Los días jueves 13 y viernes 14 de la
presente semana se realizó el II Encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios del Táchira, en la
Cinemateca Regional. El evento que se cumple por segunda vez se enmarca en la
celebración del Día Mundial de la Radio, establecido por la Organización de las
Naciones Unidas –ONU- en 2012, el 13 de
febrero de cada año. La organización del Encuentro la lleva a cabo el equipo de
Radio Talento de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Táchira –UETDT- ,
con la Coordinación General del Profesor José Armando Durán y el auspicio de
diversas instituciones como la Zona Educativa Táchira, la Comunidad de
Aprendizaje Comunicación Alternativa Táchira, La Coordinación de Recursos para
el Aprendizaje, la empresa Concafé y las emisoras Radio Nacional de Venezuela
–RNV- Canal Regional Táchira 105.7 fm y YVKE Mundial Táchira 94.5 fm.
La relevancia del Encuentro reside en
la posibilidad de congregar a todos los docentes, o una buena cantidad de
ellos, de los institutos que llevan adelante proyectos de radio escolar en sus
diferentes modalidades, para reflexionar en torno al trabajo que se realiza,
compartir las experiencias vividas y hacer públicas algunas muestras de las
producciones realizadas, las cuales participan en un concurso valorado por un
jurado, 5 de las cuales recibieron menciones honoríficas. La ocasión constituye
una fiesta de radio con la participación de docentes, invitados y asistentes, pero fundamentalmente
protagonizada por los niños Radialistas, quienes presentan sus producciones,
exponen sus experiencias y realizan su trabajo reporteril acopiando material,
entrevistando a los invitados y los miembros del jurado y también, intercambiando con Radialistas de otros
planteles. Además, el programa para los dos días del Encuentro, se enriqueció
con ponencias de los profesores Lisset Nieto y Johan Osorio, presentaciones
teatrales, la magia de las marionetas de La Carreta, música campesina
tachirense interpretada por docentes, actuación de grupos musicales, audición
de las producciones ganadoras del
concurso.
Es, sin duda, una experiencia
importantísima, por cuanto permite reflexionar en torno a la labor diaria del
maestro, del aula, de la incorporación de tecnologías, de la respuesta de los
alumnos y otros elementos del proyecto. Esta
acción reflexiva es poco cultivada por el docente, en la mayoría de las
ocasiones porque siente la actividad tan
cotidiana, tan intrascendente, que no
alcanza a darle su grado de relevancia. En la medida en que se aborde con más
regularidad la reflexión y análisis sobre la radio escolar y las múltiples
posibilidades que ofrece el medio en su relación con la escuela, el proyecto
que se adelanta va a fortalecerse y expandirse, procurando la integración de
elementos que de por sí se constituyen en transformadores de la práctica
pedagógica para sacarla del marasmo en que se encuentra.
Ahora bien, esta circunstancia, solo
será posible si se asume la radio escolar no solo como un proyecto para formar
a los futuros comunicadores y forjar una nueva comunicación más democrática y
libre, sino como un proyecto básicamente pedagógico. Es decir, un proyecto en
el que la escuela y la radio cada una con sus características singulares, sus
códigos y lenguajes, engranen una acción que subvierta la rutina desde el
encanto y el mayor interés de los participantes, en el logro de nuevas formas de aprender y
enseñar basadas fundamentalmente en el razonamiento, mediante la activación de
las funciones supremas de la mente, para alcanzar un pensamiento vigoroso y
libre, enriquecido permanentemente.
Radioclips ganadores del 2do encuentro de Radialistas
Escucha el saludo y la felicitación del Proyecto Radio Talento a las instituciones ganadoras en el enREC 2020
Escucha el saludo y la felicitación del Proyecto Radio Talento a las instituciones ganadoras en el enREC 2020
Desde el portal de "Alba Ciudad" emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:
Desde el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información: