Prof. Andrea Duarte. Foto/PlanetaTic |
Agradecemos la receptividad de la profesora Duarte, quien nos
abrió un espacio en su agenda a finales del mes de noviembre y nos permitió la
siguiente entrevista:
Radio Talento RT: ¿Cómo nace PlanetaTic?
Andrea Duarte AD: La revista como proyecto, comienza a
gestarse a mediados del 2017, cuando algunos formadores CBIT (Prof. Andrea
Duarte y el Ing. Pedro Prato), creen oportuno y significativo publicar páginas
que resaltaran temas relacionados a las tecnologías en educación y la necesidad
de dar a conocer el trabajo y actividades de cada uno de los espacios CBIT y
otros entes del Estado Aragua; a su vez resaltar experiencias, avances
tecnológicos, personajes emblemáticos y proyectos que se impulsan desde estos espacios.
Partiendo de esta iniciativa, y con el apoyo de Coordinación Zonal, se trazaron
algunos acuerdos y plan de trabajo que consistió en primera instancia conformar
un grupo interdisciplinario de formadores CBIT que representara la Editorial
como equipo de trabajo y así dar marcha a lo que sería la 1ra Revista Digital
de CBIT Aragua.
RT: ¿Cuál es el propósito de la Revista?
AD: El propósito de PlanetaTic es difundir información
actualizada, noticias, innovaciones, investigaciones y todo lo relacionado con
el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el ámbito
educativo, con la revista digital se busca reflejar los avances, actividades
desarrolladas y proyectos que se han materializado, desde cada uno de los
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), instituciones
educativas y/o cualquier otro escenarios que aporte de manera significativa en
materia tecnoeducativa.
RT: ¿Quiénes pueden publicar en PlanetaTic?
AD: Pueden publicar formadores CBIT, Maestros y cualquier
persona que desee aportar en pro de fortalecer la educación venezolana haciendo uso de las tecnologías.
RT: ¿Al abrir la revista con cuáles secciones se encuentran
sus lectores?
AD: La revista cuenta con 9 secciones, pero para la edición
de noviembre será incorporada una nueva, ellas son:
1)NotiTIC: En esta sección se encuentran noticias relevantes
de cualquier centro tecnológico CBIT y/o cualquier espacio educativo que se
ejecuten en el marco de la tecnología.
2)AulaTIC: Es un espacio para artículos vinculados a la
experiencia que pueda tener cualquier formador CBIT o docente en el uso de las
TIC en el aula de clases con sus estudiantes.
3)TICanaima: Es una sección dedicada al Proyecto Canaima
Educativo.
4) InnovaTIC: Es un espacio para difundir actividades y
proyectos innovadores que se llevan a cabo a nivel regional.
5) HerramientasTIC: Con esta sección se busca dar a
conocer aplicaciones y recursos que
permitan aportar ideas para su uso en cualquier escenario educativo.
6) TIC sin Barreras: Es una sección que se fulguran artículos relacionados con tema de Educación
Especial vinculados a las tecnologías.
7) Saber TIC: En esta sección hallan temas curiosos, con
intención de descubrir algo que no es muy común o conocido.
8) TICBIT: Un espacio dedicada a los CBIT en el cual se
publicará eventos como: inauguraciones, aniversarios, entre otros.
9) TIC en la Historia: Se divulgan las efemérides
tecnológicas en los meses cercanos a la publicación.
10) EcoTIC: Es la nueva sección de la revista que busca
incorporar temas relacionados con las tecnologías en beneficio del ambiente y
el planeta.
RT: ¿Con qué frecuencia se publica PlanetaTic?
AD: Al principio se publicaba cada mes y medio de la
siguiente manera: Revista con artículos
en todas sus secciones cada 3 meses y un avance de la sección NotiTIC
intermedio, es decir al mes y medio. Para este año escolar se acordó en
colectivo publicar cada 15 días el avance NotiTIC y cada mes y medio la revista
completa.
Colectivo PlanetaTic. Foto/Archivo PT |
RT: ¿Quiénes integran el colectivo editorial?
AD: El equipo editorial está conformado por los Formadores
CBIT:
Prof. Norelis Ortega (Encargada de Saber TIC), Prof. Cándida
Alvarez (Encargada de Herramientas TIC), Prof. Elineth Rumbos (Encargada de
InnovaTIC), Prof. Roxanna Rangel (Encargada de Aula TIC), Ing. Pedro Prato
(Encargada de Eco TIC), Prof. Ruglenis Herrera (Encargada de TICanaima), TSU
Addler Arévalo (Encargada de TIC en la Historia), TSU Leidy Hernández
(Encargada de TICBIT) y su servidora, la Prof. Andrea Duarte (Coordinadora de
la revista y encargada de la diagramación y Diseño) desde que inicio la revista
en junio 2017. La primera publicación salió en Noviembre 2017.
RT: ¿Dónde se consigue PlanetaTic?
AD: La revista digital la pueden encontrar y visualizar a
través de:
La aplicación en línea Calaméo por el nombre PlanetaTIC
En el Blog de Fundabit Aragua:
https://fundabitaragua.wordpress.com/
Enlace publicado en las cuentas twitter: @PlanetaTIC y
@FundabitAragua
Por ahora, no contamos con formato impreso.
RT: ¿Cuáles son los aportes de la revista a la Educación
Bolivariana?
AD: La revista es un canal de comunicación e intercambio de
conocimientos y experiencias que
proyecta desde los espacios CBIT y aulas de clases, la importancia de
las TIC como herramientas que permiten desarrollar el proceso enseñanza y
aprendizaje, facilita el acceso a nuevas ideas y saberes sobre el uso de
aplicaciones y herramientas tecnológicas permitiendo al personal docente
implementar de manera más efectiva y dinámica su labor educativa y que los
estudiantes encuentren un ambiente más ameno a la hora de aprender, cumpliendo
así con las cinco líneas de acción para potenciar el Sistema Educativo Nacional
específicamente la N° 4 Revolución cultural y tecnológica.
RT: Muchas gracias profesora Andrea por su tiempo.
AD: Gracias a ustedes amigas y amigos de Radio Talento, tu
voz escolar. Invito a los lectores a consultar la reciente edición de
PlanetaTic ingresando a: