La interacción activa de los medios de comunicación en las
escuelas, con dinámicas propuestas a través de Radio Talento, abre puertas a
otras escuelas a sumarse a la radio, como un recurso transformador del
aprendizaje y enriquecedor de la práctica educativa, que optimice el proceso de
enseñanza y aprendizaje, ampliando el uso favorable y beneficioso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación en la experiencia pedagógica de
los centros educativos.
Prensa Zona Educativa Táchira.
Ariana Pacheco
Fotos/CRA UETDT
Cuatro voceros de Radio Talento entrevistados por separado
compartieron anécdotas y experiencias, así como sus proyecciones, en la radio
donde se apropian de programas subidos al espectro radioeléctrico, en el cual
son ellos los sujetos productores y protagonistas de estos espacios de
comunicación educativos.
Comunicación para todos
Para el docente de Recursos para el Aprendizaje de la Unidad
Educativa de Talento Deportivo Táchira José Armando Durán quien es un
radialista apasionado, responsable de este hermoso proyecto Radio Talento, nos
relata un poco de las motivaciones y experiencias que ha obtenido a lo largo
del trabajo realizado en este proyecto.
Como es sabido, este
canal de difusión es una nueva herramienta pedagógica y didáctica, pero ante
todo, rectifiquemos la idea sabida ¿Qué fue lo que te motivó a trabajar con la
radio?
Me motivó la necesidad de un nuevo paradigma comunicacional,
el poder de la comunicación del pueblo, en manos de las comunidades educativas
de los centros educativos la comunicación para tod@s.
Entre tanto, pedimos
que nos hables un poco sobre ¿Que experiencias te ha dejado Radio Talento?
Me ha dejado muy gratas experiencias, cargado de energía de
alegría, de éxitos cosechados por los niños de esa potencia y creatividad
inagotable que tienen ellos, cada vez que vamos a elaborar un libreto para un
producto radiofónico, esa emoción que sienten cuando van a la radio, cuando
saben que van a salir en vivo, cuando saben que van a hablar de su escuela.
En este caso, por
ejemplo a través del proyecto Radio Talento ¿Cuál sería el aporte a otras
instituciones?
El aporte que hemos dado a instituciones hermanas y cercanas
ha sido la promoción de la lecto-escritura, Radio Talento apunta también además
de convertirse en una radio escuela, en un centro de producción de contenidos,
un centro de formación para niños, niñas, docentes y comunidades organizadas,
un espacio para la lecto-escritura, y de esta manera, lo que estamos haciendo
nosotros en la escuela de talento deportivo Táchira se contagie en otras
instituciones, que la radio sea vista como un proyecto grandioso, como un medio
para aprovechar al máximo y difundir lo que sucede en nuestras escuelas en
nuestras comunidades, un medio para la organización, para la activación de la
consciencia colectiva.
Hay otro aspecto
entre tantos que es muy importante, ¿Cuántas entregas radiofónicas se han
realizado hasta la fecha?
Tenemos un aproximado de 200 productos radiofónicos
realizados, entre radioclips, spots, avances deportivos, noticieros escolares y
programas de radios, entre otros.
Es necesario
recalcar, en el tema del grupo estable ¿Cuantos niños participan en el proyecto
hoy en día?
Actualmente tenemos 20 niños de la Unidad Educativa Talento
Deportivo Táchira de los grados 4to, 5to y 6to, además de diferentes
disciplinas, es bueno optar también que, Radio Talento es un proyecto que se ha
llevado al nivel media general, donde en la actualidad participan jóvenes que
se graduaron o que estudiaron la primaria allí en la escuela de Talento
Deportivo y hoy en día continúan en su proyección como atletas en la misma escuela
en el nivel media general.
Ya hemos, pues,
descubierto las motivaciones, experiencias y aportes de Radio Talento, pero
¿Qué consejos les darías a los estudiantes que desean entrar en el mágico mundo
de la radio escolar?
El primer consejo: que ellos espanten ese miedo y se animen
a poner en práctica, a ejercer ese irrenunciable derecho que tenemos todos los
hombres, que tienen todas las mujeres, que tiene la humanidad de comunicarse
libremente y que además ese derecho,
además que es un derecho humano, está consagrado en nuestra Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela de 1999, porque tenemos muchas cosas que
comunicar, que decir, la palabra ha estado secuestrada por muchos años, y en
estos momentos de revolución es el momento de ejercer ese derecho a hablar a
expresarnos.
Hemos dejado para el
final, pero no menos importante ¿Cuáles son las proyecciones de Radio
Talento?
