sábado, 18 de junio de 2016

Opinión de las niñas y los niños sobre cortometraje "La obsolescencia programada"


“Sociedad de consumo y la obsolescencia programada”, es un corto animado por el ilustrador  y animador Steve Cutts, que nos ilustra como la sociedad de consumo actual, proyecta patrones de comportamiento irracionales, no sostenibles en el tiempo, que amenazan la existencia de la especie humana y el equilibrio ambiental, dicho cortometraje ha sido publicado en nuestro blog escolar con la intención que la comunidad escolar lo vea para que despierte y active tu conciencia.

A este respecto se la ha asignado un compromiso a las niñas y los niños de la institución, les invitamos a leer  a continuación las producciones escritas y artísticas:

Cambiemos la historia ante la sociedad de consumo actual

Yimber Parra 4º B


A través de la historia vemos cómo ha evolucionado la tierra y el ser humano, quienes por mantenerse actualizados en los avances tecnológicos, han destruido y acabado con la materia prima, es decir, la naturaleza; como se ve en el cortometraje, todo lo que utilizan las industrias para hacer un solo celular y como compiten entre sí.

Las empresas para ganar más dinero cada día hacen un celular nuevo con nuevas aplicaciones tecnológicas, quedando el primero obsoleto, es decir, que es desechado por el interés de las personas. De esta forma se observa como esa materia prima es utilizada en vano ya que los avances se realizan en tiempo muy cercano.
Por esta razón, debemos tomar conciencia y frenar la obsolescencia prolongando la vida útil de los aparatos y repararlos antes de reemplazarlos.

¿Qué es la obsolescencia?
La obsolescencia es la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías, motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones, es decir, que un objeto se vuelve obsoleto.

¿Cómo afecta la obsolescencia programada al medio ambiente?
La obsolescencia programada afecta al medio ambiente, ya que utiliza los recursos naturales como materia prima, dañando al medio ambiente, contaminado el aire y un recurso tan vital como lo es el agua.

¿Cuál crees que es el principal objetivo de la obsolescencia programada?
Hacer que el consumidor pague dos o más veces un producto de determinada empresa, y que lo reemplace en vez de repáralo.

¿Cuáles crees que podrían ser las alternativas para frenar la obsolescencia programada?
Prolongar la vida útil de los productos electrónicos.
Repararlos antes de reemplazarlos.
Fomentar el reciclaje y la reutilización.