domingo, 26 de octubre de 2014

Charla: Conociendo mis deberes y derechos

Por: Magally Ramírez
Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil

Es importante recordar que deberes y derechos van juntos, los demás también tienen derechos que debemos respetar. Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación.  Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

Es por esto que el pasado 2 de octubre se realizó una charla de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil conjuntamente con Defensoría educativa  Andreina Duque.  Denominado “Intercambio De Experiencias De Niñas, Niños Y Adolescentes Por Una Educación Liberadora Y Emancipadora”. Ya que Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrios o urbanización, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.

Es importante recordar que deberes y derechos van juntos, los demás también tienen derechos que debemos respetar. Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación.

Esta charla se basó en las leyes vigentes en nuestra Nación plasmada en la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Niño Niña y Adolescente, leyes municipales, así como también los acuerdos de convivencia de la Unidad Educativa de Talento deportivo Táchira y los acuerdos de cada hogar.  Porque la familia es un grupo de personas que se respeta y ama. La familia puede estar formada por la mamá, el papá, los hermanos, abuelas y abuelos, tíos y tías, primos y primas y por supuesto por ti.

Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de garantizar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país estos derechos están en la constitución nacional.  También nos indica esta ley considera que todo niño debe gozar de todos los derechos sin distinción de raza, religión, clase social, color, nacionalidad, idioma o sexo. Estas dos leyes se hicieron para brindarle protección a todo niño.