Bueno nos proyectamos como un centro de capacitación
radiofónica dirigidos a niños y niñas, también docentes, comunidades
organizadas del Estado Táchira y de cualquier parte de Venezuela, cabe decir
que es un trabajo que venimos haciendo desde hace 15 años cuando comenzamos
nuestra militancia en los medios comunitarios y alternativos, también nos
proyectamos como un centro de producción radiofónica y una aspiración que
tenemos y que queremos ver consolidada es que Radio Talento se convierta en una
Radio que funcione, que salga al aire en Frecuencia Modulada, queremos
consolidar un proyecto de radio educativa en el Estado Táchira, y que mejor que
lleve este nombre de Radio Talento, más allá porque haya iniciado en la Escuela
de Talento Deportivo Táchira es porque los niños, las niñas y el pueblo tienen
mucho talento para expresarlo y producirlo a través de la radio.
Alegría radiofónica
escolar
Oneylis Jaimes
estudiante del 6to grado sección B, patinadora de la Unidad Educativa de
Talento Deportivo Táchira detalla que es una alegría infinita, el ser escuchada
por toda la gente a través de la onda radial.
Cuéntanos ¿Cuánto tiempo tienes transmitiendo informaciones
y contenidos en Radio Talento?
Tengo 2 años
¿Has tenido alguna
producción radiofónica escolar?
No he tenido ninguna producción, pero he participado en la
mayoría de los programas que se transmiten por la Radio Fe y Alegría a través
de la FM.
¿Qué anécdotas o
experiencias nos puedes contar que tengas de Radio Talento?
-Risas- Si, la primera vez que fui a la radio a hablar con
mis amigos me puse a llorar, porque estaba feliz y eso es un recuerdo muy
bonito que tuve.
¿Qué te motivó a
entrar en la mágica onda de Radio Talento?
Más que todo, la alegría de todos mis amigos en la escuela,
la alegría mía porque toda la gente me escuchara, tan emocionada que estuve que
ahora me siento más cada día mucho mejor, estoy alegre por mi vida y eso va a
seguir siendo así, hasta que me vaya de la escuela prácticamente.
Expresando la onda
educativa
Por su parte Kleiderman
Home estudiante del 6to grado sección B, atleta de la Unidad Educativa de
Talento Deportivo Táchira, relató que manejar programas y expresarse mejor es
una manera de disfrutar el aprendizaje.
Comencemos por evocar
¿Cuánto tiempo llevas en Radio Talento?
En Radio Talento llevo aproximadamente 3 meses
Cuéntanos ¿Cuál fue
tu primera producción?
Mi primera producción fue cuando di el saludo navideño del
6to grado sección B y el saludo navideño de Radio Talento, además formo parte
del coro escolar, por lo que hice una grabación de una canción que se llama
sombra de los médanos.
De esta manera, ¿Qué
es lo que más disfrutas aquí en Radio Talento?
Lo que más disfruto de Radio Talento es que uno aprende
nuevas cosas, a manejar programas, a expresarse mejor…
¿Tienes anécdotas o
experiencias puedes abordar en Radio Talento?
Bueno, una anécdota fue cuando iba a ir a Radio Fe y
Alegría, pensé que era algo pequeño, cuando fui allá vi todo ese edificio tan
grande y cuando subimos al quinto piso también fue un recuerdo muy bueno,
porque fue cuando aprendí a manejar los controles en el programa.
Cuéntanos ¿Qué fue lo
que te motivó a entrar en el mundo de Radio Talento?
Lo que me motivó a trabajar con Radio Talento fue que iba a
aprender nuevas cosas, a manejar programas a expresarme, a conocer más al
profesor Armando…
Voces multiplicadas
en la radio
Ámbar Ontiveros
estudiante del 6to grado sección B, ajedrecista de la Unidad Educativa de
Talento Deportivo Táchira, nos cuenta que disfruta que todas las personas los
escuchen a través de la radio.
A este propósito,
¿Cuánto tiempo llevas en Radio Talento?
…tres meses…
Y en este caso, ¿Qué
es lo que más disfrutas aquí en Radio Talento?
Que muchas personas nos escuchen y que esas personas sepan
de la información que sucede en nuestra escuela
En este sentido ¿Qué
anécdotas o experiencias puedes abordar en Radio Talento?
Bueno pues muchas experiencias y anécdotas tengo aquí en
Radio Talento, pero la primera fue aprender a cómo manejar la consola y el
sistema que pasa para que todas las personas nos escuchen.
De todo lo que has
visto, ¿Qué fue lo que te motivó a comprometerte con Radio Talento?
El estar en la FM a través de Radio Fe y Alegría, compartir
esos momentos con mis compañeros de estudios, ser la voz de la radio para la
comunidad.
Lea este reportaje completo ingresando a:
http://zet.edu.ve/articulos/1059/REPORTAJE-Comparte-tu-voz-en-la-onda-educativa