viernes, 15 de junio de 2018

CRA Rómulo Gallegos inició “Ciclo de charlas: Correo del Orinoco”

A través de la Revista Memorias los estudiantes atletas investigan el Bicentenario del Correo del Orinoco.
Foto/Armando Durán



Pueblo Nuevo, 15 Jun. CRA Uetdt.- Estudiantes de los diferentes grados de la escuela deportiva regional participan en el Ciclo de charlas: Correo del Orinoco, 200 años del vocero de la causa patriótica, iniciado el viernes 01 de junio por parte del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA Rómulo Gallegos.

Canaima educativo presente para el buen uso de las TIC
Las charlas están dirigidas a los estudiantes del nivel primaria de nuestra casa de estudios; donde se les explica la importancia del registro histórico, el cual va desde el análisis del pasado que realizan los historiadores, de igual manera se resalta la labor de los periódicos en la época de la independencia de Venezuela, donde Simón Bolívar también dio la pelea contra el dominio español a través de la palabra impresa, creando el 27 de junio 1818 el Correo del Orinoco, “vocero de la causa patriótica”, difusor del pensamiento libertario, del movimiento emancipadora dentro y fuera del país, con el fin de contrarrestar las mentiras de la Gaceta de Caracas, impreso al servicio de la corona española.

El valor de la verdad
Los estudiantes conocen las ideas realista y republicanas defendidas en ambos periódicos: Gaceta de Caracas y Correo del Orinoco, donde en el primero se trataba de denigrar y poner en ridículo a los patriotas, se acusaba a nuestro libertador de querer convertirse en rey; además de enaltecer y glorificar al ejército español. Mientras que en el Correo de Orinoco el Padre de la patria se propuso difundir la verdad en favor de un país libre, una escritura libre y nueva, donde no se proponía engañar al público, caso contrario y vergonzoso de la Gaceta de Caracas, quien se empeñó en cada edición de engañar a la fuerza a todos sus lectores.

Recursos para el Aprendizaje
Los niños leen con interés Gaceta de Caracas
vs Correo del Orinoco.
Una de las fuentes de consulta a las que acceden las niñas y los niños es la Revista Memorias de Venezuela números  14 y 19, la cual observan y leen con admiración, ya que les parece muy atractiva e interesante por sus contenidos históricos y presentación. Durante los conversatorios, l@s estudiantes atletas ven fotografías a través de sus portátiles Canaima de los pliegos originales tanto del Correo del Orinoco, como de la Gaceta de Caracas, conocen sus contenidos, diferencian las ideas republicanas de las realistas, consultan y comparan otros periódicos impresos de circulación regional, nacional, incluyendo el periódico escolar “Semillas Olímpicas”.

Con este ciclo de charlas que se extenderán hasta el próximo viernes 22 de junio, el CRA Rómulo Gallegos a cargo del profesor José Armando Durán, busca promover e incentivar la lectoescritura, conocer hechos relevantes de la historia de nuestra patria. Invitar a las y los estudiante a participar en el quehacer periodístico escolar, e imaginar el futuro más próximo. CRA Uetdt.