martes, 27 de octubre de 2020

Homenaje a Simón Rodríguez

En los 251 aniversario de su natalicio 

Arte ArmaDuRa. Ilustración Lorena Almarza

San Cristóbal, 27 de Oct. CRA Uetdt/Agencias.- Proyecto Radio Talento “Tu voz escolar” rinde  homenaje a Simón Narciso Jesús Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez quien nació en Caracas un 28 de octubre de 1769; Rodríguez dedicó su vida a combatir la ignorancia que los ricos siembran en la mente de la gente para explotarla; fue educador y como tal buscó siempre la manera de transmitir el conocimiento. Destacado pensador filosófico, de grandes ideas revolucionarias, creador de las raíces del sistema educativo nuestroamericano, maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

“Robinson, maestro de la Libertad” es el seriado con el cual el Centro de recursos para el aprendizaje de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira celebra los 251 años del nacimiento de Simón Rodríguez.

Las piezas radiales coproducidas por las escuelas: Villafañe, Virgilio Pinzón, Simón Rodríguez, Arjona, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, Palo Gordo (estado Táchira), Matasiete (Isla de Margarita) y el colegio Madre Rafols (Distrito Capital) narran el nacimiento del “Sócrates de Caracas”, sus primeros pasos como educador, su rol como maestro de Simón Bolívar, el espíritu viajero e investigativo de Rodríguez, su visión de la educación popular para la consolidación de la verdadera sociedad, y el encuentro tras veintiséis años entre los dos Simones (Maestro y discípulo).

La producción de la serie está cargo del Proyecto Radio Talento, con guión, libreto, edición y montaje del profesor José Armando Durán, Docente del Centro de recursos para el aprendizaje “Rómulo Gallegos” de la UETD Táchira. Los audiogramas cuentan con el apoyo del equipo Astro Radio, la ilustración es de la escritora y periodista Lorena Almarza.

El seriado están disponible en las plataforma Archive.org , Ivoox, en el portal del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información MippCI  y en la programación regular de las estaciones de radio aliadas: Sistema Radio Nacional de Venezuela RNV, Circuito Radio Miraflores, YVKE Mundial Táchira, RadioEducativa de Venezuela, Alba Ciudad, emisoras comunitarias y las radios pertenecientes a la Asociación nacional de medios comunitarios, libres y alternativos Anmcla. CRA Uetdt/EAS

28 de octubre natalicio de Simón Rodríguez

Nace el Simón Narciso (edición 2020)

UETD Táchira

Eternos excluidos
EB Villafañe

El Profesor
EB Virgilio Pinzón

Vena viajera
Colegio Madre Rafols

Los Dos Simones
UE Simón Rodríguez

 

Disfruta un audiograma de la serie


Todos los audiogramas en @crauetdt 

Bibliografía: