martes, 29 de junio de 2021

Derecho a la Lectura obtiene su tercer Premio Nacional

 

Por su propuesta creativa, impecable producción y defensa del patrimonio literario



San Cristóbal, 28 de Jun. CRA UETDT.- La serie “Derecho a la Lectura” ha sido merecedora de un nuevo reconocimiento por su propuesta creativa, impecable producción y defensa del patrimonio literario de Venezuela.

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) a través de un comunicado que ha sido publicado en el portal del Diario Vea ha dado a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa correspondiente al año 2021, donde “Derecho a la Lectura” obtiene la mención “Mejor programa de radio” en la categoría Medios Alternativos y Comunitarios.

Derecho a la Lectura es una serie compuesta por sesenta piezas sonoras, en la que niñas y niños de Venezuela, México, Colombia y España narran los diferentes géneros literarios incluidos en la colección Bicentenario; textos que representan un valioso recurso pedagógico en la educación bolivariana.

La serie de radioclips es creada en 2016 por el profesor José Armando Durán a través el proyecto Radio Talento “Tu voz escolar”, con el fin de acercar a las y los estudiantes al mundo de las letras, permitiendo la vinculación de la radio y la escuela. Teniendo como elemento novedoso durante el primer año de pandemia, la esmerada participación de lectores, docentes y familias desde sus hogares, dando cumplimiento a la cuarentena social y preventiva.

Enhorabuena por este tercer Premio Nacional que obtiene una de las tantas series radiofónicas escolares que se han venido elaborando con dedicación y compromiso tras una década en Radio Talento junto al futuro de la patria, así como maestras y maestros que apuestan por una radio con estética, contenido y sobre todo educativa.

En 2018 Derecho a la Lectura obtuvo Premio Nacional Simón Bolívar y Premio Nacional del Libro, hecho que honra a quienes hacemos vida en el Centro de Recursos para el Aprendizaje “Rómulo Gallegos” de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (CRA UETDT), vaya nuestra felicitación para los pequeños grandes lectores y para José Armando Durán, quien como buen radialista no se ha conformado con educar de forma tradicional, sino que ha convertido el aula en un lugar para divertirse, formarse, colaborar y promover entre los estudiantes el amor por la radio y la lectura.

Agradecemos la difusión de Derecho a la Lectura a las estaciones: Sistema Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial Táchira 94.5 FM, Circuito Radio Miraflores, Alba Ciudad (emisora del MPP Cultura), Radio Educativa de Venezuela (emisora del MPP Educación), emisoras comunitarias, alternativas y las estaciones comerciales en la que ya comienza escucharse “Tu voz escolar”.

Finalmente el CRA UETDT agradece al Jurado Calificador de la Duodécima edición del Premio Aníbal Nazoa 2021, el cual estuvo constituido por periodistas integrantes de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario. P/EAS