sábado, 18 de junio de 2016

Entrevista a la entrenadora Beatriz Sequeda


Ajedrez: la gimnasia de la mente

Estudiante Karolay Simancas entrevista a la entrenadora Sequeda
Foto/ Prof. Fátima Quintana


La estudiante Karolay Simancas del 6º grado sección E, perteneciente al Grupo Estable de Periodismo, realizó el pasado 02 de junio, la entrevista a la Entrenadora de Ajedrez de nuestra institución, la Prof. Beatriz Sequeda, para conocer algunos aspectos interesantes de esta disciplina deportiva.

*¿Qué es el Ajedrez?
P. B.: El ajedrez es el deporte de la vida, es una ciencia que nos enseña a través de sus estrategias y jugadas en el diario vivir porque nos vemos en la necesidad de calcular, meditar y reflexionar los movimientos antes de jugar.

*¿Quiénes son los entrenadores de esta disciplina deportiva en nuestra institución?
P. B.: Lcdo. Máximo Antonio Mora, Coordinador de Ajedrez; Lcdo. Pablo Sequeda entrenador de alto rendimiento (3º, 4º y 5º); Prof. Jorge Rolón entrenador definidos primaria y 1er. Año; Lcda. Beatriz Sequeda especialista de Ajedrez en desarrollo (masificación).

*¿Dónde se realizan los entrenamientos?
P. B.: Alto rendimiento (3º, 4º y 5º) en el aula de ajedrez primaria; 6º y 1er. Año en el aula que se encuentra al lado del Gimnasio de Judo.

*¿Cuáles son los eventos más importantes de esta disciplina y en qué fecha se realizan?
P. B.: A nivel estadal: Torneo Internacional FISS que se realiza cada año, Torneos abiertos a nivel nacional en diferentes estados, Torneos de Expertos y Maestros (Elo mayor 1800), Torneos de Máxima Categoría (Elo mayor a 2000).

*¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta para que un estudiante atleta entrene esta disciplina?
P. B.: Primero que nada, que le agrade el tablero y las piezas, conocimientos fundamentales del tablero y las piezas, movimiento en valor absoluto y posicional, manejo de los mates básicos de Dama, Torres y Alfiles, principios de la apertura, enroque, jaque y ataque de defensa.

*¿Considera que practicar el ajedrez es importante para la formación del ser humano? ¿en qué contribuye?

P. B.: Por supuesto, el ajedrez desarrolla considerablemente habilidades del pensamiento, modera el temperamento de quienes lo juegan, promueven la autonomía para la toma de decisiones y ejercita las destrezas al momento de razonar, de decidir, de seleccionar y de actuar.