domingo, 11 de marzo de 2018

Montaña TV facilita formación en producción audiovisual a TecnoEduc


Continuando con la formación activa el Punto y Espiral TecnoEduc realiza su encuentro Nº 26 fortaleciendo integralmente el Sistema de recursos para el aprendizaje.  

Profesor Greison Chacón. Foto/Prof. Juan C. Ardila
Prof. Oneida Castellanos.
Docente CRA  EB Anexo al Mirador

El pasado 28 de febrero se desarrolló en los espacios de Montaña TV, ubicada en Cordero, el de taller básico de producción audiovisual, teniendo como anfitrión y facilitador al Lcdo. Greizon Chacón, coordinador del CLIFP del Municipio Andrés Bello.

Al encuentro acudieron las instituciones que conforman el punto y espiral y comunidad de aprendizaje TecnoEduc e instituciones educativas de los municipios: Lobatera, Guásimos, Cárdenas, Andrés Bello y San Cristóbal, donde se puedo conocer sobre la reseña histórica de Montaña TV, la cual inició sus transmisiones en el año 1997, conformándose como una escuela de formación audiovisual permanente, la cual se ha mantenido activa durante más de 20 años en la comunicación popular. El profesor Greizon fijó posición sobre la importancia de los recursos para el aprendizaje con los que cuenta el sistema educativo Bolivariano, conformados por Colección Bicentenario, de la que resalta es  una herramienta de altísimo valor para los estudiantes, por el conjunto  de contenidos  acordes al contexto histórico, además necesarios  para la enseñanza y aprendizaje. “Todo estudiante que lee, se convierte en un estudiante crítico y participativo”.

La propuesta de formación y fortalecimiento en el componente de audiovisuales surgió durante el  encuentro Nº 24 de la comunidad de aprendizaje TecnoEduc, realizada en los espacios de la televisora comunitaria Montaña, donde TecnoEduc busca alianzas estratégicas con los Medios Comunitarios y Alternativos (MAC) para la máxima difusión de las producciones radiales y audiovisuales que se elaboran las Unidades de producción escolar y estudiantiles, además donde se resaltó la necesidad de conocer  las técnicas a utilizar para la producción audiovisual usando los pocos recursos que se tengan a disposición en las instituciones educativas (celulares, canaima, cámaras sencillas entre otros) y así lograr productos de calidad.

Los docentes participantes realizaron producciones  audiovisuales donde se tomaron en cuenta los aspectos básicos del lenguaje audiovisual (iluminación, sonido e imagen), montaje externo e interno así como también la narrativa audiovisual; recurso de suma importancia para que las niñas, los niños, jóvenes y docentes puedan indagar e innovar mediante grabaciones para el desarrollo de sus actividades académicas y pedagógicas, al mismo tiempo que se estarían familiarizando con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los planos fotográficos. Prof. Irán Diaz
Las estrategias utilizadas por parte del Profesor Greison fueron muy dinámicas y amenas, con lo cual logró que esta primera parte del taller básico de producción audiovisual resultara enriquecedor para todos los participantes, quienes se movilizaron por los espacios de la televisora comunitaria y sus alrededores para llevar a la práctica lo aprendido durante la jornada. Finalmente se evidenció que no se necesita tener equipos profesionales de grabación  para lograr un producto estético, de contenido y calidad que nos permita mostrar nuestro quehacer educativo.

Para la segunda jornada de taller se propuso para continuar fortaleciendo los conocimientos y manejos de este recurso tan necesario y abordar el manejo de Kdenlive a través de las portátiles Canaima, para de esta manera seguir fortaleciendo integralmente el Sistema de recursos para el aprendizaje y visualizar el diario acontecer de cada una de las instituciones participantes.