Producción audiovisual en el Punto y Espiral Tecnoeduc. Foto/Prof. Armando Durán |
Lcda. Mariam Duarte
Durante la tarde del pasado
Jueves 09 de Febrero, en la Escuela Bolivariana “Simón Bolívar” ubicada en el
sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal se llevó a cabo el encuentro N°
15 del Punto y Espiral “Tecnoeduc”, al cual asistieron los docentes CRA de
las instituciones: UE Talento Deportivo Táchira,
Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, Liceo Nacional Francisco de Miranda y la escuela anfitriona Simón Bolívar.
La jornada permitió resaltar en primer lugar, el valor de la
comunidad de aprendizaje a la cual queremos avanzar, ya que nuestro Punto y
Espiral ha sido consecuente en el desarrollo de temáticas referidas a cada uno
de los componentes (y sus herramientas) que conforman el Centro de Recursos
para el Aprendizaje. Tal es el caso de la producción radiofónica, fotográfica,
el periodismo, la promoción de la lectura y el tema que en la actualidad desarrollamos,
los audiovisuales. Finalizada esta
reflexión se dio lectura al artículo “Si los docentes no leen, son incapaces de
transmitir el placer de la lectura”, de la psicóloga, escritora y pedagoga
Emilia Ferreiro, quien afirma: “el aprendizaje de la lectoescritura no puede
reducirse a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices, más bien debe tratarse
de una adquisición de conocimientos para el entendimiento”. Destaca Ferreiro que una de las debilidades
actuales en el sistema educativo en gran parte de Latinoamérica se debe a que
la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas en las
viejas ideas. En consecuencia surge el debate de cuáles son las estrategias que
se están utilizando en la actualidad desde los CRA en cuanto a la lectoescritura,
tomando en cuenta los avances tecnológicos y la diversidad de nuestros
niños. Los docentes asistentes proponen
la creación de un espacio literario, donde las y los estudiantes seleccionen
sus textos de preferencia, motivando el cuidado y respeto por los mismos.
Además se resaltó el valor de la colección bicentenario como herramienta
pedagógica nacional; cabe destacar, la
necesidad que existe de sugerir encuentros pedagógicos de valor profesional,
donde al estimular la creatividad de los docentes sean modelos a seguir, en el
interés por la construcción de textos.
De igual manera se retomó la formación en producción audiovisual, con el programa “Camtasia studio 8”, la inducción fue dirigida por la Lcda. Yasmin Guerrero, docente CRA del Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, durante su ponencia logramos conocer y poner en práctica nuevas funciones de este programa, tales como: careta de presentación, generador de caracteres, efectos, entre otras que han sido socializadas en un tutorial que ha preparado la Lcda. Guerrero.
Aspiramos seguir aprendiendo y poner en prácticas todos estos conocimientos desde nuestros CRA, donde las y los estudiantes serán protagonistas en la elaboración de cada producción educativa.
Debate y
sistematización permanente para ofrecer calidad
educativa en
nuestras escuelas desde los CRA.
|
Prof. Yasmin
Guerrero socializando la jornada
de
producción audiovisual.
|
De igual manera se retomó la formación en producción audiovisual, con el programa “Camtasia studio 8”, la inducción fue dirigida por la Lcda. Yasmin Guerrero, docente CRA del Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, durante su ponencia logramos conocer y poner en práctica nuevas funciones de este programa, tales como: careta de presentación, generador de caracteres, efectos, entre otras que han sido socializadas en un tutorial que ha preparado la Lcda. Guerrero.
Aspiramos seguir aprendiendo y poner en prácticas todos estos conocimientos desde nuestros CRA, donde las y los estudiantes serán protagonistas en la elaboración de cada producción educativa.