martes, 27 de junio de 2017

Serie Derecho a la Lectura de aniversario

1 año promoviendo la Colección Bicentenario en la radio

Afiche promocional. rU7Y4


Pueblo Nuevo 26 de Jun. Telesur.net/CRA UETDT.- La Unidad de Producción Radiofónica Escolar “Radio Talento” de la UETD Táchira  viene difundiendo desde el año 2016 radioclips educativos donde participan estudiantes de esta casa de estudios e instituciones de varios municipios de la región y otras localidades de Venezuela. La intención es que las niñas y los niños pueden tener un acercamiento a la lectura, dejando escuchar a través de sus voces: poesías, fábulas, leyendas y las más interesantes lecturas presentes en la Colección Bicentenario, textos escolares que constituyen un proyecto bandera del Gobierno Bolivariano de Venezuela, un recurso para el aprendizaje que fortalece el desarrollo de la calidad de la educación en las niñas, niños y adolescentes.

El promotor de lectura y creador de este proyecto, Profesor José Armando Durán nos cuenta que la serie nace primeramente por el rescate de leer y contar a través de la radio, medio de comunicación e información siempre invitado a estar en nuestros hogares y acompañarnos a los lugares más comunes de nuestra vida; agrega Durán que Derecho a la Lectura es también una necesaria y justa respuesta a aquella reprochable actividad de destruir los textos de la Colección Bicentenario por parte de estudiantes de dos reconocidos Colegios privados de la entidad los días 28 y 29 de abril de 2014 en el sector Pueblo Nuevo y la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal, hecho que formó parte de las protestas de la oposición contra el gobierno bolivariano, y que hizo creer en algún momento que destruir estos libros era una buena idea. Sin embargo está equivocada percepción no progresó por su carácter radical, y por el contrario dio pie para la realización del seriado que cumple un año de estar promoviendo la mencionada colección.

La serie comienza a grabarse en septiembre de 2015 en los espacios abiertos del estadio metropolitano de Béisbol, sede la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (nivel primaria), las primeras siete producciones fueron producidas por niñas y niños de la escuela deportiva, posteriormente se hace una invitación a otras escuelas y acuden con compromiso y alegría: EBN Virgilio Pinzón, EB Monseñor Sanmiguel, CEI estado Mérida, UE El Surural, EB La Popa, EB Simón Bolívar, Escuela Estadal UE Francisco de Miranda, EB Mons. Miguel Ignacio Briceño Picón, EB Anexo al Mirador NER 139, NER 033 Junín, EB Villafañe, y la UE Estadal José Ignacio Cárdenas, sumándose desde otras latitudes: UE Rural Dr. Erwin Fuenmayor del estado Zulia, UENB  Miguel Suniaga del estado Nueva Esparta y EB Dr. Julián Temistocles Maza del estado Anzoátegui.

El proceso de grabación, edición y montaje de cada pieza se realiza de manera colectiva entre docentes y estudiantes haciendo uso de computadoras portátiles, canaimitas, micrófonos para computadora y celulares, para luego hacerlas llegar vía correo electrónico en “Off o ya terminadas”; sin embargo la  mayoría de estas se elaboran en la Unidad de Producción Radiofónica Escolar Radio Talento, donde no ha existido una limitante en cuanto al aparataje técnico que se usa en los grandes estudios de grabación, sino que enseñando a quienes participan se busca el equilibrio del lenguaje radiofónico, siempre cuidando que la estética esté presente en cada producto y que estos permitan el regreso de relatos y pequeñas narrativas donde además de aprender haciendo, se ofrece un aporte educativo y cultural a los radioescuchas.

A la fecha se han producido treinta radioclips del seriado, todos han sido difundidos por medios estadales, comunitarios, alternativos, culturales, programas especializados en promoción de lectura y variadas plataformas digitales, contando con la difusión en la prensa escrita regional, por lo cual el Centro de Recursos para el Aprendizaje “Rómulo Gallegos” agradecer el apoyo incondicional a: Radio Ecos (Mérida), YVKE Mundial (Mérida), Fe y Alegría (San Cristóbal), Radio La Cultural (Táchira), RNV (Táchira), RNV (canal Clásico) Alba Ciudad (Caracas), Radio Educativa (Caracas), AN Radio (Caracas), Marialcira Matute de “La Librería Mediática”, Colectivo Radioteca.net, Diario la Nación, Blog CRATACHIRA, Prensa Zona Educativa Táchira, Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, Prof. Gustavo Villamizar, Prof. Rosa Amelia Azuaje, Prof. Camilo Mora y a teleSUR.net. A todos ustedes gracias sinceras por apoyar este proyecto educativo que se hace con mucha pasión radialista desde el Táchira para el mundo, otro sincero agradecimiento a las y los docentes CRA por sumarse con vocación y convencimiento, al Ministerio del Poder Popular para la Educación por ofrecer estos textos y garantizar de esta forma una educación gratuita y de calidad. A los principales protagonistas de Derecho a la Lectura, niñas y niños de todas las escuelas que participan felicitaciones por tan hermoso aporte.

Sigamos construyendo y activando juntos la comunicación necesaria y posible… ¡La radio educativa! Feliz primer aniversario, disfruta la serie y ejerce tu derecho a la lectura. Todos quedan cordialmente invitados a sumarse a este proyecto, a cuidar los textos de la Colección Bicentenario y realizar un gran cambiazo de libros entre los estudiantes de los diferentes grados.

Escucha, descarga y difunde la serie ingresando a: