lunes, 23 de abril de 2018

TecnoEduc continua con su formación en formatos radiales


En el encuentro N°30 del Punto y Espiral TecnoEduc se aprendió más sobre formatos radiales para dinamizar y enriquecer las producciones radiofónicas con contenido y propósito.
Docentes CRA del Proyecto Voces Escolares. Foto/Prof. Irán Díaz
 Yender Ramírez Anteliz
Docente CRA E.B. La Popa

Una vez más el epicentro para la formación y continuidad del proyecto Voces Escolares, fue el Centro de recursos para el aprendizaje “Gladys Quijano de Sánchez”, de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, ubicada en el sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal, estado Táchira.

El encuentro inicia en horas de la mañana del miércoles 18 de Abril con palabras de bienvenida por parte de la Prof. Marian Duarte, integrante del Punto y Espiral TecnoEduc, quien felicita a los presentes por el compromiso adquirido con el proyecto “Voces Escolares”, que viene desarrollándose en la entidad andina y visibilizándose hacia el territorio nacional, rompiendo los paradigmas convencionales, asumiendo que los niños y jóvenes sí pueden hacer radio con contenido y de calidad.

En esta edición de TecnoEdcu se hicieron presentes las instituciones : U.E. Pablo Emilio Gamboa, E.B. Monseñor Briceño, LN Estilita Orozco, además de las instituciones que conforman el Punto y Espiral TecnoEduc (U.E. de Talento Deportivo Táchira, E.B. Simón Bolívar, E.B. Anexo El Mirador NER139, E.B. La Popa, L.N Gonzalo Méndez, y L.N Francisco de Miranda).

Prof. Gustavo Formatos radiales. Foto/Prof. Irán Díaz
El Prof. Gustavo Villamizar, antes de iniciar su disertación sobre los diferentes tipos de formatos radiales, reflexionó sobre la importancia de llevar la radio a los espacios escolares permitiéndole a los estudiantes involucrarse con todo el proceso radiofónico mientras que los docentes asumirían el rol de acompañantes del proceso tecnológico, con el fin de evitar el burocratismo, y se logre establecer el empoderamiento de los medios radiales en nuestras instituciones educativas, seguidamente con gran elocuencia por parte del Prof. Gustavo se inicia un viaje en el tiempo cuando la radio no contaba con los recursos tecnológico de hoy día, sino con la presencia de efectistas que lograban generar sonidos con el elementos sencillos que tenían a la disposición por ejemplo: conchas de coco, cajas con papel húmedo y arena, latas de zinc, granos de arroz entre otros, que eran utilizados en las radio novelas que eran transmitida por la radio.

Durante el encuentro N°30 de TecnoEduc.
Foto/Prof. Marian Duarte
Así mismo destacó que dentro de los formatos radiales se tiene la charla radial siendo este un tipo de formato solo informativo y no expresa opiniones, pero esto no quiere decir que deje de ser atractivo para el oyente, ya que siendo la radio un medio unisensorial los radioescuchas tiende a convertir en imagen lo que oye, he allí la gran tarea y el reto que debe asumir quienes están detrás del micrófono y no caer en lapsos de fatiga frecuente, sino mantener a los oyentes atentos y lograr conseguir esas imágenes a través de un lenguaje claro y sencillos; otros tipos de formatos estudiados durante el encuentro fueron la charla radial ilustrada, el comentario y el editorial, esta última es muy poco usada en el medio radial, a diferencia de la ilustrada que permite profundizar, detallar, confrontar permitiendo a los usuarios hacer síntesis, al mismo tiempo que este tipo de formato presenta aditivos que recrea todo su contenido como sonidos en primer plano, efectos, entrevistas que logra nutrir la historia, a diferencia del comentario que presenta la opinión con la idea que la audiencia la acepte, en algunas ocasiones usa como estrategia el humor, finalmente el Prof. Gustavo Villamizar puntualizó que en cualquiera de los formatos era fundamental, decir, repetir y reforzar.

Con el fin de seguir profundizando en temas de interés para el punto espiral TecnoEduc y a las nuevas instituciones que se han sumado a Voces Escolares, se pautó un nuevo encuentro para el día  miércoles 23 de mayo a partir de las 8:00 AM en la escuela bolivariana Simón Bolívar, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, por lo que se hace extensiva la invitación a todos los integrantes del Proyecto Voces Escolares, así como al Centro Local de investigación y Formación Permanente del municipio San Cristóbal y demás personas interesadas en participar en conocer de este espacio de formación permanente, y sobre el tema “VOX POPULI” a cargo del profesor Gustavo Villamizar, coordinador de información del canal Táchira de RNV y referente de la radio escolar en la entidad.