miércoles, 21 de julio de 2021

Radio escolar y recursos pedagógicos fortalecen educación a distancia


La radio escolar y los Reporteros Estudiantiles Tricolor forman parte de las estrategias de educación 
a distancia con mayor participación en el estado Táchira. 


Prensa Zona Educativa Táchira

Redacción: Alberto A. Useche

Para difundir el importante apoyo que los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), brindan a los diversos escenarios educativos de la entidad promovidos por la educación a distancia, entre ellos la radio escolar, participaron en el programa radial "Con las manos en la tiza", conducido por la directora de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas, los docentes: María Claudia Moreno, coordinadora regional de Recursos para el Aprendizaje de la ZET y Armando Durán, coordinador del CRA de la U.E. de Talento Deportivo Táchira.

La coordinadora regional de recursos para el aprendizaje mencionó en primer lugar que los CRA conjugan diversas áreas pedagógicas que apoyan los procesos formativos de los estudiantes, docentes y familias, incluyendo la producción radial, audiovisual, la promoción de la lectura, escritura y oralidad.

También destacó el reciente Encuentro del Saber y Hacer de los CRA, orientación del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en donde se revisaron estrategias y se compartieron las novedosas experiencias de educación a distancia que han consolidado la participación de la escuela, familia y la comunidad durante el año escolar 2020- 2021.


"En instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de los municipios, los docentes de los CRA han desarrollado junto a los estudiantes aprendizajes significativos con la producción de programas, micros y seriados radiales, videos, periódicos escolares, promoviendo la lectura y oralidad a través de estrategias como la radio y el periodismo escolar", detalló Moreno, quien también mencionó la receptividad de las emisoras comunitarias, que han abierto sus puertas para que las familias se sumaran en esta experiencia.

Sobre este particular, la docente hizo énfasis en el auge de los Reporteros Estudiantiles Tricolor en los diferentes municipios que, junto al crecimiento de la radio escolar, son parte de los logros de la educación tachirense en tiempos de pandemia. Puso como ejemplo los seriados: "Los remedios de la abuela" y "Un recorrido por los municipios del Táchira", producidos por los reporteros estudiantiles y docentes de los CRA, transmitidos semanalmente en el programa "Con las manos en la Tiza".

Enseñanza innovadora

Por su parte, el profesor Armando Durán subrayó que desde los centros de recursos para el aprendizaje y en especial desde la producción radiofónica se puede consolidar: "un modelo de comunicación alternativa, educativa y liberadora, para los docentes, estudiantes y sus familias".

Desde su experiencia como director del proyecto "Radio Talento" y el seriado radiofónico "Derecho a la lectura", donde las niñas y niños se han apropiado con entusiasmo de la producción radial y la locución para promover los textos de la Colección Bicentenario, Durán afirmó que la radio escolar tachirense continúa, aún más durante la pandemia, activándose en los espacios más diversos, con logros que han traspasado fronteras.

En el proyecto "Radio Talento", el docente destacó que han participado estudiantes de los diferentes municipios del Táchira, también de varios estados del país e incluso de otras naciones, en el que han sido protagonistas de 25 series radiales. En su trayectoria de 11 años, "Radio Talento" ha recibido el reconocimiento de usuarios de todas las edades y distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021.

Durán agregó finalmente, que desde los CRA la radio escolar debe seguir transformándose en una "radio multimediática", con una visión más amplia que integre contenidos gráficos y audiovisuales para ampliar su difusión también a las redes sociales.

"En esta tarea es muy importante la motivación de los docentes y estudiantes para el uso del medio radiofónico como una nueva forma de enseñar, con un lenguaje sin tecnicismos, que sea más sencillo y directo, tal y como son los niños", puntualizó.