domingo, 4 de noviembre de 2018

Voces Escolares cumple un año al aire




Por: Lcda. Irán Díaz

El 07 de noviembre de 2017 sale al aire a través del Canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela RNV la primera emisión de Voces Escolares, programa de corte educativo y cultural donde los estudiantes junto a sus docentes sueñan, comunican y educan, una propuesta institucional creada por la Comunidad de Aprendizaje TecnoEduc.

Voces Escolares es un proyecto-programa conformado por las instituciones educativas: UETD Táchira, LN Francisco de Miranda, EB Simón Bolívar, LN Gonzalo Méndez, EB La Popa, EB Anexo al Mirador, EB Mons. Briceño, EB Arjona, ETC Alberto Adriani, EB Bustamante, Liceo de Formación para las Artes, EB Carlos Rangel Lamus, EB Juan Antonio Román Valecillos, Escuela de Talento Deportivo Nacional, EB Pablo Emilio Gamboa, LN Mons. Pellín, EB Villafañe y la EB Román Cárdenas que ofrece los días martes y jueves en el horario de 11:oo AM a 12:00 PM la incorporación de la radio a la práctica pedagógica con el propósito de alcanzar nuevas formas de enseñar y aprender, brindando a las y los oyentes diferentes temáticas, entre las que destacan la música en vivo, entrevistas a los actores escolares, presentación de variadas producciones radiales y la innovadora sección informativa “Reporteros en Acción”.

Desde Voces Escolares se promueve entre los docentes y estudiantes el compromiso, sentido de pertenencia, la identidad nacional, la formación permanente y el pensamiento crítico, sembrando en cada pre-producción y producción el trabajo responsable en equipo, formando lectores activos, reflexivos, donde aprenden a escuchar y a comunicarse entre sí, estimulando la creatividad y la imaginación.

En su primer aniversario los integrantes de este proyecto pedagógico agradecen la sintonía a todos sus fieles oyentes, a la vez que hacen público el reconocimiento a la Prof. Lisset Nieto de la EB Virgilio Pinzón por difundir los avances informativos de Reporteros en Acción en el programa “Pequeñas Grandes Voces” a través de YVKE Mundial Táchira 94.5 FM, de igual manera al equipo de Radio Educativa de Venezuela en Caracas; y a la emisora comunitaria Bramonense 91.7 FM del municipio Junín que desde el 16 de octubre del presente año se ha enlazado con RNV 105.7 FM para transmitir nuestros programas.

Finalmente, y de manera muy especial agradecen al profesor Gustavo Villamizar y al Sr. Esteban Cárdenas del equipo de Radio Nacional, quienes muy gentilmente durante este tiempo han brindado más que su mano amiga con la finalidad de seguir fomentando y fortaleciendo el espacio donde docentes, estudiantes y comunidad sueñan, comunican y educan

Muchas felicidades para los principales protagonistas de Voces Escolares, los estudiantes, quienes serán el relevo de la radio necesaria y posible, día a día dando lo mejor de sí en cada salida al aire. Dios los bendiga.