¡Hola!
Mis querid@s niñ@s del 6to “A”, reciban mi saludo y un abrazo enorme.
A continuación las nuevas actividades, deben ser elaborarlas en casa, ya que luego las evaluaré.
Tienen dos opciones para trabajar cómodamente; les explico:
La 1era es trabajar directamente desde este blog escolar.
y la 2da descargar el archivo (con todas las actividades) en formato word haciendo clic aqui
Ustedes eligen.
Tienen dos opciones para trabajar cómodamente; les explico:
La 1era es trabajar directamente desde este blog escolar.
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Ustedes eligen.
Todas actividades las van a realizar en el cuaderno de
proyecto:
1. Leerán el
cuento referido a la paz y al finalizar
el mismo, responderán ciertas preguntas formuladas.
El mejor guerrero del mundo
Autor: Pedro Pablo Sacristán
Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que
soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no
había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran
general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey lea
preciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le
miró con cierto asombro y le dijo:
- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho
que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se
enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas
de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su
técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a
parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran
montaña.
Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros
del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que
el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y
aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar
todas sus armas. "No las necesitarás más.
Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se
desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un
hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador,
acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días
comenzará el entrenamiento".
¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo
comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo
toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo
consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los
días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has
aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo
maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano
le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras
estaba poseído por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca
aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum,
hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño
pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza.
Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo
zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se
convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces,
hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era
acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles,
hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo.
Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y
trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el
maestro. Era el día 202.
-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues
lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu
lengua".
Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su
entrenamiento.
"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te
enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde
esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como
el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de
las dos primeras lecciones.
"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien
pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros.
Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que
conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto,
principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos
urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar
ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus
fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia.
Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus
aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás
agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y
recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo
de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió
triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a
él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo
impidió diciendo: "no, sólo uno
puede quedar en pie".
Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero
éste, adelantándose, dijo:
-¿De veras quieres luchar? ¿No ves que somos 50 veces más
numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mí, les he permitido vivir
libres y en paz, no tienes ninguna opción.
Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se
pusieron del lado de Caucasum.
¡Había vencido!
El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja:
"de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen
de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió.
Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas
mucho más poderosas que todas las anteriores. Días después se despidió dando
las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el
rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni
armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
- ¿Qué hay de nuevo, General?
Preguntas a resolver:
1) ¿Cuál es
el nombre del cuento?
2) ¿Cuál es
el autor del cuento?
3) ¿Quién
era el joven Caucasum?
4) ¿Qué
sucedió a Caucasum después que le conto el sueño al rey?
5) ¿Por qué
le llamaban escuela muy especial?
6) ¿Cuándo
entro en la fortaleza que le obligaron abandonar?
7) ¿Qué paso
en el día 101?
8) ¿Estaba
atado Caucasum y quienes le dieron la golpiza?
9) ¿Si se
pudo defender de esa gente?
10) ¿Cuál fue
la forma que busco Caucasum, para frenar el ataque y la ira de los aldeanos?
11) ¿Cuál era
esa arma más poderosa?
12) ¿Cuál es la
parte más importante de todas?
13) ¿Con
cuántos se enfrentará?
14) ¿Qué
ocurrió con las fuerzas de Caucasum?
15) ¿Quién era
ese tronor, que sucedió con él?
16) ¿Cuál es la
armas más grande y poderosa que hacía referencia el maestro?
17) ¿Cuándo se
despidió de su maestro a donde se dirigió?
2. Leerán y
analizaran los 3 cuentos que se les anexaron a
continuación, y a su vez deberán escribirían el título, autor y sus
respectivos dibujos.
La paloma de la paz
Autor: Bakú, Azerbaiyán
Uno de ellos decidió declarar la guerra y ordenó a los
habitantes de su nación que se prepararan para luchar.
El otro príncipe aceptó el desafío. Sin embargo, como habían
pasado más de quince años desde la última batalla, no recordaba dónde estaban
guardadas su armadura y su ropa de combate. Cuando faltaba un día para el
enfrentamiento pidió a su madre que le llevara su casco. La señora regresó con
las manos vacías.
—¿Por qué no lo trajiste? —le reclamó.
—No pude cargarlo, pesa mucho —contestó ella.
—Yo mismo iré por él.
—No, por favor no lo toques —pidió la madre mientras le
impedía el paso.
—¿Cómo piensas que puedo ir a la guerra sin casco? —preguntó
él.
—Mira hijo, dentro de tu casco, que estaba en el patio
trasero, una paloma hizo su nido, y dentro de él hay tres pequeñas crías. Las
palomas son las aves de la paz: nunca hacen daño a nadie. Todos los días su
madre les trae de comer lo que encuentra. ¿Cómo puedo destruir su nido? Cuando
vea que quiero tomar el casco, la madre se irá volando y dejará llorando a los
polluelos. Eso traerá desgracias a nuestro país.
El príncipe no quería discutir con su madre y se presentó al
combate sin casco. Al verlo, su enemigo quedó sorprendido.
¿Cómo se te ocurre combatir así?
—Mi madre halló que en el casco viven una paloma y sus
polluelos. No quisimos hacerles daño.
El otro príncipe no podía creer lo que escuchaba y pidió a
uno de sus hombres que comprobara si la historia era cierta.
—Pues sí. Dentro del casco hay tres palomas muy pequeñas con
su madre. Se me hace que apenas rompieron el cascarón —confirmó el enviado.
Entonces el príncipe le tendió la mano a su enemigo. —Hagamos la paz para
siempre. Le propuso. Tu madre no quiso destruir el nido de la paloma y sus
polluelos ¿cómo podemos querer tú y yo destruir los hogares de miles de
personas?
Desde aquel día, los dos reinos fueron amigos y la paloma se
convirtió en símbolo de la paz.
Las flechas del guerrero
Autor:
Pedro Pablo Sacristán
De
todos los guerreros al servicio del malvado Morlán, Jero era el más fiero, y el
más cruel. Sus ojos descubrían hasta los enemigos más cautos, y su arco y sus
flechas se encargaban de ejecutarlos.
Cierto día, saqueando un gran palacio, el guerrero encontró
unas flechas rápidas y brillantes que habían pertenecido a la princesa del
lugar, y no dudó en guardarlas para alguna ocasión especial.
En cuanto aquellas flechas se unieron al resto de armas de
Jero, y conocieron su terrible crueldad, protestaron y se lamentaron
amargamente. Ellas, acostumbradas a los juegos de la princesa, no estaban
dispuestas a matar a nadie.
¡No hay nada que hacer! - dijeron las demás flechas -. Os
tocará asesinar a algún pobre viajero, herir de muerte a un caballo o cualquier
otra cosa, pero ni soñéis con volver a vuestra antigua vida...
Algo se nos ocurrirá- respondieron las recién llegadas.
Pasado el tiempo, el arquero recibió la misión de acabar con
la hija del rey, y Jero pensó que aquella ocasión bien merecía gastar una de
sus flechas. Se preparó como siempre:
oculto entre las matas, sus ojos fijos en
la víctima, el arco tenso, la flecha a punto, esperar el momento justo y...
¡soltar!
Pero la flecha no atravesó el corazón de la bella joven. En
su lugar, hizo un extraño, lento y majestuoso vuelo, y fue a clavarse junto a
unos lirios de increíble belleza. Jero, extrañado, se acercó y recogió la
atontada flecha. Pero al hacerlo, no pudo dejar de ver la delicadísima y bella
flor, y sintió que nunca antes había visto nada tan hermoso...
Unos minutos después, volvía a mirar a su víctima, a cargar
una nueva flecha y a tensar el arco.
Pero
nuevamente erró el tiro, y tras otro extraño vuelo, la flecha brillante fue a
parar a un árbol, justo en un punto desde el que Jero pudo escuchar los más
frescos y alegres cantos de un grupo de pajarillos...
Y así,
una tras otra, las brillantes flechas fallaron sus tiros para ir mostrando al
guerrero los pequeños detalles que llenan de belleza el mundo. Flecha a flecha,
sus ojos y su mente de cazador se fueron transformando, hasta que la última
flecha fue a parar a sólo unos metros de distancia de la joven, desde donde
Jero pudo observar su belleza, la misma que él mismo estaba a punto de
destruir. Entonces el guerrero despertó de su pesadilla de muerte y
destrucción, deseoso de cambiarla por un sueño de belleza y armonía. Y después
de acabar con las maldades de Morlán, abandonó para siempre su vida de asesino
y dedicó todo su esfuerzo a proteger la vida y todo cuanto merece la pena.
Sólo conservó el arco y sus flechas brillantes, las que
siempre sabían mostrarle el mejor lugar al que dirigir la vista.
Buscando la paz
Autor:
Anónimo
Había
una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en
una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y
admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le
gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un
espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban.
Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos
quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran
escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un
impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un
espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero
cuando el Rey observó cuidadosamente, el vio tras la cascada un delicado
arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un
nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado
plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
El Rey escogió la segunda...
- "Porque", explicaba el Rey, "paz no
significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin
dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas,
permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero
significado de la paz."
3. Leerán,
analizarán e interpretarán los
siguientes artículos de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA.
En el
cuaderno de proyecto: Ya que a cada uno se le entregó la Constitución De La
República Bolivariana De Venezuela.
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
En su Artículo:
• 3.
TÍTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS,
Y DE LOS DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
En los siguientes artículos:
• 19,20,21,22,23.
• 26,27,28,29,30,31.
Capítulo X
De los Deberes
En los Artículos:
• 130,131,
132.
4. Investigar
los siguientes conceptos y buscar varias
definiciones de los mismos:
(en tu cuaderno de proyecto)
Paz.
Individuo.
Tranquilidad.
Convenio.
Sociedad.
Armonía.
Equilibrio.
Pueblo.
Guerra.
Conflicto.
5.Realizar
una breve definición con sus propias palabras sobre la palabra PAZ.
6. Que
soluciones darías para solventar los conflictos y llegar a tener una sana paz,
armonía y tranquilidad entre unos y otros. Con tus propias palabras y la
opiniones de tus familiares.
Luego las siguientes actividades las van a investigar y
realizar en el cuaderno de matemática, ya que estábamos trabajando con los
cuerpos geométricos:
Longitud de una circunferencia:
Hablar de circunferencias se ha convertido en parte de
nuestro vocabulario común. Por definición, una circunferencia es una figura
plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de otro fijo
llamado centro.
1) Investigar
los conceptos de la circunferencia y círculo.
2) Los
elementos de la circunferencia son:
- Radio.
- Cuerda.
- Diámetro.
- Tangente.
- Secante.
- Arco. Y realizar a cada elemento su respectivo dibujo.
3) Recolecta
y dibuja en tu cuaderno cinco o más objetos de forma circular y de diferentes
tamaños. Señala cuáles círculos son grandes y cuáles son pequeños. Observas que
todos los círculos dibujados tienen la misma forma, es decir, son semejantes, y
su circularidad o redondez son perfectas.
Construcción y clasificación de cuadrados:
Investigaran y copiaran en sus cuadernos los conceptos a cada clasificación, realizará su posterior
dibujo, tales como:
- Paralelogramos: rectángulos, rombos, cuadrados, romboides.
- Trapecio: rectangular, isósceles y escalenos.
- Trapezoide.
Construcción y clasificación de triángulos:
Así mismo, investigaran a cada clasificación sus conceptos
con sus respectivos dibujos:
Teniendo en cuenta la longitud de sus lados, los triángulos
se denominan:
- Equiláteros.
- Isósceles.
- Escalenos.
Teniendo en cuenta el valor de sus tres ángulos internos,
los triángulos se denominan:
Acutángulos.
Rectángulos.
Obtusángulos.
Elementos de un triángulo:
Copiaran los conceptos y sus dibujos de cada elemento.
En el cuaderno de
matemática.
• La
bisectriz.
• El
incentro.
• La
mediatriz.
• El
circuncentro.
• La
altura.
• El
ortocentro.
• El
baricentro.
Nuevamente realizar en su cuaderno de matemática las
siguientes operaciones básicas con números decimales:
Ejecutar 20 adiciones con números
decimales.
Resolver 25 sustracciones con
números decimales.
Realizar 40 multiplicaciones con
números decimales.
Hacer 45 divisiones por 2 y 3
cifras con números decimales.
Nota:
Las operaciones
básicas asignadas, es para reforzar lo aprendido, ya que su práctica es
constante y diaria.
Realizar las caligrafías asignadas diariamente; y practicar la lectura.
Nuevamente todo lo asignado será revisado y evaluado por la
docente.
Lic. Maylen
Sánchez.
Docente del 6to “A”