La verdadera comunicación se produce cuando hay un diálogo. Mario Kaplún
TecnoEduc en su encuentro 31, la Comunicación. Foto/Prof. Armando Durán |
Prof. Oneida Castellanos.
El 03 de mayo del año 2018, en horas de la
tarde, el Punto y Espiral TecnoEduc se reunió en la Escuela de Talento
Deportivo regional, en el Pueblo Nuevo, parte alta de San Cristóbal para
continuar la formación con el profesor
Armando Durán, Doc. CRA de esta Institución quien ha sido el artífice y ha
participado de este intercambio de conocimientos junto al grupo de docentes de
las diferentes instituciones educativas
que lo integran.
En el debate de la comunicación y sus modelos. Foto/Prof. Yender Ramírez |
El tema que se desarrolló en
este encuentro, de la mano del Prof. Durán, tiene como finalidad iniciar los conversatorios
sobre la pedagogía de la comunicación, fortalecer en cada encuentro el diálogo entre
los diferentes actores de la escuela y comunidad, de allí que el Punto y Espiral que
recientemente ha cumplido 2 años de educación permanente avanza cada día en la
conformación de una Comunidad de Aprendizaje que permita facilitar procesos
de cambio en el contexto escolar, además de romper las paredes hacia el
aprendizaje comunitario, motivo por el cual se fijó debatir en el encuentro
número 31 sobre la comunicación, ya que es una herramienta fundamental en el
Sistema de Recursos para el Aprendizaje, porque de allí se deriva todo lo que
el niño va adquiriendo para su crecimiento personal, social y cognitivo. Como
educadores debemos apostar en construir una nueva sociedad, de acuerdo a lo planteado
en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de la
Patria, lo cual implica necesariamente el establecimiento de nuevos modos de
comunicación social.
Partiendo de los modelos de educación
y comunicación, sustentados por Mario Kaplún, quien rompe con los esquemas
convencionales y aplica el pensamiento educativo de Paulo Freire a través de la
educación liberadora, introduce la comunicación dialógica participativa y
sostiene que “Definir la comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad
queremos vivir”.
Modelos de comunicación según Freire y Kaplún. |
En el análisis comparativo
presentado por el Prof. Amando Durán y
planteado por Kaplún se aprecian los modelos: bancario, conductista (modelos
exógenos) y participativo (modelo endógeno) los mismos según centren su énfasis
en los contenidos, en los efectos o en el proceso, respectivamente. Siendo la
comunicación la pieza fundamental del proceso de aprendizaje su papel debe ser
social, democrático y eficiente donde tanto el emisor como el receptor
participen en igualdad de condiciones y
donde el emisor se identifique con el mensaje para así hacer conscientes a los
destinatarios de su realidad reflexionen y discutan sobre ella.
Posteriormente, se dedicaron
45 minutos para debatir sobre los contenidos musicales que ofrecen a diario las
diferentes estaciones radiales que hacen uso del espectro radioeléctrico en la
entidad, el debate se centró en el reggaetón, género musical que según
investigaciones “sólo le pone ritmo a la violencia cotidiana que viven millones
de mujeres en Latinoamérica”. Para adentrarnos en el tema, el profesor
Armando mostró al colectivo una fuerte y contundente campaña contra la
violencia de las letras presentes en las canciones de reggaetón, la misma fue
lanzada desde Colombia en el año 2015 por parte de la fotógrafa Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano.
Una de las láminas de la campaña "Usa la razón, que la música no degrade tu condición" |
Con el lema "Usa la
razón, que la música no degrade tu condición", los creadores de la campaña
invitan a las personas que siguen y bailan el mencionado género a que respondan
la interrogante ¿Sientes lo que escuchas? En la medida que se iban mostrando
las explícitas composiciones fotográficas de Ibáñez, más quedaba al descubierto la
degradación a la que se expone la mujer en este estilo musical.
Finalmente, los integrantes
de TecnoEduc acordaron seguir promoviendo en cada espacio radial y actividades
culturales realizadas en la escuela y comunidad la música que fortalezca
la identidad nacional, así como variados géneros musicales que promuevan valores
y la cultura de paz; entre otros la colección de música Venezuela Demo, la cual
consta de 34 discos y casi 700 agrupaciones, un catálogo discográfico de
músicos independientes venezolanos, que logra el autorreconocimiento y
valoración del inmenso raudal musical que conforma la Venezuela de hoy.
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