lunes, 11 de junio de 2018

TecnoEduc continúa ciclo de talleres sobre lengua de señas


La LSV es una lengua natural, con características propias, distinta de cualquier lengua oral y de otras lenguas de señas
Foto/Armando Durán


Irán Díaz
Doc. CRA de la E.B. Simón Bolívar

Continuando con la formación activa el Punto y Espiral “TecnoEduc” realiza su encuentro N° 33 en la Escuela Bolivariana Nacional “Bustamante” ubicada en el sector la Ermita del municipio San Cristóbal, donde el profesor José Villarreal director del plantel, ofrece la segunda jornada sobre “Lenguaje de Señas Venezolana”, contado en esta ocasión con nuevos participantes, quienes se han interesado en aprender los métodos de enseñanza y aprendizaje para comunicarse con las personas que poseen discapacidad auditiva, se trata del personal del instituto interdisciplinario de violencia contra la mujer y docentes de la escuela Bustamante.

Prof. Jorge Luis Medina. Foto/Armando Durán
El encuentro se llevó a cabo en la biblioteca escolar el día jueves 07 de junio, donde el ponente invita a conocer más sobre la cultura de la discapacidad auditiva, alegando que este lenguaje no tiene mucha dificultad y tiene bastante simplificación, ya que consiste en la utilización de  las manos y gestos. Para nutrir esta segunda jornada se contó con un invitado muy especial, el profesor Jorge Luis Medina Pérez, a quien no sólo se tuvo el placer de conocer,  sino aprender de su experiencia de vida y pasar una tarde muy amena.

El Prof. Medina nativo de San Juan de Colón, comenta a los presentes que cuando él tenía tres años de edad oía, pero por causa de un accidente en su casa, al golpearse con una mesa presentó problemas de salud afectando la parte auditiva desde entonces. Pero el tener esta discapacidad no es obstáculo para realizar varias tareas en la vida, puesto que con su empeño de surgir lo llevó a ser el presidente (Pionero) en la Asociación Venezolana de Lenguaje de Señas por cuatro años, también ha ayudado y enseñado a infinidad de personas con esta misma situación, incluso es considerado por muchos como “El padre de la lengua de señas en el Táchira”. Comentó a los presentes sobre el organismo correspondiente para estos casos, refiriéndose a la Unidad Educativa especial “Tulio Viera Portillo” alegando el profesor que esta institución es  la pionera y única del Táchira, encargada de impartir educación formal a niñas y niños sordos, así como a padres, representantes y público en general, la misma está ubicada  en la unidad vecinal de San Cristóbal. Siendo la directora de la institución la profesora Vilma García.

Docentes y abogados participaron en este 2do encuentro.
Foto/Armando Durán
A través de su intérprete, el profesor Jorge Luis hizo hincapié en que ésta lengua implica no sólo el movimiento de las manos, sino también el cuerpo, las expresiones faciales, la orientación, los movimientos. Todo cuenta a la hora de transmitir un mensaje, a su vez se refirió en que universalmente existen gestos comunes para todos los que utilizan esta lengua de señas; sin embrago en cada idioma y país se presentan variaciones por lo que no se trata de una lengua universal.  Acotando el profesor Villarreal que  aunque existe un signo para cada letra o número, es muy difícil llevar una conversación, por lo que los intérpretes utilizan conceptos para unirlos y formar frases, y no informan igual.

Es maravilloso conocer como a través de los gestos nos podemos comunicar, y saber que cada uno de ellos tiene un significado específico. Las letras del abecedario, algunos verbos básicos, los colores, días de la semana y palabras de uso común en nuestra lengua española fueron los temas de estudio y práctica durante la tarde. Posteriormente de manera individual cada quien decía su nombre a través del lenguaje de señas, siendo una experiencia muy grata al sumergirse en este mundo del sordo y así poder comunicarnos.

Para finalizar la jornada tanto el profesor Villareal, como Jorge Luis Medina  recomendaron repasar y practicar lo aprendido, de lo contrario se olvidará. 

TecnoEduc y demás compañerXs. Foto/Prof. Irán Díaz.
Desde la comunidad de aprendizaje “TecnoEduc” se invita a todas las personas, en especial a todos los oyentes a conocer sobre esta cultura tan maravillosa como lo es el “Lenguaje de Señas”, y así por un momento experimentar y conocer otra herramienta de comunicación (la de los sordos) .

Tampoco se puede olvidar que todos somos iguales ante los ojos de Dios.