA
del Liceo Gonzalo Méndez.
|
Exposición respiración diafragmática
Foto/Prof. Mariam Duarte |
Seguidamente se dio paso al ciclo de
exposiciones, iniciando la Profesora Oneida Castellanos, docente CRA de la E.B.
Anexo El Mirador y el profesor Yender
Ramírez, docente CRA de la E.B. La
Popa con el tema: “Respiración
Diafragmática o Abdominal”, que consiste en respirar profundo, oxigenando todo
el cuerpo, ejercicio ideal para locutoras y locutores, para dominar los nervios y educar la respiración, entre
otros beneficios que trae al organismo; así mismo los profesores exponentes
proyectaron dos videos para nutrir el tema.
Como conclusión se recomendó realizar esta práctica de respiración en
nuestras horas de CRA junto a los estudiantes, ya que además de ser muy
relajante, nos ayudará a trabajar la voz y a mejorar la locución.
Continuando con las exposiciones le
correspondió el turno a la Profesoras Yasmín
Guerrero, docente CRA del Liceo Gonzalo Méndez y Mariam Duarte, docente CRA
del Liceo Nacional Francisco de Miranda, quienes hablaron de la psicóloga, escritora, y pedagoga
argentina Emilia Ferreiro, considerada
un referente mundial en el cambio de la
enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, argumentaron las Profesoras
Guerrero y Duarte que Emilia Ferreiro basa su trabajo en el experimento, “ella
más que teoría decía: hay que hacer práctica”. Ferreiro explica los supuestos
teóricos de la Psicogénesis del sistema de escritura de los niños antes y
durante el proceso escolar. Expresando que a lo largo de la historia el ser
humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del
lenguaje, hoy no se lee ni se escribe como antes, y las personas no se
relacionan con los textos como hace diez años atrás. Vale resaltar que Emilia Ferreiro
dice que “los niños todo el tiempo están aprendiendo del mundo”, es por eso que
en todo momento el profesor y los adultos deben tener siempre presente que son
guías de los niños en un momento de aprendizaje. La etapa clave es la infancia.
|
Producción de videoclips con Camtasia.
Foto/Prof. Mariam Duarte. |
Finalizada la primera entrega del ciclo de
exposiciones, se inicia la formación en producción audiovisual con el programa
“Camtasia Studio 8”, herramienta que permite grabar la pantalla del ordenador,
editar el vídeo resultante de la grabación y luego producirlo en diferentes
formatos. La responsable de esta área será la Profesora Yasmín Guerrero, quien explicó
las bondades de Camtasia, acotando que el programa proporciona todas las
herramientas de edición y producción del vídeo, y se pueden crear productos con
de buena calidad en variados formato para fortalecer el componente pedagógico comunicacional
de los CRA.
Para el próximo encuentro el Profesor
Armando Durán propuso realizar un debate sobre el artículo “Si los docentes no leen, son incapaces de
transmitir el placer de la lectura” de Emilia Ferreiro, y un cine foro
sobre “Alike”, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad
de los niños. Por su parte la Profesora Guerrero dará continuidad a la jornada
de formación audiovisual.