sábado, 1 de mayo de 2010

¿ Qué es una UETD ?













Una Unidad Escuela de Talento Deportivo UETD Es una Institución Educativa de los niveles de Educación Básica, Media y Diversificada que tendrá como propósitofundamental atender de manera integral la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con condiciones especiales para desempeñarse con éxito en determinadas disciplinas deportivas, mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos tanto de desarrollo técnico-deportivo como académico, utilizando para tal fin una atención diferenciada en sus estudios que permita su permanencia y su prosecución escolar con una formación académica de alto nivel y lograr el desarrollo deportivo necesario para integrar a mediano o largo plazo las selecciones deportivas municipales, estadales, nacionales, garantizando el desarrollo holístico para desenvolverse en la vida de acuerdo a las exigencias del entorno, para la vida comunitaria, ciudadana y el desarrollo de una persona útil a las exigencias de la sociedad contemporánea.

Misión

Iniciar, desarrollar y consolidar alumnos-atletas con condiciones especiales hacia el deporte, cursantes de Educación Básica, Media y Diversificada en disciplinas deportivas prioritarias para la nación, formando de manera simultánea un atleta de alta competencia con un alto nivel académico.

Visión

Garantizar el desarrollo académico de excelencia a los atletas con perspectiva al rendimiento deportivo y los deportistas de alto rendimiento.

Objetivos

1. Desarrollar talentos deportivos en disciplinas deportivas prioritarias, que permitan consolidar a Venezuela como una potencia deportiva a mediano y/o largo plazo.

2. Garantizar la reserva deportiva nacional mediante el funcionamiento de por lo menos una o más Unidades Educativas de Talento Deportivo.

3. Facilitar la Formación académica de los atletas con perspectivas de alto rendimiento, sin interferir con el desarrollo de su potencial deportivo a través de un régimen diferenciado de estudios.

4. Formar Atletas-Bachilleres con un alto nivel académico, que permita su persecución en la Educación Superior con perspectivas ciertas de convertirse en un profesional integral.

5. Garantizar la reserva deportiva del ciclo olímpico 2012 al 2016.

Cobertura del Proyecto


Este proyecto es desarrollado a nivel nacional, donde en cada Estado se desarrolle por lo menos una o más Unidades Educativas de Talento Deportivo para que logren formar los posibles atletas de el Estado o los Municipios circundantes cubriendo el mayor territorio posible.

Fundamentación Legal


Son competencias del Ministerio del Poder Popular para el Deporte:



1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo cual pretende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector deportivo en todas sus modalidades.

2. Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio de la Salud.

3. Garantizar el acceso al deporte por parte de toda la población y contribuir con el establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal

4. Establecer con los organismos competentes , los incentivos y estímulos para las personas , comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país

5. Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación.

6. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.



















Fuente:Ministerio del Poder Popular para el Deporte. MINDEPORTE

CRA-UETDT