Quien no esté familiarizado con la realidad del estado
Táchira y escuche hablar de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira,
apostaría lo que sea a que se trata de un ramal del club de fútbol rentado cuyo
nombre es similar a ese. Pero nada qué ver con eso.
A lo que realmente se refiere es al centro que dio vida a
Radio Talento, un proyecto radiofónico que celebra 10 años de haber sido creado
y que “está adscrito al centro de recursos para el aprendizaje “Rómulo
Gallegos” de esta institución, declaró a Diario VEA el profesor José Armando
Durán Ramírez.
|
La escuela deportiva tiene su medio para mostrar los logros. |
Los centros de recursos para el aprendizaje (conocidos como
CRA), explicó vía correo electrónico, “forman parte del Sistema Educativo
Bolivariano, y a su vez deben estar articulados con los Proyectos Integrales
Comunitarios, Proyectos de Aprendizaje y Proyectos Socioproductivos”. De allí, entonces, el rostro del programa que
dio pie a este intercambio de preguntas y respuestas.
-¿Cómo surgió la idea? ¿A quién se le ocurrió?
-Surge por la necesidad de vincular a los medios de
comunicación e información, en este caso la radio con la escuela. Pensé en
buscar maneras diferentes de enseñar, aprender y producir.
La idea le surge a quien le escribe, José Armando Durán.
-¿A quiénes les fue planteada inicialmente?
–Al director y a la coordinadora de la institución, para el
momento (2009) a Omar Cárdenas e Yrait Sánchez. Yo, antes de ingresar al
magisterio venezolano traía una militancia activa desde 2004 en el movimiento
de medios alternativos y comunitarios del país; esta experiencia fue de gran
apoyo para plantear un proyecto de radio escolar con señal propia en frecuencia
modulada desde las instalaciones de la escuela deportiva.
–¿Eran optimistas con la aprobación? ¿Eran pesimistas?
-Muy optimistas, pues venía conversando con estudiantes y
representantes al respecto. Esta idea les emocionaba mucho. Ahora la escuela
deportiva tendría su propio medio para mostrar los logros de hijos-atletas. Y
por otra parte, la directiva de la institución no se mostró “tan cerrada” ante
la propuesta, la burocracia no los arropó y el proyecto se encaminó.
–¿Cómo se enteraron de la aprobación?
–Me llegó un oficio por parte de la Dirección para “darle
play” a Radio Talento. Presenté un plan de capacitación que incluía a docentes
de la UETD Táchira y de las instituciones educativas interesadas.
-¿Cómo obtuvieron los equipos para transmitir?
–En todo momento contamos con el respaldo de la Escuela
Itinerante de Comunicación popular Rajuli. Este colectivo tachirense prestó
todos los equipos para la salida al aire de la emisora.
–¿Recuerda los nombres de niños, niñas y adultos que
participaron en el primer programa?
–Sí, pero antes del primer programa realizamos producciones
radiofónicas (2010) enfocadas en el Día Mundial del Medio Ambiente.
Posteriormente vinculamos la radio a los proyectos de aprendizaje, siendo el
primero en participar el de la maestra Fátima Quintana, del sexto grado. Con
ella realizamos un radioclip que invita a la reflexión sobre el cambio
climático y el desarrollo sustentable. Nos enfocamos en hablar del retroceso de
los glaciares del Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida. Participaron los estudiantes
María José Caro, Paola Peñaloza, Luis Andelfo Arias, Emily Jaimes y Esteban
Uzcátegui. El primer programa se realizó vía web con los estudiantes Cristel
Cacique, Dylan Depablos, Esteban Uzcátegui y Massiel Morales, mientras que en
frecuencia modulada Massiel Morales, Nayla Blanco, Nayleth Macabeo y la señora
Naim Rondón, es de hacer resaltar el apoyo incondicional que desde entonces el proyecto ha recibido por parte de la profesora Maylen Sánchez, una gran aliada de "Tu voz escolar".
|
José Armando Durán Ramírez (der) siente gran orgullo del alumnado y de la obra que acometen. |
-¿Cuál ha sido el mayor logro? ¿Qué experiencia le ha dejado
la labor?
–El mayor logro, haber mantenido el proyecto
ininterrumpidamente por una década. Esto ha permitido la participación de más
treinta instituciones educativas del país, pertenecientes a los estados
Táchira, Sucre, Falcón, Mérida, Lara, Trujillo, Guárico, Aragua, Nueva Esparta,
y la Gran Caracas; también participan escuelas y colegios de España, Colombia,
Argentina, México, Ecuador y los Ángeles (EEUU). Experiencia… Varias. La
primera, hacer mucho con poco, la gran mayoría de nuestras producciones, y
tengo que decirlo con orgullo y satisfacción, son difundidas a lo largo y ancho
del país y a nivel internacional; son realizadas en computadoras Canaima.
