domingo, 22 de noviembre de 2015

Celebración de días cívicos


Los días cívicos permiten conocer y aprender de nuestra historia
(Foto/Prof, Armando Durán)


CRAUETDT.- Cada mes estaremos recordando en el patio central de la institución a través de actividades culturales los hechos y acontecimientos importantes del pasado y conmemoraremos las acciones de personas que se convirtieron en héroes y ejemplos de vida, para la humanidad y para las futuras generaciones. (Fotos/Prof. Armando Durán y Prof. Fátima Quintana)







La octava estrella en nuestra bandera nacional


Estudiantes del profesor Yohan Pedraza del 6to grado sección “A” se destacan presentado una galería de la evolución de la bandera nacional desde Gual y España hasta nuestros días. Luis Sánchez, estudiante del grado narró las distintas modificaciones  de nuestro máximo estandarte de representación de la venezolanidad, mientras sus compañeras y compañeros mostraban cada una de las banderas a propósito de estar celebrándose El 20 de noviembre “la incorporación de una octava estrella en el pabellón nacional de Venezuela” por decreto del Libertador Simón Bolívar en 1817, estrella que representaba a la recién liberada Provincia de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Sánchez explicó que no fue sino hasta el año 2006 que el Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías la reivindicó y dio cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817 y se incorporó nuevamente la Octava Estrella en el Pabellón Nacional.

Día de la Alimentación


La docente del 6to grado sección “C”, profesora Felimar Verdi en compañía de sus estudiantes preparó en presencia de la comunidad educativa “los dulces típicos de leche” del estado Bolivariano de Mérida, de una manera higiénica y pedagógica explicó a los presentes paso a paso cómo elaborar estos sabrosos y económicos dulces típicos del páramo merideño, combinando la leche entera con azúcar y finalmente aliñarlos con clavitos de olor.

Conmemoración de los 234 años del nacimiento de Andrés Bello


La estudiante Keysi Cabal, estudiante del 6to grado sección “D” del Profesor Juan Diego Bianquis leyó la biografía de uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, Andrés Bello quien además de escritor se destacó como poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, político y jurista.

El Trompo de los alimentos



Estudiantes del 6to grado secciones “B” y “E” a cargo de las docentes Maylen Sánchez y Yenit Chaparro realizaron una significativa explicación del funcionamiento del Trompo de los alimentos, para ello dieron una breve introducción, narrando por qué el  Instituto Nacional de Nutrición elaboró este Trompo de los Alimentos, qué beneficios trae a las niñas, los niños y también los adultos y cómo hacer para tener una alimentación “sana, segura, soberana  y sabrosa”, combinando alimentos de las distintas franjas del mismo con agua y ejercicios físicos.

Pieza teatral  “Una América Libre”


En pro de rescatar los días cívicos las docentes del quinto grado con el apoyo del profesor Armando Durán dieron cumplimiento al día cívico “muerte de Andrés Bello y Natalicio Simón Rodríguez”, debido a ello se llevó a cabo una pequeña lectura sobre la biografía de Andrés Bello teniendo como continuidad la pieza teatral  titulada “Una América Libre”,  en la que participaron un grupo de niños que integran los quintos grados  desempeñando diferentes papeles como fue el de Simón Bolívar (Jad Sair 5to B), Natalicio Simón Rodríguez (Marlón 5to A); y la actuación especial de Maryuri Santos 5t B, Jesús de 5to A y finalmente Cristopher Cárdenas 5to C .

Día de la Resistencia Indígena 12 de octubre


Los estudiantes del 4to grado Secciones “A” y “B”, participaron de manera entusiasta en la realización del día Cívico, el cual consistió  en la dramatización del  12 de octubre “Día de la Resistencia Indígena”, en la misma se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

Para dicho evento el 4to grado sección “A”  con la profesora Magally Ramirez  realizaron  la dramatización de la Historia Fábulada  De Como El Conquistador Español Confundido Al Oro De Los Indios Con El Otro Oro.

Así mismo el cuarto grado sección “B”,  con la Profesora Victoria Morales resalto la importancia de la comunicación a través de los valores. Recordando al mismo tiempo que el nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.