viernes, 23 de junio de 2017

Radio Talento UETD Táchira presente en encuentro nacional de RPA


Con la ponencia “La radio escolar: herramienta para la participación, organización y liberación”
Prof. Leslie Burgos durante la exposición de radio escolar. Foto/Prof. María C. Moreno


Caracas, 23 de Jun. CRA UETDT.- Durante el primer día de trabajo en la mesa técnica pedagógica del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, la cual se desarrolla en el Distrito Capital, El CRA Rómulo Gallegos de la escuela deportiva Táchira presentó la ponencia “La radio escolar: herramienta para la participación, organización y liberación”, a través de la cual dio a conocer a las autoridades de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje DGRPA y las diferentes delegaciones nacionales cómo se produce desde hace siete años ininterrumpidos la radio escolar en la entidad andina, sus logros y alcances.

Parte del contenido de la ponencia. Foto/Captura
 La ponencia fue elaborada por el Profesor José Armando Durán, docente CRA de la UETD Táchira, y como expositora estuvo la Profesora Leslie Burgos, docente CRA de la EB Mons. Miguel Ignacio Briceño Picón, quien junto a la Profesora María Claudia Moreno del colectivo CRAZET se encuentran en Caracas representando al estado Táchira. Durante la destacada participación de la Profesora Burgos, los presentes pudieron conocer el inicio y la consolidación de la Unidad de Producción Radiofónica Escolar UPRE Radio Talento,  espacio educativo donde se asume que la radio es una herramienta pedagógica, para la liberación, participación y organización de la colectividad donde se activa, y que es el mejor medio de comunicación para que las niñas y los niños expresen todo su potencial, creatividad y sana convivencia. De igual manera se dio a conocer cómo las y los estudiantes producen desde sus computadoras Canaima diferentes piezas radiales educativas y culturales de muy buena calidad, las cuales han sido difundidas por variadas emisoras a nivel nacional e internacional, llegando Radio Talento a participar en una serie convocada por la UNESCO para celebrar el día mundial de la radio en febrero de este año.

Durante el desarrollo de la actividad.
Foto/Prof. María C. Moreno

Series radiales
El escenario fue propicio para mostrar los títulos de las diez series radiofónicas que se han elaborado en la UPRE Radio Talento durante los últimos tres años, siendo “Derecho a la Lectura” una de las más destacadas y difundidas, ya que participan niñas y niños de la escuela deportiva, así como de diferentes instituciones del Táchira y otros estados del país, en dicha serie se promueven los distintos géneros literarios presentes en la Colección Bicentenario.



Una Comunidad de Aprendizaje activa y en formación permanente
El CRA Rómulo Gallegos de la UETD Táchira es un espacio abierto para la formación permanente de docentes con función en recursos para el aprendizaje, así ha quedado en evidencia a través de la distintas jornadas de formación que ha ofrecido en los municipios del estado Táchira y otras entidades, bien sea que lo realice por su cuenta o siendo un aliado de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira CRAZET. Motivo por el cual en la actualidad se avanza junto a doce instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje con el fin de activar un espacio de formación permanente que fortalezca colectivamente el Sistema de Recursos para el Aprendizaje según lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular la Educación.


Desde el CRA Rómulo Gallegos agradecemos el apoyo incondicional que ha ofrecido la Profesora Leslie Burgos a la escuela deportiva, así como su gran desempeño en la ponencia “La radio escolar: herramienta para la participación, organización y liberación”. Sabiendo que realizará grandes aportes en las mesas de trabajo con sus saberes y experiencias. CRA UETDT/DA.