sábado, 21 de mayo de 2016

Radio Talento, por Gustavo Villamizar


Artículo de opinión publicado el 24 de abril en Diario La Nación

Profesor Gustavo Villamizar al aire a través de RNV Táchira
Foto/@rnvtahirafm


Gustavo Villamizar*

La radio escolar sigue siendo una gran oportunidad, no solo para acercar a los niños y jóvenes  a ese medio encantador y al desarrollo de sus habilidades comunicativas, sino sobre todo de hallar nuevas formas de enseñar y aprender, ensanchando el mundo escolar al contacto con los medios y las tecnologías, por los que circulan hoy la cultura y el saber.

La radio ofrece múltiples posibilidades para una positiva relación con la institución escolar, las cuales van desde el traslado del aula y la escuela al estudio radial, como se hizo con las llamadas “escuelas radiofónicas”, que tan buenos frutos aportaron sobre todo en la alfabetización de las comunidades empobrecidas y excluidas del continente, hasta la introducción de la radio con todo su encanto al trabajo cotidiano del aula, para refrescar el sopor de la rutina y abrir nuevos caminos al saber y el conocimiento. Lo fundamental en este encuentro es, de un lado, superar la muy limitada idea de que acercar la radio a la labor del plantel puede servir únicamente para mejorar las habilidades comunicacionales de los educandos y, luego, desterrar el criterio de que el medio es solo un apoyo o un recurso para el aprendizaje. El encuentro de la radio y la práctica pedagógica no es solamente de uso del uno por el otro, es sobre todo potenciar los horizontes para ver el mundo, ampliar los espacios de aprendizaje superando la limitación del aula, habilitar nuevas vías para alcanzar el saber y solventar la elementalidad del conocimiento prevaleciente en la escuela.

La introducción de los medios y las nuevas tecnologías a la práctica escolar es mucho más que el uso de un recurso o el desarrollo de destrezas técnicas en su manejo. Es básicamente la posibilidad de transformar la acción pedagógica, abriendo la labor a los nuevos procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos generados por estos nuevos canales de la cultura, los cuales han producido en los discentes novedosos dispositivos de aprender y conocer, distanciados de los pautados por la institución escolar.

A este respecto, en estos últimos días hemos sido sorprendidos por el trabajo de una nueva “radio escolar” en nuestra región. Los muchachos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, con sede en San Cristóbal, junto a un grupo de educadores coordinado por el profesor Armando Durán, decidieron crear Radio Talento, un medio de expresión de la Unidad de Producción Radiofónica Escolar de esa institución. Una idea que sin duda le ha dado una nueva dimensión al trabajo del aula, se ha convertido en un elemento motivador de los alumnos y docentes, pero además, con toda seguridad, el movimiento creado en torno al proyecto se reflejará en una mejoría en el rendimiento, en la búsqueda y procesamiento de información para las producciones, la confrontación con diversas ópticas sobre un mismo aspecto, la discusión abierta sobre los temas a abordar y la forma de hacerlo, la toma de decisiones y además, lo tocante a la dimensión estética  presente en las producciones radiofónicas.  Por ahora, han logrado varias series de spots –mensajes-  respecto al Día del Libro y el Idioma, una campaña de Promoción a la Lectura y una serie dirigida a llamar la atención sobre la paz. Desde esta semana están al aire en el Canal Regional Táchira del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), en la frecuencia 105.7 FM, a lo largo de su programación. Sin duda, una gran idea de la institución, sus chamos y docentes, y sobre todo, muy buena noticia para la radio y la educación.

*Docente e investigador universitario de la Universidad de Los Andes Táchira, locutor y productor radial. Actualmente conduce el espacio "Por Las Buenas" en el Canal Regional Táchira de Radio Nacional de Venezuela RNV.