sábado, 18 de febrero de 2017

Punto y Espiral TecnoEduc, encuentro N°15


Producción audiovisual en el Punto y Espiral Tecnoeduc. Foto/Prof. Armando Durán

Lcda. Mariam Duarte

Durante la tarde del pasado Jueves 09 de Febrero, en la Escuela Bolivariana “Simón Bolívar” ubicada en el sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal se llevó a cabo el encuentro N° 15 del Punto y Espiral “Tecnoeduc”, al cual asistieron los docentes CRA de las instituciones: UE Talento Deportivo Táchira, Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, Liceo Nacional Francisco de Miranda  y la escuela anfitriona Simón Bolívar.

Debate y sistematización permanente para ofrecer calidad
educativa en nuestras escuelas desde los CRA.
Foto/Profesora Irán Díaz.
La jornada permitió resaltar en primer lugar, el valor de la comunidad de aprendizaje a la cual queremos avanzar, ya que nuestro Punto y Espiral ha sido consecuente en el desarrollo de temáticas referidas a cada uno de los componentes (y sus herramientas) que conforman el Centro de Recursos para el Aprendizaje. Tal es el caso de la producción radiofónica, fotográfica, el periodismo, la promoción de la lectura y el tema que en la actualidad desarrollamos, los  audiovisuales. Finalizada esta reflexión se dio lectura al artículo “Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura”, de la psicóloga, escritora y pedagoga Emilia Ferreiro, quien afirma: “el aprendizaje de la lectoescritura no puede reducirse a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices, más bien debe tratarse de una adquisición de conocimientos para el entendimiento”.  Destaca Ferreiro que una de las debilidades actuales en el sistema educativo en gran parte de Latinoamérica se debe a que la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas en las viejas ideas. En consecuencia surge el debate de cuáles son las estrategias que se están utilizando en la actualidad desde los CRA en cuanto a la lectoescritura, tomando en cuenta los avances tecnológicos y la diversidad de nuestros niños.  Los docentes asistentes proponen la creación de un espacio literario, donde las y los estudiantes seleccionen sus textos de preferencia, motivando el cuidado y respeto por los mismos. Además se resaltó el valor de la colección bicentenario como herramienta pedagógica nacional;  cabe destacar, la necesidad que existe de sugerir encuentros pedagógicos de valor profesional, donde al estimular la creatividad de los docentes sean modelos a seguir, en el interés  por la construcción de textos.

Prof. Yasmin Guerrero socializando la jornada
de producción audiovisual.
Foto/Prof. Armando Durán.

De igual manera se retomó la formación en producción audiovisual, con el programa “Camtasia studio 8”, la inducción fue dirigida por la Lcda. Yasmin Guerrero, docente CRA del Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, durante su ponencia logramos conocer y poner en práctica nuevas funciones de este programa, tales como: careta de presentación, generador de caracteres, efectos, entre otras que han sido socializadas en un tutorial que ha preparado la Lcda. Guerrero.

Aspiramos seguir aprendiendo y poner en prácticas todos estos conocimientos desde nuestros CRA, donde las y los estudiantes serán protagonistas en la elaboración de cada producción educativa.