martes, 23 de junio de 2020

Radio Talento, comunicación escolar con alcance internacional



Quien no esté familiarizado con la realidad del estado Táchira y escuche hablar de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, apostaría lo que sea a que se trata de un ramal del club de fútbol rentado cuyo nombre es similar a ese. Pero nada qué ver con eso.

A lo que realmente se refiere es al centro que dio vida a Radio Talento, un proyecto radiofónico que celebra 10 años de haber sido creado y que “está adscrito al centro de recursos para el aprendizaje “Rómulo Gallegos” de esta institución, declaró a Diario VEA el profesor José Armando Durán Ramírez.

La escuela deportiva tiene su medio para mostrar los logros. 
 Los centros de recursos para el aprendizaje (conocidos como CRA), explicó vía correo electrónico, “forman parte del Sistema Educativo Bolivariano, y a su vez deben estar articulados con los Proyectos Integrales Comunitarios, Proyectos de Aprendizaje y Proyectos Socioproductivos”.  De allí, entonces, el rostro del programa que dio pie a este intercambio de preguntas y respuestas.

-¿Cómo surgió la idea? ¿A quién se le ocurrió?

-Surge por la necesidad de vincular a los medios de comunicación e información, en este caso la radio con la escuela. Pensé en buscar maneras diferentes de enseñar, aprender y producir.

La idea le surge a quien le escribe, José Armando Durán.

-¿A quiénes les fue planteada inicialmente?

–Al director y a la coordinadora de la institución, para el momento (2009) a Omar Cárdenas e Yrait Sánchez. Yo, antes de ingresar al magisterio venezolano traía una militancia activa desde 2004 en el movimiento de medios alternativos y comunitarios del país; esta experiencia fue de gran apoyo para plantear un proyecto de radio escolar con señal propia en frecuencia modulada desde las instalaciones de la escuela deportiva.

–¿Eran optimistas con la aprobación? ¿Eran pesimistas?

-Muy optimistas, pues venía conversando con estudiantes y representantes al respecto. Esta idea les emocionaba mucho. Ahora la escuela deportiva tendría su propio medio para mostrar los logros de hijos-atletas. Y por otra parte, la directiva de la institución no se mostró “tan cerrada” ante la propuesta, la burocracia no los arropó y el proyecto se encaminó.

–¿Cómo se enteraron de la aprobación?

–Me llegó un oficio por parte de la Dirección para “darle play” a Radio Talento. Presenté un plan de capacitación que incluía a docentes de la UETD Táchira y de las instituciones educativas interesadas.

-¿Cómo obtuvieron los equipos para transmitir?

–En todo momento contamos con el respaldo de la Escuela Itinerante de Comunicación popular Rajuli. Este colectivo tachirense prestó todos los equipos para la salida al aire de la emisora.

–¿Recuerda los nombres de niños, niñas y adultos que participaron en el primer programa?

–Sí, pero antes del primer programa realizamos producciones radiofónicas (2010) enfocadas en el Día Mundial del Medio Ambiente. Posteriormente vinculamos la radio a los proyectos de aprendizaje, siendo el primero en participar el de la maestra Fátima Quintana, del sexto grado. Con ella realizamos un radioclip que invita a la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sustentable. Nos enfocamos en hablar del retroceso de los glaciares del Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida. Participaron los estudiantes María José Caro, Paola Peñaloza, Luis Andelfo Arias, Emily Jaimes y Esteban Uzcátegui. El primer programa se realizó vía web con los estudiantes Cristel Cacique, Dylan Depablos, Esteban Uzcátegui y Massiel Morales, mientras que en frecuencia modulada Massiel Morales, Nayla Blanco, Nayleth Macabeo y la señora Naim Rondón, es de hacer resaltar el apoyo incondicional que desde entonces el proyecto ha recibido por parte de la profesora Maylen Sánchez, una gran aliada de "Tu voz escolar".  


José Armando Durán Ramírez (der) siente gran orgullo del alumnado y de la obra que acometen.

-¿Cuál ha sido el mayor logro? ¿Qué experiencia le ha dejado la labor?

–El mayor logro, haber mantenido el proyecto ininterrumpidamente por una década. Esto ha permitido la participación de más treinta instituciones educativas del país, pertenecientes a los estados Táchira, Sucre, Falcón, Mérida, Lara, Trujillo, Guárico, Aragua, Nueva Esparta, y la Gran Caracas; también participan escuelas y colegios de España, Colombia, Argentina, México, Ecuador y los Ángeles (EEUU). Experiencia… Varias. La primera, hacer mucho con poco, la gran mayoría de nuestras producciones, y tengo que decirlo con orgullo y satisfacción, son difundidas a lo largo y ancho del país y a nivel internacional; son realizadas en computadoras Canaima. Nosotros somos un centro de producción de contenidos ejemplar en Venezuela. Aprovechamos al máximo este recurso tecnológico que ofrece el Gobierno Bolivariano a la muchachada y docentes de la Patria.  En segundo lugar soy el primer maestro de escuela primaria en ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2018) en la mención “Periodismo Popular” (entregado por primera vez en el país), por la realización del seriado Derecho a la Lectura, producción que promueve la Colección de Textos Bicentenario. Este mismo seriado me hizo ganador del Premio Nacional del Libro (2016-2017) en la mención producción en medios audiovisuales. Tercero, que es muy grato realizar este trabajo con niñas, niños y jóvenes; ellos lo convierten en un proyecto mágico, atractivo, e innovador en el espectro radioeléctrico. Es muy emotivo luego de 10 años, que estudiantes y docentes acudieron al llamado para que contaran su experiencia. No los localizamos a todos (como lo aspirábamos), pero dimos con algunos de ellos en Perú, Chile y Ecuador. Sus testimonios nos dicen que siguen conectados con Radio Talento de una u otra manera. Invito a quienes me leen que escuchen el programa especial “10 años de Radio Talento” (http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com/2020/06/programa-especial-10-anos-de-radio.html). Y finalmente, ha sido un gran reto dirigir un proyecto que a su vez se convierte en radioescuela, ya que ofrecemos capacitación no solo a niños, sino también a docentes y a la comunidad. Este proceso ha dado como resultado la conformación de la Comunidad de Aprendizaje “Comunicación Alternativa Táchira”, adscrita a la Universidad Politécnica Kléber Ramírez, donde cursamos escolaridad varios “docentes CRA” bajo la modalidad de estudios abiertos. Se aspira obtener la maestría y el doctorado en Pedagogía Alternativa.

-¿Cuántas personas intervienen en la producción y conducción del espacio? ¿Cuál día se transmite?

–Dos docentes y cuatro estudiantes por emisión. En total participan 15 del nivel primaria y 10 de media general. En cuanto a la producción de contenidos, que ya estamos cerca de las 400 (en ellas se incluyen 20 series radiales) participa un sinfín de estudiantes y docentes de otras casas de estudios, así como invitados especiales entre escritores, locutores, maestro pueblo, personal de apoyo, madres, padres y representantes. ¿Los días de transmisión? Tenemos una dinámica de programas radiales cada ocho días en dos emisoras de alcance regional: RNV 105.7 FM (martes y jueves) en el espacio “Voces Escolares”, el cual coordino. Allí participan 18 instituciones educativas de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello y Fernández Feo, y en YVKE Táchira 94.5 FM “Pequeñas Grandes Voces”, coordinado por la profesora Lisset Nieto de la Escuela Bolivariana Virgilio Pinzón (solo los días lunes), donde convergen 10 instituciones educativas de la capital tachirense. Radio Talento, a pesar del distanciamiento social para la prevención del Covid-19, no ha parado. Nos propusimos la creación del podcast “Todos unidos venceremos al coronavirus”. Las entregas se realizan cada 8 días en nuestro edublog, http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com. Sus contenidos son campañas preventivas realizadas por nosotros y escuelas invitadas. También se nutre este podcast con información oficial del gobierno nacional, así como con nuestra variada programación.


AñadirEn cada transmisión niñas y niños emplean las computadoras ensambladas por la Revolución. 

-Van 10 años. ¿Cuántos más vendrán?

–Van 10 fructíferos años. Mi anhelo es que sean muchos más, unos 100. Que aquellos que mi ser pueda producir, acompañar y escuchar, sean mejores en contenido, estética y calidad en cada celebración; seguiré dando lo mejor de mí para que este proyecto se consolide. Anhelo que en el futuro tome sus riendas un estudiante que se haya formado en “Tu voz escolar”, o un colega comprometido. La radio es un medio que siempre nos acompañará, pues siempre tenemos algo que comunicar o informar. A pesar de los avances tecnológicos, la radio perdura y sigue. Es por su frescura en la programación, por su originalidad en los contenidos, por su convicción de lograr una sociedad más humana y justa para todas y todos. Creo firmemente que con las niñas y los niños lo lograremos.

Ildegar Gil   
Diario VEA                

Disponible en:


Notas relacionadas: