jueves, 19 de marzo de 2020

La Paciente 31 en Corea del Sur



Ella sola contagió a más de mil de Coronavirus


San Cristóbal, 19 Mar. CRA Uetdt/Agencias.- Corea del Sur es uno de los países que ha logrado mantener bajo el nivel de contagio del coronavirus (Covid-19), y quizá hubiera podido mantenerlo al mínimo sino fuera por una mujer que se convirtió en la “paciente 31”.

Las autoridades sanitarias lograron comprobar que una mujer de 61 años logró contagiar a más de mil personas, al no respetar las restricciones de seguridad que ya estaban establecidas en el país asiático.
La "paciente 31" no se quedó en casa

Al parecer, la mujer ya presentaba síntomas como fiebre alta cuando asistió a un funeral, un centro comercial y en dos ocasiones a la iglesia Shincheonji, la cual ha sido señalada como una especie de secta, encargada de difundir que el coronavirus es una enfermedad “ligada al pecado”.

Tal creencia hizo que la mujer se negara a realizarse una prueba, que le sugirieron los médicos que la atendieron tras un accidente de tráfico el pasado 6 de febrero, en el que tuvo contacto con otra decena de personas, entre ellas, los propios servidores de salud. Tras salir del hospital, la mujer acompañó a un amigo a un buffet en un hotel, donde tuvo contacto con otros cientos de personas.

Luego de agravarse sus síntomas, el 17 de febrero la mujer regresó al hospital para realizarse la prueba, lo que la convirtió en la paciente 31 con coronavirus.

Responsable del 80 % de los contagios

Tan solo unos días después, los hospitales recibieron al menos 100 pacientes que fueron confirmados con el virus. Las autoridades descubrieron que todos pertenecían a esta iglesia y habían tenido contacto con la paciente 31.

Los epidemiólogos a cargo del caso obtuvieron una lista con 9,300 personas que habían asistido  a los mismos eventos religiosos que la sexagenaria. Tras realizarse la prueba, se confirmaron un total de 1,200 personas que solo habían acudido a su médico con síntomas “parecidos a los de una gripe”.

Lo anterior determinó que la mujer, que no tomó con seriedad las medidas de prevención del contagio emitidas por las autoridades surcoreanas, es responsable del 80 por ciento de los contagios del país, especialmente de las regiones de Daegun y Seúl (capital de Corea del Sur).

Por su parte, la iglesia Shincheonji tuvo que pedir disculpas a la ciudadanía por la desinformación brindada a sus fieles y tomar su culpabilidad en la crisis sanitaria del país.

Corea del Sur, con pocos contagios

A pesar de lo anterior, Corea del Sur es uno de los países que ha logrado controlar esta pandemia en solo una semana. Lo anterior gracias al diagnóstico masivo de su población, ya que con la distribución de una app que permitía a los ciudadanos aportar sus datos y gestionar información sobre la enfermedad.