jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista al entrenador de natación: Prof. Edgar Suárez


En la entrevista realizada el día 10 de junio de 2016 por la Prof. Fátima Quintana, docente del Centro de Recursos para el Aprendizaje “Rómulo Gallegos” de la UETDT Primaria, al Profesor Edgar Suárez, entrenador de natación de nuestra escuela, se dieron a conocer algunos aspectos interesantes sobre esta disciplina, al respecto, el entrenador respondió:

*¿Qué es la natación?
E.S.: Es la capacidad que tiene el ser humano para desplazarse en el agua mediante movimientos coordinados con las extremidades superiores e inferiores.

*¿Quiénes son los entrenadores de esta disciplina en nuestra institución?
E. S.: El Club de Deportes Acuáticos se divide en categoría Pre Infantil que es atendida por la Prof. Marisabel, la categoría Infantil que es atendida por el Prof. Luis Chacón y la categoría Juvenil atendida por el Prof. Edgar Suárez.


*¿Dónde se realizan los entrenamientos?
E. S.: Los entrenamientos se realizan en las piscinas del Parque Metropolitano, específicamente en la fosa Rafael Vidal ya que las piscinas olímpicas de 50 metros se encuentran cerradas por reparación del cuarto de máquinas.

*¿Cuáles son los requisitos para que un estudiante atleta entrene esta disciplina en la UETDT?
E. S.:
•  Tener mínimo una edad deportiva de nueve (9) años.
•  Realizar test de evaluación técnica de natación. Nadar correctamente los 2 estilos de la Natación, (Libre y Espalda).  Cumpliendo con todo lo referente a los objetivos específicos de la disciplina de Natación tales como: Respiración, Inmersión, Flotación, Saltos y Locomoción.
•  Evaluación previa de pruebas de aptitud física y específica.
• Cumplir con las marcas mínimas exigidas por la coordinación deportiva y  entrenadores especialistas en el área de Natación.
•  Participar en todos los eventos de natación federativos, los cuales serán evaluados. Cumplimientos de la normativa, indumentaria e higiene personal.
•  Chequeo médico anual.
•   Las y los estudiantes Atletas de la disciplina de Natación, deben cumplir con los requisitos técnicos y exigencias de las marcar mínimas, para poder permanecer o ingresar a la permanecer o ingresar a la disciplina de Natación de la UETDT.

*¿Considera que practicar natación es importante para la formación del ser humano?, ¿en qué contribuye?
E. S.: Si, la natación es el deporte más completo ya que se realiza en el medio acuático, utilizando todos los músculos de nuestro cuerpo. Además es fundamental es todas las edades, pues es recomendado por médicos para mejorar enfermedades que afectan al aparato respiratorio, así como optimizar la capacidad cardiopulmonar. De igual manera, sirve de terapias ante traumatismos ocasionados por accidentes.

Se considera importante que las personas aprendan a nadar para desenvolverse en el medio acuático, y de esta manera salvar sus vidas en caso de caer.