domingo, 8 de abril de 2018

La Revista Tricolor se une a la era digital



Caracas, 06.04.2018 (Prensa, MPPE).- Con motivo de los 69 años de la Revista Tricolor, este viernes se llevó a cabo el lanzamiento digital de esta publicación emblemática en la educación venezolana.

En el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Educación, www.me.gob.ve, está disponible un botón desde el cual se podrá acceder a todas las ediciones a partir de este año.

“Con esta gran noticia damos paso a la era digital y es que las y los niños, las familias enteras, la comunidad y todo el público podrá disfrutar de las diferentes ediciones de la revista a través de la web”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación.

Desde la planta baja del edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se realizó el lanzamiento de la versión digital de esta importante publicación, con la presencia del equipo editorial de la Revista Tricolor, la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero y la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro, informó que a lo largo de los 69 años que tiene la publicación ha permitido la formación de identidad nacional, cultural, histórica, folklórica, gastronómica y musical a generaciones de niños y niñas en el país.

“Esta revista llegó a 69 años, a pesar de sus interrupciones, fue rescatada por la revolución bolivariana en el 2008 por nuestro Comandante Hugo Chávez como revista pública y gratuita, la cual se distribuye en los 25 mil centros educativos del país”, apuntó.

Jaua, expresó que en la actualidad se emiten 50 mil ejemplares por lo que agradeció “todo el esfuerzo de las y los compañeros, equipo que no debe dejar que no salga la revista en un mes, debemos mejorar la distribución para que llegue a las escuelas, no queremos que las ediciones se queden aquí en el Ministerio, debemos lograr de que a cada escuela que tenemos le llegue al menos una publicación a las escuelas”.

Era digital de la revista Tricolor (AQUÍ)
Durante el acto de celebración de los 69 años de la revista Tricolor, el responsable del MPPE, Elías Jaua, apuntó que se hará la digitalización de todas las ediciones de la revista Tricolor la cual abarca desde sus primeros ejemplares hasta las de este 2018.

“Aunque sabemos que hubo años en los que la revista no se publicó, debido a la privatización de la misma en la época neoliberal, no fue hasta el 2008 cuando se rescata nuevamente esta importante herramienta pedagógica que contribuye a la formación de los niños, niñas y jóvenes de la Patria. Todo lo que haya sido publicado en el marco de esos 69 años va a ser digitalizado para que quede como un documento para todos y todas las venezolanas”, aclaró.

Además destacó que su colocación en las redes ya está activa, se quiere lograr que el usuario pueda participar en la publicación de los contenidos, por lo que para una próxima etapa “vamos a permitir que los niños y niñas puedan interactuar con la página, es decir que los niños y niñas puedan postear sus cuentos, poesías, su música, puedan hacer interrogantes y aportes al equipo editorial de manera que será una etapa maravillosa que se corresponde en el siglo XXI”, expresó.
A propósito de que la revista llegue a todos los venezolanos el titular de la cartera educativa, Elías Jaua, expresó que como Ministerio “estamos dispuestos a escuchar propuesta de medios impresos de distribución nacional para que pudieran encartar la revista en una emisión periódica; aspiramos que los anuncios de hoy sean ampliamente divulgados con el acceso de la página”.

Patrimonio Cultural
Finalmente, Jaua informó que se solicitó ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que la revista Tricolor sea declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, ya que “esta importante revista pedagógica para los niños y niñas de nuestro país, es una herramienta para la formación de la identidad histórica venezolana, de la identidad cultural en todos sus aspectos la música, gastronomía, poesía los cuentos paisajes de nuestra patria de manera que es un hermoso instrumento para formar a venezolanos y venezolanas que se sientan profundamente orgullosos de ser hijos de esta Patria”, concluyó.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Silvino Castrillo)