Nosotros somos un centro de producción de contenidos ejemplar en Venezuela.
Aprovechamos al máximo este recurso tecnológico que ofrece el Gobierno
Bolivariano a la muchachada y docentes de la Patria. En segundo lugar soy el primer maestro de
escuela primaria en ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2018)
en la mención “Periodismo Popular” (entregado por primera vez en el país), por
la realización del seriado Derecho a la Lectura, producción que promueve la
Colección de Textos Bicentenario. Este mismo seriado me hizo ganador del Premio
Nacional del Libro (2016-2017) en la mención producción en medios audiovisuales.
Tercero, que es muy grato realizar este trabajo con niñas, niños y jóvenes;
ellos lo convierten en un proyecto mágico, atractivo, e innovador en el
espectro radioeléctrico. Es muy emotivo luego de 10 años, que estudiantes y
docentes acudieron al llamado para que contaran su experiencia. No los
localizamos a todos (como lo aspirábamos), pero dimos con algunos de ellos en
Perú, Chile y Ecuador. Sus testimonios nos dicen que siguen conectados con
Radio Talento de una u otra manera. Invito a quienes me leen que escuchen el
programa especial “10 años de Radio Talento”
(http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com/2020/06/programa-especial-10-anos-de-radio.html).
Y finalmente, ha sido un gran reto dirigir un proyecto que a su vez se
convierte en radioescuela, ya que ofrecemos capacitación no solo a niños, sino
también a docentes y a la comunidad. Este proceso ha dado como resultado la
conformación de la Comunidad de Aprendizaje “Comunicación Alternativa Táchira”,
adscrita a la Universidad Politécnica Kléber Ramírez, donde cursamos
escolaridad varios “docentes CRA” bajo la modalidad de estudios abiertos. Se
aspira obtener la maestría y el doctorado en Pedagogía Alternativa.
-¿Cuántas personas intervienen en la producción y conducción
del espacio? ¿Cuál día se transmite?
–Dos docentes y cuatro estudiantes por emisión. En total
participan 15 del nivel primaria y 10 de media general. En cuanto a la
producción de contenidos, que ya estamos cerca de las 400 (en ellas se incluyen
20 series radiales) participa un sinfín de estudiantes y docentes de otras
casas de estudios, así como invitados especiales entre escritores, locutores,
maestro pueblo, personal de apoyo, madres, padres y representantes. ¿Los días
de transmisión? Tenemos una dinámica de programas radiales cada ocho días en
dos emisoras de alcance regional: RNV 105.7 FM (martes y jueves) en el espacio
“Voces Escolares”, el cual coordino. Allí participan 18 instituciones
educativas de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello y Fernández
Feo, y en YVKE Táchira 94.5 FM “Pequeñas Grandes Voces”, coordinado por la
profesora Lisset Nieto de la Escuela Bolivariana Virgilio Pinzón (solo los días
lunes), donde convergen 10 instituciones educativas de la capital tachirense.
Radio Talento, a pesar del distanciamiento social para la prevención del
Covid-19, no ha parado. Nos propusimos la creación del podcast “Todos unidos
venceremos al coronavirus”. Las entregas se realizan cada 8 días en nuestro
edublog, http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com. Sus contenidos son
campañas preventivas realizadas por nosotros y escuelas invitadas. También se
nutre este podcast con información oficial del gobierno nacional, así como con
nuestra variada programación.
|
AñadirEn cada transmisión niñas y niños emplean las computadoras ensambladas por la Revolución. |
-Van 10 años. ¿Cuántos más vendrán?
–Van 10 fructíferos años. Mi anhelo es que sean muchos más,
unos 100. Que aquellos que mi ser pueda producir, acompañar y escuchar, sean
mejores en contenido, estética y calidad en cada celebración; seguiré dando lo
mejor de mí para que este proyecto se consolide. Anhelo que en el futuro tome
sus riendas un estudiante que se haya formado en “Tu voz escolar”, o un colega
comprometido. La radio es un medio que siempre nos acompañará, pues siempre
tenemos algo que comunicar o informar. A pesar de los avances tecnológicos, la
radio perdura y sigue. Es por su frescura en la programación, por su
originalidad en los contenidos, por su convicción de lograr una sociedad más
humana y justa para todas y todos. Creo firmemente que con las niñas y los
niños lo lograremos.
Ildegar Gil
Disponible en:
Notas relacionadas: