martes, 17 de febrero de 2015

Promoción de Lectura: El Ceretón


El Ceretón

La leyenda de los pequeños duendes del estado Falcón en Venezuela.

Ceratón es un duende enamoradizo, habita en la sierra de Falcón. Es llamado también “Cachuchón” por llevar un amplio sombrero. Su morada son los Haitones  de la sierra (cuevas verticales con profundidades de hasta 306 mts, son formaciones sumamente profundas donde se dice que lanzaban en una época a los esclavos, y en el que, en la actualidad habitan los coy-coy o guácharos).

Los ceretones son herencia que dejaran en Falcón los Welser, temibles conquistadores alemanes que despoblaron la región durante el siglo XVI. Al igual que muchos duendes teutónicos, son enamoradizos y declararan su pasión a las jovencitas. En Ocasiones las secuestran y se las llevan a la montaña.

A continuación una Leyenda de: Victoreano Camacaro.
Adaptación: Luis Gerardo Leal

La comadre Rosa sintió la presencia de un ceretón por el ruido que éste hacía entre las ollas. Cuando el agua hirvió sobre el fogón, agarró en una totuma y la echó sobre el invisible espectro. Al otro día un conocido le dijo “mirá lo que me hiciste, Rosa”. Le había quemado una pierna. Él era el ceretón.
Mi negocio, lo arruinó uno de ésos. Siempre lo he sentido cerca, me tira papeles, me roba la plata, camina sobre el techo de la casa. Se mete por cualquier hendija y se lleva lo que consigue. Una vez me quitó 20 mil bolívares del bolsillo y yo ni me di cuenta.

Éste me persigue desde hace más de 25 años. Yo creo que es una de esas malas personas que alguna vez conocí en la sierra, porque allá en Falcón siempre se ven estas cosas.
Un ceretón no es un muerto, sino un hombre vivo que se vuelve maldito al matar a su madre o a un hijo. Luego con la ayuda de los textos de magia negra y un ritual en la noche, se hace invisible para robar o hacer vagabunderías a las muchachas.

Algunas veces se les incorpora a las mujeres y, dentro de ellas, las vuelve locas, las pone a pelear o a gritar sin razón. Esto lo digo con toda seguridad, porque a dos hijas mías, Adela y Juana, las atacó eso hace unos años.

También se convierte en animal para que nadie sospeche de él o toma la apariencia de un familiar cercano para que no le hagan daño. Porque al ceretón, como está vivo, se le puede herir a chaparrazos, con fuego o disparándoles, con una escopeta, una bala que tenga tres cruces dibujadas en el plomo.

Anda tras de uno, porque la envidia lo hace odiar a la gente que le va bien y a él solo se le puede descubrir con oraciones de la magia blanca.

Bibliografía: 

Franco, Mercedes. “Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela",[en línea]. Caracas, 2001, Agosto 2005, [01 de Febrero de 2015]. Disponible en la Web: http://books.google.co.ve/books?hl=es&id=Q2ngbzvddM8C&q=CERET%C3%93N#v=snippet&q=CERET%C3%93N&f=false

Leal, Luis G.  “El perverso Ceretón”, [en línea].
El Zaguán, abril de 2005, [01 de Febrero de 2015]. Disponible en la Web:
http://elzaguanvive.blogspot.com/2009/05/el-perverso-cereton.html

Ilustración:

Historias Uroboros [El Ceredón]. (2013). Recuperado de http://historiasuroboros.blogspot.com/2013/05/el-cereton.html

Transcripción:
Durán, José.