miércoles, 20 de febrero de 2019

Encuentro de radialistas escolares y comunitarios


 
Prof. Shirley Niño durante su ponencia Radio Web Escolar y el Podcast. Foto/ZET

Por: Gustavo Villamizar Durán

Una singular convocatoria reunió en la Cinemateca del Táchira durante los días 13 y 14 del mes que corre, a estudiantes de primaria y secundaria, educadores, autoridades educativas e invitados especiales, con motivo de realizarse el Primer Encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Radio. Digna de aplauso esta iniciativa que llevaron adelante una buena cantidad de radialistas y los docentes agrupados en el Colectivo de Saberes TecnoEduc, quienes avanzan con los niños y jóvenes a su cargo en diferentes planteles, en la maravillosa idea de introducir la magia de la radio en el trabajo cotidiano de discentes y educadores en las aulas de nuestro Táchira.

Este encuentro constituyó una positiva ocasión para reunir sobre todo niños y jóvenes motivados por el propósito común de vincular la radio y la escuela. Una magnífica oportunidad   para presentar y debatir ideas y experiencias en torno a la radio y su singular aporte a la transformación de la práctica pedagógica hacia el logro de una educación liberadora, democrática, de calidad, base para  la formación del nuevo ciudadano que reclaman nuestras sociedades.

El programa del evento elaborado por sus organizadores del Colectivo TecnoEduc, dividido en dos sesiones resultó por demás agradable. La primera de ellas incluyó, además de la apertura protocolar, la presentación de tres ponencias que giraban en torno al tema de la radio y la educación,  expuestas por las Profesoras Adela González, Shirley Niño y quien suscribe, contando con la presencia de la profesora Charly Rojas, Directora de la Zona Educativa Táchira y la agradable sorpresa que significó para el auditorio la incorporación al evento del ex-Ministro de Educación Elías Jaua Milano. Todo ello aderezado con el canto del profesor Rafael Armas y una pieza teatral de los alumnos de la Unidad Educativa de las Artes Estílita Orozco, titulada “No abras la puerta”.

La segunda sesión celebrada el jueves 14, se dedicó a las producciones radiofónicas elaboradas por los alumnos, por supuesto con la asesoría de los educadores, tal como lo establecían las bases del Encuentro. Se presentaron un total de 40 producciones en las que se utilizaron diferentes formatos radiales y se abordaron diversos temas, los cuales fueron evaluados por un jurado designado especialmente para el caso. Vale destacar que las emisoras comerciales y/o comunitarias solo  presentaron una producción  de la estación Mantellina 99.9 FM de Palmira, dejando en claro la escasa importancia que concede la radiodifusión comercial a la radio escolar e infantil en general.  Se procedió a premiar las cinco mejores producciones y así, el público que copaba la sala integrado por niños, jóvenes, docentes, representantes e invitados, tuvo la oportunidad  de disfrutar y aplaudir los hermosos productos merecidamente galardonados. La jornada estuvo  estupendamente amenizada por la agrupación Misceláneas Andinas. Precioso espectáculo aparte lo constituyó la “cobertura” del evento por los niños y jóvenes tomando fotos, videos, entrevistando invitados especiales y  participantes y sobre todo, dirigiéndose al público al momento de recibir los certificados.

Sin duda, fue una iniciativa maravillosa, sobre todo por la significación que tiene un evento como ese para los pequeños radialistas y por supuesto, para los docentes que se han comprometido en el impulso de este magnífico proyecto de la Radio Escolar. El éxito reclama la continuación del trabajo, será la persistencia en él lo que permitirá expandir un gran proyecto pedagógico desde el cual se active la transformación de nuestro sistema educativo.