sábado, 28 de mayo de 2016

Campeonato nacional de natación por categorías


Con la representación de 20 Estados, donde participaron 81 Clubes Federados, para un total de 532 atletas de todo el País.

Selección Club de Deportes Acuáticos UETD Táchira
Foto/ CDA
Por: Edgar Suárez*

Del 19 al 22 de mayo se llevó a cabo el campeonato nacional de natación por categorías,  realizado en el complejo de Piscinas del parque naciones unidas de la Ciudad de Caracas, actividad enmarcada en el Programa de Especialización dentro del Calendario de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, (FEVEDA).

El Club de Deportes  Acuáticos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, con tan solo nueve atletas logró estar entre los seis mejores por asociación y octavo  mejor Club de Venezuela. Mejorando la posición  obtenida en el 2015 cuando ocupó la posición número trece.

Puntuación por asociaciones:

LUGAR ASOCIACION     PUNTOS
1             MIRANDA           3060.00
2             DISTRITO CAPITAL          1715.00
3             CARABOBO        962.00
4             LARA     844.00
5             BOLIVAR             620.00
6             TACHIRA             479.00

Puntuación por clubes:

LUGAR CLUBES                PUNTOS
1             Club Emil Friedman        1,070
2             Parque Naciones Unidas             1,067
3             Hogar Hispano Carabobo             814
4             Centro Portugues Miranda         721
5             Hogar Canario Larense 568
6             Sport Center Los Naranjos Sport             519
7             Centro de Natación Caracas       499
8             Unidad Talento Dep Táchira       479

Atletas más destacados del Club de la Escuela Deportiva:

Mayerly Escalante:  Mejor atleta del País en la categoría infantil “A” 14-15 años, logrando la mejor marca técnica (FINA), en la prueba de 100 metros libre con un tiempo de 1:00,50 para un total de 637 puntos, obtenido 5 Medalla de Oro  1 Medalla de Plata, en pruebas individuales y por equipo también logra 1 Medalla de oro  y 1 de Bronce en relevos.

Karina Vivas: Logra 3 medallas de Plata, 1 medalla de Bronce y un cuarto lugar en los 200 metros combinado individual.

Andrea Guerrero: Logra 2 medallas de Plata, 1 medalla de Bronce, un cuarto y un quinto lugar en pruebas individuales y por equipo logra 1  medalla de oro  y 1 de Bronce en relevos.

Angélica Suárez: Obtiene 1 medalla de Plata, un cuarto lugar  5to lugar y 3 sextos lugares en pruebas individuales y por equipo obtiene 1  medalla de oro  y 1 de Bronce en relevos.

Luis Roa: Logra  sus mejores resultados: 2 medallas de Bronce, un quinto lugar, un séptimo  y un octavo lugares en pruebas individuales.

Luis Enrique Escalante: Mejora sus tiempos logrando 1 medalla de Bronce, dos cuartos lugares y un séptimo  lugares en pruebas individuales.

Fernando Ladera: Logra 1 medalla de Bronce, 5to y 6to  lugar  en pruebas individuales y sumando puntos para el equipo Valentina Vivas: con tres cuartos lugares y un octavo lugar en pruebas individuales. Finalmente Manuela Uribe: su mejor posición 5to lugar en pruebas individuales y por equipo obtiene 1  medalla de oro  y 1 de Bronce en relevos.

Excelentes resultados desde la perspectiva más general, pese a las dificultades que está atravesando en estos momentos la natación tachirense, ya que han cerrado de manera temporal las tres  piscinas del parque metropolitano desde el día lunes 25 de abril de 2016, a saber: Piscina olímpica de 50 metros, fosa de saltos ornamentales y piscina de 25 metros. El cierre se debe “a una supuesta remodelación de la sala de máquinas” según información suministrada por el TSU. Celso Bonilla, Coordinador de instalaciones deportivas región los Andes,  quien además agregó que se cumplen 4 años de lucha por su parte para iniciar la remodelación esta remodelación y por fin conseguirlo; y aspira que al termino de 3 a 4 meses esté todo reparado y en buen funcionamiento.

Esperamos que este proyecto se realice lo más pronto posible para que nuestros atletas puedan seguir mejorando ya que la piscina donde entrenan no es la más idónea para su preparación inmersa en la planificación para el alto rendimiento y también para seguir trabajando en la masificación  de todos los deportes acuáticos no solo en la modalidad de Natación, como también el Nado Sincronizado el Polo Acuático, los Saltos Ornamentales y la Natación Máster.

Finalmente quiero agradecer en nombre del Club de Deportes Acuáticos de la  UETD Táchira al Instituto del Deporte Tachirense (IDT),  Licenciada: Karla Márquez, por el apoyo prestado en conseguir la alimentación y el alojamiento para la delegación de atletas que participaron en este importante evento y a los representantes por su apoyo incondicional para que puedan seguir representando a nuestro estado y dejando muy en alto nuestro tricolor regional.


 *Docente entrenador y coordinador del Club de Deportes Acuáticos de la  UETD Táchira

Galería de imágenes 
Fotos/ Club de Deportes Acuáticos UETDT