miércoles, 16 de mayo de 2018

Modelos de comunicación y contenidos musicales debatió TecnoEduc en el encuentro #31



La verdadera comunicación se produce cuando hay un diálogo. Mario Kaplún

TecnoEduc en su encuentro 31, la Comunicación. Foto/Prof. Armando Durán




Prof. Oneida Castellanos.


El  03 de mayo del año 2018, en horas de la tarde, el Punto y Espiral TecnoEduc se reunió en la Escuela de Talento Deportivo regional, en el Pueblo Nuevo, parte alta de San Cristóbal para continuar  la formación con el profesor Armando Durán, Doc. CRA de esta Institución quien ha sido el artífice y ha participado de este intercambio de conocimientos junto al grupo de docentes de las  diferentes instituciones educativas que lo integran.

En el debate de la comunicación y sus modelos.
Foto/Prof. Yender Ramírez
El tema que se desarrolló en este encuentro, de la mano del Prof. Durán, tiene como finalidad iniciar los conversatorios sobre la pedagogía de la comunicación, fortalecer en cada encuentro el diálogo entre los diferentes actores de la escuela y comunidad, de allí que el Punto y Espiral que recientemente ha cumplido 2 años de educación permanente avanza cada día en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje que permita facilitar procesos de cambio en el contexto escolar, además de romper las paredes hacia el aprendizaje comunitario, motivo por el cual se fijó debatir en el encuentro número 31 sobre la comunicación, ya que es una herramienta fundamental en el Sistema de Recursos para el Aprendizaje, porque de allí se deriva todo lo que el niño va adquiriendo para su crecimiento personal, social y cognitivo. Como educadores debemos apostar en construir una nueva sociedad, de acuerdo a lo planteado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de la Patria, lo cual implica necesariamente el establecimiento de nuevos modos de comunicación social.

Partiendo de los modelos de educación y comunicación, sustentados por Mario Kaplún, quien rompe con los esquemas convencionales y aplica el pensamiento educativo de Paulo Freire a través de la educación liberadora, introduce la comunicación dialógica participativa y sostiene que “Definir la comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”.


Modelos de comunicación según Freire y Kaplún.

En el análisis comparativo presentado por el Prof. Amando Durán  y planteado por Kaplún se aprecian los modelos: bancario, conductista (modelos exógenos) y participativo (modelo endógeno) los mismos según centren su énfasis en los contenidos, en los efectos o en el proceso, respectivamente. Siendo la comunicación la pieza fundamental del proceso de aprendizaje su papel debe ser social, democrático y eficiente donde tanto el emisor como el receptor participen en igualdad de condiciones  y donde el emisor se identifique con el mensaje para así hacer conscientes a los destinatarios de su realidad reflexionen y discutan sobre ella.

Posteriormente, se dedicaron 45 minutos para debatir sobre los contenidos musicales que ofrecen a diario las diferentes estaciones radiales que hacen uso del espectro radioeléctrico en la entidad, el debate se centró en el reggaetón, género musical que según investigaciones “sólo le pone ritmo a la violencia cotidiana que viven millones de mujeres en Latinoamérica”. Para adentrarnos en el tema, el profesor Armando mostró al colectivo una fuerte y contundente campaña contra la violencia de las letras presentes en las canciones de reggaetón, la misma fue lanzada desde Colombia en el año 2015 por parte de la fotógrafa Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Una de las láminas de la campaña "Usa la razón, que la música no degrade tu condición"

Con el lema "Usa la razón, que la música no degrade tu condición", los creadores de la campaña invitan a las personas que siguen y bailan el mencionado género a que respondan la interrogante ¿Sientes lo que escuchas? En la medida que se iban mostrando las explícitas composiciones fotográficas de Ibáñez, más quedaba al descubierto la degradación a la que se expone la mujer en este estilo musical.

Finalmente, los integrantes de TecnoEduc acordaron seguir promoviendo en cada espacio radial y actividades culturales realizadas en la escuela y comunidad la música que fortalezca la identidad nacional, así como variados géneros musicales que promuevan valores y la cultura de paz; entre otros la colección de música Venezuela Demo, la cual consta de 34 discos y casi 700 agrupaciones, un catálogo discográfico de músicos independientes venezolanos, que logra el autorreconocimiento y valoración del inmenso raudal musical que conforma la Venezuela de hoy.









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