Junto a las 11 nuevas
instituciones que se unen al proyecto “Voces Escolares” TecnoEduc se forma en
notas periodísticas de la mano del Prof. Gustavo Villamizar.
En los espacios del
centro de recursos para el aprendizaje “Gladys Quijano de Sánchez” de la
Escuela Bolivariana Simón Bolívar, ubicado en el sector Barrio el Lobo de San
Cristóbal, el pasado miércoles 20 de marzo se dieron cita la comunidad de
aprendizaje TecnoEduc y las instituciones que a partir del próximo 03 de abril estarán a cargo del programa radial Voces
escolares "Sueña, comunica y educa”: EB Villafañe, ENB Pablo Emilio Gamboa, EB
Juan Antonio Román Valecillos, Liceo de formación para las Artes Estílita
Orozco, UE Román Cárdenas, Grupo escolar Bustamante, UE Carlos Rangel Lamus, LN
Antonio José de Sucre y la institución invitada EB Virgilio Pinzón, en el
encuentro número 28 de TecnoEduc, dando continuidad a la agenda que desde
el pasado 07 de marzo se viene cumpliendo de la mano del Prof. Gustavo Villamizar,
Coordinador de información del canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela, quien
ha puesto a disposición de los docentes su conocimiento en cuanto a producción
radial.
Prof. Gustavo Villamizar explica la estructura básica de la noticia Foto/Prof. Armando Durán |
En ésta oportunidad,
el Prof. Gustavo abordó el tema “notas periodísticas”, asumiendo el hecho de
que la radio escolar puede ser el punto de partida para el desarrollo de
competencias tanto comunicativas, de investigación y de gestión, sin olvidar
además, que la radio desde sus inicios dio
históricamente un enorme salto en la comprensión de cómo los seres humanos se comunican, colocando
sobre el tapete los elementos propios para hacerlo, la elaboración adecuada de los mensajes, y la manera de cómo se
construyen imaginarios a través del lenguaje radiofónico .
El discurso
radiofónico obliga; a diferencia de la estructura televisiva que en su formato
permite además del apoyo visual la retransmisión para la audiencia que no está,
teniendo a su favor el lenguaje del espacio; a presentar los mensajes en forma
clara, para que se decodifiquen en una primera y única audición teniendo a su
disposición solo el lenguaje del tiempo, el Prof. Gustavo manifiesta que esto debe generar un
equilibrio entre la claridad técnica (trasmisión adecuada, sin ruidos y con el
uso acertado de recursos expresivos) y la claridad enunciativa que va ligada a la locución y la
redacción eficaz , lo que permitirá la
presentación no solo de notas periodísticas de calidad sino también la producción de programas radiales bien estructurados.
La radio escolar puede ser el punto de partida para el desarrollo de competencias tanto comunicativas, de investigación y de gestión. Foto/Prof. Armando Durán. |
Es así como el Prof.
Villamizar plantea introducir el trabajo periodístico en el aula con la
búsqueda de información sobre temas de interés, los cuales desarrollarán pasando por las distintas fases o elementos
de la nota periodística (abordaje, procesamiento, presentación), las llamadas
5W y la estructura básica de la noticia (Lead , cuerpo y cierre), lo que les permitirá
un abordaje desde la visión más precisa y completa trasmitiéndose de la misma manera, todo esto con el apoyo de un
recurso tan importante como lo es la portátil Canaima y al mismo tiempo enriquecer
el trabajo que desde el pasado 16 de enero los niños y jóvenes de las distintas
instituciones educativas han venido realizando en la sección “reporteros en
acción” donde informan sobre los hechos más importantes que ocurren en su
diario acontecer, el cual es transmitido todos los martes y jueves a las once de
la mañana por Radio Nacional de Venezuela RNV, canal Táchira 105.7 FM en el espacio
“Voces escolares y los días lunes
a la misma hora por YVKE Táchira 94.5 FM dentro del programa “Pequeñas Grandes
Voces” que coordina la Docente CRA de la EB Virgilio Pinzón, profesora Lisset
Nieto.
Concluyendo el
encuentro se plantea el próximo para el Miércoles 18 de abril en cual se abordará el tema: “Formatos periodísticos”,
importante destacar que la comunidad de
aprendizaje anfitriona “TecnoEduc” así como las distintas instituciones que se suman a
este hermoso proyecto radial “Voces escolares”, apuestan a seguir generando espacios
dialógicos y abiertos para la formación permanente y así fortalecer el sistema
de recursos para el aprendizaje, además de avanzar en las innovaciones técnicas
necesarias y al mismo tiempo facilitar herramientas de trabajo que propicien
entornos modernos y flexibles para la producción de contenidos de calidad,
donde la comunidad escolar participe activamente y se familiarice cada vez más
teniendo a su disposición los recursos educativos.