martes, 21 de junio de 2016

Se impulsa plan de formación hacia los docentes CRA de las instituciones educativas

Plan de formación hacia docentes CRA. Foto/Archivo CRA UETDT


Por: Yender Ramírez

Desde el día 12 de Mayo del año en curso, se inició un plan de formación por parte del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) Rómulo Gallegos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (UETDT).

Dicha socialización tiene como fin construir el conocimiento de forma cooperativa e incorporando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los recursos tecnológicos con que cuentan las instituciones educativas como lo son, las Canaimas, estos encuentros tienen como objeto vencer la tecnofobía o resistencia al cambio por parte de algunos docentes, para pasar a contribuir a la facilitación de estos conocimientos en sus centros educativos, entre los estudiantes, docentes y todo aquel que tenga el deseo de participar, además de la creación de una comunidad de aprendizaje a nivel del estado que se fortalezca con el tiempo.

El Facilitador y responsable de esta gran iniciativa, es el Prof. Armando Durán, docente activo, CRA de la Unidad Educativa de Talento Deportivo y miembro del equipo técnico adscrito a la Zona Educativa Táchira, quien de forma amena, innovadora y didáctica, compartió sus conocimientos y experiencias, entre los participantes coordinadores (as) CRA, de las siguientes instituciones educativas, Escuela Bolivariana La Popa, Escuela Bolivariana Anexo El Mirador, Escuela Bolivariana El Mirador, Escuela Bolivariana Simón Bolívar y el Liceo Gonzalo Méndez, dichas instituciones se encuentran ubicadas en el municipio San Cristóbal­ Estado Táchira.

Entre los temas abordados por el Prof. Armando Durán tenemos:

1.­ Introducción a la aplicación ofimática Audacity.
2.­Lenguaje radiofónico y su importancia. 3.­Estructura del libreto o guión radiofónico.
4.­Producción de spot y radioclip de temas diversos con la participación de docentes y estudiantes, los cuales pueden escuchar ingresando al blog de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira CRAZET: www.cratachira.blogspot.com.
5.­ La noticia, elementos e importancia.
6.­ Periódico mural institucional y de aula.
Finalmente este ciclo de talleres donde se incorpora la radio y el periódico, como herramienta y recurso pedagógico en el aula, permitiéndoles a los niños, niñas y adolescentes a través de estos aprendizajes fomentar el interés por la investigación y de esta manera transformar las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.

Cabe destacar que los docentes formados se sintieron satisfechos y por lo tanto están comprometidos con sus instituciones educativas, para multiplicar este conocimiento como instrumento complementario de la enseñanza y así desarrollar la creatividad, la investigación y la curiosidad en los estudiantes.