jueves, 21 de junio de 2018

TecnoEduc encuentro #35: Cooperación y entusiasmo


TecnoEduc en Track Cero Producciones. Foto/Mariam Duarte


Escuchar Tecnoeduc nos evoca el aprendizaje continuo, bajo palabras claves de: hermandad, cooperación, críticas constructivas, entusiasmo y compromiso por una educación con visión innovadora, que utiliza la tecnología a su favor, en pro de las niñas, niños, adolescentes y comunidades que se encuentran en nuestras instituciones educativas del estado Táchira. Es por ello, que día a día en la  búsqueda de jornadas de capacitación que nutran  la comunidad de aprendizaje, el jueves 14 de Junio en horas de la tarde, se dieron cita sus integrantes  en las instalaciones del estudio de grabación Track Cero producciones C.A,  ubicado en el sector de la concordia a cargo del Prof. Manuel Hernández Lcdo. en Música, Docente de la universidad experimental del Táchira, quien de forma receptiva atendió al grupo de educadores dispuestos a conocer el estudio de grabación y su experiencia en el área. En una conversación amena y fluida, se conocieron los presentes, familiarizándose con el recinto insonorizado y acondicionado acústicamente destinado al registro del sonido.

Prof. Manuel Hernández. Foto/Armando Durán
El Prof. Manuel Hernández explicó de forma breve algunas de las actividades que allí se realizan como: grabaciones publicitarias tanto comerciales como educativas, su aporte a la educación especial en una labor que comparte recientemente por ayudar al proceso de trasformación educativa con los equipos Canaima y su preocupación por el uso incorrecto del mismo con material audiovisual poco apto para menores de edad. Es así, que su visión siempre ha sido que en dichos equipos se produzcan piezas que sean de interés, de allí su sugerencia de hacer cambios curriculares a los egresados como licenciados en música, que más que ser artistas formen parte de un mundo cambiante en cuanto a producir contenido educativo como especialistas.

Docentes del Punto y Espiral realizan prácticas de grabación
Profesional. Foto/Armando Durán.
Dentro del estudio  se logró evidenciar la existencia de  dos salas: una de captación (estudio) destinada a la toma de sonidos, con micrófonos  y líneas de envió al control, y otra como su nombre lo indica sala de control, equipos destinados a la grabación y posterior proceso de sonido (mesa de mezclas, ordenador, equipo de monitor), en líneas generales explicó algunos recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo, como los tipos de  micrófonos con disponibilidad en el mercado de marcas, calidad y costos diferentes, de igual forma, los audífonos que garantizan una mejor toma ya que al momento de grabar los cantantes, músicos y locutores se puedan escuchar así mismo. La dinámica permitió vivir la experiencia ya que los asistentes se dividieron en ambas salas y con libretos se hicieron las pruebas de voces, la ecualización y edición con la ayuda del Prof. Hernández como experto en la materia. Cabe destacar, que las salas de grabación y control, deben estar aislados del ruido externo y también estar acondicionadas acústicamente en el interior, para que sean lugares óptimos para capturar grabaciones limpias; se observó una figura redonda con  malla presente frente al micrófono llamada el filtro anti-pop que como su nombre lo indica evita el golpe de voz producido al decir algunas palabras  (suena como si dieras un golpecito al micrófono).

Desde la cabina de controles. Foto/Armando Durán
Cada estudio está diseñado para cumplir objetivos específicos y satisfacer necesidades particulares, en uno de los comentarios realizados por el Prof. Manuel Hernández  detallaba el uso de material absorbente y aislante, uno de ellos los cartones de huevos que puede comportarse perfectamente como un acondicionador acústico, especialmente en pequeñas salas, estudios o cabinas, porque las ondas de sonido que llegan a los huecos por su forma van rebotando hacia adentro mientras van perdiendo la reverberación (ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original dejo de emitirlo).

Docentes desde la cabina de grabación. Foto/Armando Durán
Es gratificante vivir la experiencia que nos puede obsequiar un conocedor en el área, palabras técnicas que son perfectamente manejadas pero al mismo tiempo adecuadas a sus oyentes por parte del experto con  explicaciones sencillas de comprender y la invitación a iniciarnos o continuar en el trabajo escolar que se viene desarrollando desde las diversas Unidades de Producción Radiofónica Escolares y Estudiantiles, adscritas a los centros de recursos para el aprendizaje de cada institución, destacando así los valores que poseemos en todos los ámbitos diarios, por ello recordemos un pensamiento de Simón Rodríguez “Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”. Somos muchos los que aprendemos para hacer en la dinámica real del contexto educativo, con la disposición de llevar nuestros conocimientos a los recintos escolares.