Continuando con la formación activa el Punto y Espiral TecnoEduc
realiza su encuentro Nº 26 fortaleciendo integralmente el Sistema de recursos
para el aprendizaje.
Profesor Greison Chacón. Foto/Prof. Juan C. Ardila |
Prof. Oneida
Castellanos.
Docente CRA EB Anexo al Mirador
El pasado 28 de febrero se desarrolló en los espacios de
Montaña TV, ubicada en Cordero, el de taller básico de producción audiovisual, teniendo
como anfitrión y facilitador al Lcdo. Greizon Chacón, coordinador del CLIFP del
Municipio Andrés Bello.
Al encuentro acudieron las instituciones que conforman el
punto y espiral y comunidad de aprendizaje TecnoEduc e instituciones educativas
de los municipios: Lobatera, Guásimos, Cárdenas, Andrés Bello y San Cristóbal,
donde se puedo conocer sobre la reseña histórica de Montaña TV, la cual inició sus
transmisiones en el año 1997, conformándose como una escuela de formación
audiovisual permanente, la cual se ha mantenido activa durante más de 20 años en
la comunicación popular. El profesor Greizon fijó posición sobre la importancia
de los recursos para el aprendizaje con los que cuenta el sistema educativo
Bolivariano, conformados por Colección Bicentenario, de la que resalta es una herramienta de altísimo valor para los
estudiantes, por el conjunto de
contenidos acordes al contexto
histórico, además necesarios para la
enseñanza y aprendizaje. “Todo estudiante que lee, se convierte en un
estudiante crítico y participativo”.
La propuesta de formación y fortalecimiento en el componente
de audiovisuales surgió durante el
encuentro Nº 24 de la comunidad de aprendizaje TecnoEduc, realizada en los
espacios de la televisora comunitaria Montaña, donde TecnoEduc busca alianzas estratégicas con los Medios Comunitarios y Alternativos (MAC) para la máxima difusión de las producciones radiales y audiovisuales que se elaboran las Unidades de producción escolar y estudiantiles, además donde se resaltó la
necesidad de conocer las técnicas a
utilizar para la producción audiovisual usando los pocos recursos que se tengan
a disposición en las instituciones educativas (celulares, canaima, cámaras
sencillas entre otros) y así lograr productos de calidad.
Los docentes participantes realizaron producciones audiovisuales donde se tomaron en cuenta los
aspectos básicos del lenguaje audiovisual (iluminación, sonido e imagen),
montaje externo e interno así como también la narrativa audiovisual; recurso de
suma importancia para que las niñas, los niños, jóvenes y docentes puedan
indagar e innovar mediante grabaciones para el desarrollo de sus actividades
académicas y pedagógicas, al mismo tiempo que se estarían familiarizando con
las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los planos fotográficos. Prof. Irán Diaz |
Las estrategias utilizadas por parte del Profesor Greison
fueron muy dinámicas y amenas, con lo cual logró que esta primera parte del
taller básico de producción audiovisual resultara enriquecedor para todos los
participantes, quienes se movilizaron por los espacios de la televisora
comunitaria y sus alrededores para llevar a la práctica lo aprendido durante la
jornada. Finalmente se evidenció que no se necesita tener equipos profesionales
de grabación para lograr un producto
estético, de contenido y calidad que nos permita mostrar nuestro quehacer
educativo.
Para la segunda jornada de taller se propuso para continuar
fortaleciendo los conocimientos y manejos de este recurso tan necesario y abordar
el manejo de Kdenlive a través de las portátiles Canaima, para de esta manera seguir fortaleciendo
integralmente el Sistema de recursos para el aprendizaje y visualizar el diario
acontecer de cada una de las instituciones participantes.